Borrar
Un empleado comprueba la emisiones de los canales en televisión digital ( TDT)
El Gobierno anuncia ahora la llegada de nuevas televisiones en 2015

El Gobierno anuncia ahora la llegada de nuevas televisiones en 2015

Después de cerrar nueve canales, el Ministerio de Industria anuncia una resintonización de la TDT

Daniel Roldán

Martes, 22 de julio 2014, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha anunciado que el año próximo los espectadores podrán contar con más canales de televisión, cuando hace apenas dos meses permitió el cierre de nueve cadenas sin hacer nada por evitarlo y a pesar de las peticiones del sector. El Ministerio de Industria va a aprovechar la liberación del llamado dividendo digital para sacar a concurso nuevos canales que apuesten por la alta definición y aseguró que un 30% de la capacidad que se reserva para televisión privada nacional saldrá a concurso. Es decir, que las actuales televisiones podrán pujar por recuperar algún canal y nuevos grupos, lo más probable, tengan acceso a la TDT.

Una revolución en las televisiones provocado por dicho dividendo. Cuando se crearon los canales de TDT, las televisiones ocuparon todo el espectro radioeléctrico a su antojo, sin limitaciones. Pero el desarrollo de las tecnologías hizo que se replanteara esta ocupación de las diferentes cadenas. De esta manera, la Comisión Europea reservó el uso de la banda de 790-862 MHz para los servicios de telefonía móvil de 4G, lo que permitiría desarrollar los servicios de acceso a internet móvil de muy alta velocidad. Esta reubicación, prevista para enero de 2015, provoca que las televisiones nacionales, locales y autonómicas se tengan que mover de sitio para dejar espacio a las telecos.

En el ámbito nacional, las cadenas de TDT están repartidas por múltiplex, unos contenedores donde se concentran las televisiones públicas (RTVE ocupa dos) y privadas (Atresmedia, Mediaset, NEO TV y Veo TV). Ahora, el Ministerio pretende que haya un octavo, lo que permitirá la creación, según algunas fuentes, de cuatro cadenas de alta definición y uno en digital normal. Un lío que afecta a todas las partes, aunque el departamento dirigido por José Manuel Soria aseguró que se mantiene la actual oferta de canales nacionales.

Una decisión que afecta a los grupos de comunicación, ya que van a tener que cambiar su caja y no saben dónde va a estar. Una operación bastante complicada y que provoca sofocos en la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), que a finales de abril ya apremió al Ministerio a darse prisa porque los tiempos estaban muy ajustados. Y, evidentemente, afecta a los usuarios, que tendrán que volver a llamar a los antenistas para poder ver la tele. Otra vez, como ocurrió hace siete años, las comunidades de vecinos tendrán que hacer la gestión para llamar a los profesionales. Esta antenización costará unos 20 euros, si se coge como ejemplo un edificio de 20 vecinos, que es el bloque más común en España. Para casas más grandes, más pequeñas o chalets, el precio fluctuará. Industria no aclaró si va a ver alguna ayuda para esta nueva resintonización, pero abonará una compañía de información para aclarar todos estos cambios en los próximos meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios