Tesoros de Castilla y León en el Museo Arqueológico Nacional

Detalle de un báculo de Numancia en bronce, del siglo II a. C., hallado en 1993 en la necrópolis celtibérica de Garray (Soria) y expuesto en el Museo Numantino. /MAN
Detalle de un báculo de Numancia en bronce, del siglo II a. C., hallado en 1993 en la necrópolis celtibérica de Garray (Soria) y expuesto en el Museo Numantino. / MAN

El centro celebra su 150 aniversario con la muestra ‘El poder del pasado’, ilustrada con el 10% de piezas de yacimientos de la región

JESÚS BOMBÍNValladolid

Trazar el proceso histórico de construcción de la arqueología española y apreciar su evolución en el tiempo a partir de los materiales localizados y documentados con los que se ha enriquecido el conocimiento de la historia del país. A esta idea se ciñe la exposición ‘El poder del pasado. 150 años de arqueología en España’, que mañana se inaugura en el Museo Arqueológico de Madrid con un catálogo de 150 piezas. Dieciséis de ellas proceden de museos de Castilla y León que se suman a otros conjuntos artísticos cedidos por un total de 68 instituciones públicas y colecciones privadas de toda España.

Las piezas exhibidas de Castilla y León pueden verse habitualmente en las vitrinas de los museos provinciales de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, el Numantino y el de la Evolución Humana. Este último aporta una de las piezas más antiguas, el pie ‘Prometeo’ (500.000 años antes de Cristo), hallado en la Sima de los Huesos de Atapuerca en 1994.

Pizarras visigodas decoradas, vasos y vasijas campaniformes, ajuares, estelas funerarias, un verraco de granito y un báculo junto a otros objetos (la mayoría anteriores a nuestra era) extraídos en excavaciones de yacimientos conforman la aportación artística de la región, el 10% del material expositivo.

«El inicio de la vida del Museo Arqueológico Nacional en 1867 marcó un momento trascendental en el despertar de la conciencia pública sobre la importancia del pasado en la España de finales del siglo XIX y comienzos del XX», se subraya desde el centro que impulsa la muestra comisariada por el catedrático de Prehistoria Gonzalo Ruiz Zapatero. Desde el Museo Arqueológico Nacional se reivindica la «doble misión» de los espacios museísticos, «por un lado documentar, preservar y exponer los objetos y restos materiales de nuestro pasado, de todos y cada uno de los períodos prehistóricos e históricos; y por otro, compartir ese conocimiento facilitando su comprensión y acceso a toda la ciudadanía».

Con este recorrido expositivo se rinde también homenaje a los museos provinciales, «el gran banco de datos de la historia material de España y, a tiempo, el mayor y más atractivo escaparate de esa gran historia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos