El tenorio de los niños

Alumnos del Colegio León Felipe intepretaron a los peronajes que creó Zorrilla para celebrar el bicentenario del poeta

Tres de los alumnos del Colegio León Felipe, durante la representación de 'Juanito Tenorio y los zombis', en la Casa Zorrilla. / Henar Sastre
MARÍA DE LARAValladolid

«El protagonista soy yo, Don Juan Tenorio, o mejor dicho, Juanito Tenorio». Así se presentó el actor que ayer, jueves 15 de junio, encarnó al personaje principal de la obra de teatro de José Zorrilla. En este caso fue una adaptación para el público infantil realizada por Ramón García e interpretada por once niños de quinto de Primaria del Colegio León Felipe.

Fotos

Un Tenorio hecho por niños y para niños, porque el elenco de actores formado por Juan Leal, Nicolás Madrigal, Jimena Martín, Elías Prieto, Iker Sánchez, Javier Salamanca, Andrea Soladana, Álvaro Álvarez, Claudia Puertas, Daniela Quintanilla y Patricia Sanz, dirigidos por el profesor José Ignacio Cobreros, interpretó ‘Juanito Tenorio y los zombis’ ante más de 150 niños de entre seis y doce años de los colegios José Zorrilla, Macías Picabea y Gabriel Galán, que desafiaron a los más de 30 grados que marcaban los termómetros a las once de la mañana en el Jardín Romántico de la Casa Zorrilla.

Los jóvenes actores quisieron así unirse al programa de actividades que conmemoran el bicentenario del nacimiento del dramaturgo, con una representación donde a Don Juan y Doña Inés se les llama cariñosamente Juanito e Inesita, y donde doña Brígida dio paso poco a poco a las intervenciones de cada personaje. De esta forma se llegó al final de la primera parte de la obra con la muerte del comendador y padre de Inés de Ulloa, entre aplausos del patio de butacas. Ovación que se repitió al término de la obra con un pegadizo cántico que decía: «Viva, viva, viva el romanticismo, que aunque no esté de moda nos da lo mismo».

La obra, que viajará a Sevilla en noviembre, volverá a ser representada hoy, viernes 16 de junio, a las 11:00 horas, en sesión escolar, y a las 18:00, abierta al público. Al finalizar el encuentro se hizo entrega a cada uno de los asistentes de un ejemplar de ‘Yo, José Zorrilla’, de Ramón García.

Fotos

Vídeos