Las compañías locales presentan sus propuestas «para seguir tocando las narices» en el TAC

La concejala Ana Redondo luce, junto al director del festival Javier Martínez, la primera acreditación del TAC. /El Norte
La concejala Ana Redondo luce, junto al director del festival Javier Martínez, la primera acreditación del TAC. / El Norte

Teatro Corsario, IMPROValladolid, Ghetto, Freak Cabareto Circus, la payasa Alicia Sanz, Imaginario Teatro y Rutas del Off, además de las perfomances, componen la oferta local

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Iniciada la cuenta atrás para que comience una nueva edición del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC), la decimonovena (días 19 al 27 de mayo), las compañías vallisoletanas han dado a conocer esta mañana sus propuestas. Espectáculos de calle y sala, entre ellos cuatro estrenos, que se integran dentro de un completo programa con 200 representaciones de 62 compañías de 22 países, que este año hace un guiño especial a las performances. En este sentido Isa Sanz, coordinadora del ciclo Arte VA, lo ha definido como «arte vivo que no depende de un objeto sino del cuerpo del artista, que es la materia prima».

El director artístico del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC), Javier Martínez, por su parte, ha destacado el nivel de los espectáculos locales. «El arte no es solo un objeto colgado en un marco, ahora sale a la calle, cambia y es multidisciplinar».

La improvisación teatral y la investigación sobre nuevas formas de contar historias llegará también a Valladolid por segundo año consecutivo de la mano de Berta Monclús, de IMPROValladolid, quien ha presentado un encuentro que reunirá a quince compañías de teatro de improvisación de toda España. «Cita que nos sirve para seguir luchando por otra manera de contar historias, por sacar a la luz la belleza de lo efímero», ha explicado.

El Teatro Corsario, mientras, se instalará en los jardines de la Casa de Zorrilla para representar 'El Patio', una obra «llena de ternura» que se acerca a la contemporaneidad para narrar historias que expresen «nuestra convulsa realidad», según ha destacado Javier Semprún.

Además, Ghetto repite presencia en el festival con la obra 'Underground', una versión de 'El Público' de Federico García Lorca, en la que los desaparecidos en la Guerra Civil, las fosas comunes y el deseo reprimido de los homosexuales están muy presentes. Félix Fradejas ha reivindicado la profundidad de los textos y su labor social por encima de las opiniones contrarias que pueda suscitar. «Si un texto escrito hace 86 años es tocar las narices, como nos han dicho, es que debemos seguir haciéndolo», ha asegurado. En este sentido, la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha añadido al respecto que una de las funciones del festival es «pelear por esa libertad de expresión, y también para tocar las narices».

El circo también ocupará un espacio en la programación local del Festival Internacional gracias a la actuación de The Freak Cabaret Circus, un espectáculo contemporáneo con música en directo, acrobacias y originalidad, tal y como ha explicado Rafael López.

En este sentido, Alicia Sanz ha puesto la sonrisa «como payasa que soy», antes de presentar 'Alicia Maravillas', que se podrá ver en la plaza de la Rinconada.

A ellos hay que sumar la presencia de Rutas del Off, a través de Pablo castro, de Teatro Imaginarius, y la instalación que se podrá ver en San Pablo, obra del escultor vallisoletano Eduardo Cuadrado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos