Borrar
El artista canario Pablo Rada, con la estatuilla de ganador de la edición de 2016.
«La vertiente artística en España no tiene nada que ver con lo que se hace en Europa»

«La vertiente artística en España no tiene nada que ver con lo que se hace en Europa»

Pablo Rada / Ganador del TAC 2016 y miembro del jurado en esta edición

Luis Miguel de Pablos

Jueves, 25 de mayo 2017, 19:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quien viera el año pasado a la compañía sueca Sisters, difícilmente habrá podido olvidar su montaje Clockwork, mejor espectáculo del TAC 2016, y la elasticidad y exquisita coordinación de sus tres integrantes. Un francés, un danés y este canario, Pablo Rada, que desde que recibiera el premio se ha tomado un año sabático y forma parte hoy del jurado de la Sección Oficial del festival.

¿Cambia mucho el concepto de artes escénicas que entendemos en España y el que se trabaja en Europa, en Suecia por ejemplo?

A nivel de espectáculos la vertiente artística es muy diferente, probablemente por el tipo de sociedad. Y si tengo que hablar del circo, que es mi especialidad, veo una gran diferencia sobre todo a nivel artístico. Las propuestas cambian mucho según de dónde vengan.

Ahora que se sitúa al otro lado de la barrera, ¿qué valora más en un espectáculo?

Soy bastante exigente con lo que veo, y valoro mucho lo que son las propuestas novedosas. Conceptos diferentes y puntos de vista distintos a la hora de enfocar el arte. Valoro la originalidad y la puesta en escena, pero también la parte técnica del montaje.

Los programadores apuntan últimamente a lo circense como disciplina emergente dentro de las artes escénicas. ¿Coincide?

Absolutamente. Creo que el circo contemporáneo está emergiendo, hay nuevas propuestas y no para de crecer en los últimos tiempo. Está más de moda. Luego también el teatro físico está progresando.

¿A qué cree que se debe?

Creo que es más bien por la necesidad del artista. El circo contemporáneo busca unificar, fusionar todas las artes en una, y eso lleva al espectador a poder disfrutar de un montaje con danza, teatro físico, teatro de texto, las nuevas comunicaciones, los nuevos elementos vernáculos de las culturas tradicionales.

¿Se desprende que es la disciplina más completa hoy en día?

Buff, no quiero mojarme tanto, pero bajo mi punto de vista quizá sí porque envuelve todas las artes.

¿Qué propuestas de calle espera ver en el festival?

Llevo un año parado, encerrado en las islas, y no he podido ver lo que se está haciendo últimamente, pero sí espero ver propuestas diferentes.

¿Qué concepto tiene del festival?

Creo que es uno de los festivales más importantes de España, con una organización muy involucrada.

¿Ejerce de trampolín la aparición de este tipo de festivales para las compañías?

Definitivamente. En mi caso, teníamos una compañía sueca con una distribuidora francesa que no llegaba al mercado español, y gracias al TAC nos salieron muchísimas oportunidades para trabajar en España. Es muy buen escaparate para todos nosotros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios