«La vertiente artística en España no tiene nada que ver con lo que se hace en Europa»

video

El artista canario Pablo Rada, con la estatuilla de ganador de la edición de 2016. / El Norte

  • Pablo Rada / Ganador del TAC 2016 y miembro del jurado en esta edición

  • Metido en el papel de juez del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, el artista canario asegura que valora la originalidad y las propuestas novedosas

¡La diversión está segurada!

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección para hombre y mujer

Hasta 90%

Gran variedad en alfombras de diseño

Hasta 80%

Relojes de pulsera de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Completa tus looks con complementos urbanos a precios increíbles

Hasta 90%

Homewear para hombre y mujer

Hasta 70%

Marca española en moda pre-mamá

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Diversión para todas las edades!

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección moda técnica para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Quien viera el año pasado a la compañía sueca Sisters, difícilmente habrá podido olvidar su montaje ‘Clockwork’, mejor espectáculo del TAC 2016, y la elasticidad y exquisita coordinación de sus tres integrantes. Un francés, un danés y este canario, Pablo Rada, que desde que recibiera el premio se ha tomado un año sabático y forma parte hoy del jurado de la Sección Oficial del festival.

  • Jornada del jueves en el TAC

¿Cambia mucho el concepto de artes escénicas que entendemos en España y el que se trabaja en Europa, en Suecia por ejemplo?

A nivel de espectáculos la vertiente artística es muy diferente, probablemente por el tipo de sociedad. Y si tengo que hablar del circo, que es mi especialidad, veo una gran diferencia sobre todo a nivel artístico. Las propuestas cambian mucho según de dónde vengan.

Ahora que se sitúa al otro lado de la barrera, ¿qué valora más en un espectáculo?

Soy bastante exigente con lo que veo, y valoro mucho lo que son las propuestas novedosas. Conceptos diferentes y puntos de vista distintos a la hora de enfocar el arte. Valoro la originalidad y la puesta en escena, pero también la parte técnica del montaje.

Los programadores apuntan últimamente a lo circense como disciplina emergente dentro de las artes escénicas. ¿Coincide?

Absolutamente. Creo que el circo contemporáneo está emergiendo, hay nuevas propuestas y no para de crecer en los últimos tiempo. Está más de moda. Luego también el teatro físico está progresando.

¿A qué cree que se debe?

Creo que es más bien por la necesidad del artista. El circo contemporáneo busca unificar, fusionar todas las artes en una, y eso lleva al espectador a poder disfrutar de un montaje con danza, teatro físico, teatro de texto, las nuevas comunicaciones, los nuevos elementos vernáculos de las culturas tradicionales.

¿Se desprende que es la disciplina más completa hoy en día?

Buff, no quiero mojarme tanto, pero bajo mi punto de vista quizá sí porque envuelve todas las artes.

¿Qué propuestas de calle espera ver en el festival?

Llevo un año parado, encerrado en las islas, y no he podido ver lo que se está haciendo últimamente, pero sí espero ver propuestas diferentes.

¿Qué concepto tiene del festival?

Creo que es uno de los festivales más importantes de España, con una organización muy involucrada.

¿Ejerce de trampolín la aparición de este tipo de festivales para las compañías?

Definitivamente. En mi caso, teníamos una compañía sueca con una distribuidora francesa que no llegaba al mercado español, y gracias al TAC nos salieron muchísimas oportunidades para trabajar en España. Es muy buen escaparate para todos nosotros.