El TAC contará con tres estrenos de compañías vallisoletanas

Isabel Bellido, Sara Vinagrero, Rafael López Rico, la concejala Ana Redondo, y José Luis Gutiérrez; atrás, Juan Pardo, Félix Fradejas, Javier Martínez, Pablo Rodríguez y Saúl de la Fuente.
Isabel Bellido, Sara Vinagrero, Rafael López Rico, la concejala Ana Redondo, y José Luis Gutiérrez; atrás, Juan Pardo, Félix Fradejas, Javier Martínez, Pablo Rodríguez y Saúl de la Fuente. / Otazo
  • La sección Estación Norte incluye este año once montajes locales, de los cuáles 'La vida es sueño' de Ghetto 13-26, '400.001 millones de estrellas' de Luciérnagas Teatro y 'Fuegos' de La Nave ven por primera vez la luz

La sección Estación Norte del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) contará este año con once compañías vallisoletanas que ofrecerán sus últimas trabajos, incluidos tres estrenos que se repartirán entre la sala del Calderón y el LAVA: 'La vida es sueño' de Ghetto 13-26, 'Fuegos' de La Nave, y '400.001 millones de estrellas' de Luciérnagas Teatro. Todas estas propuestas se integran en la amplia y variada programación que el festival propone en su decimoctava edición, espectáculos que se repartirán del 20 al 28 de mayo en los 33 espacios habilitados de la ciudad.

El cómic de Ghetto 13-26

No es una versión más la que llevará a escena Ghetto 13-26 de 'La vida es sueño'. En palabras de su director Félix Fradejas, la adaptación del clásico de Calderón de la Barca se acerca a un «cómic con reminiscencia de western», en el que la actriz Marta Ruiz de Viñaspre se mete en la piel de Segismundo, acompañada en el reparto por Clara Parada, María García Beato, Pablo James, Roberto Chapu y el propio Fradejas. Pondrán en escena la propuesta los días 22 (19:00 horas) y 24 (19:30 horas) en la Sala Negra del Laboratorio de las Artes de Valladolid, LAVA.

El éxodo de La Nave

Podrá verse también por primera vez el espectáculo ‘Fuegos’, la nueva propuesta surgida de La Nave bajo la dirección de Nina Reglero que reflexiona sobre el concepto de éxodo y con la que los participantes en el proyecto (60 jóvenes de entre 16 y 26 años) proponen una reflexión generacional sobre el drama de los refugiados y los inmigrantes. Las representaciones tendrán lugar en la Cúpula del Milenio lo días 27 (12:00 y 18:00 horas) y 28 (13:00 y 18:00 horas).

Bautismo de Luciérnagas Teatro

Además, la compañía Luciérnagas Teatro estrena ‘400.001 millones de estrellas’, un montaje multidisciplinar que combina clown, danza aérea e ilusionismo y que trasladará al público a la soledad de las trincheras en medio de la guerra. Se trata del primer espectáculo de la compañía, fundada en 2016 e integrada por Natalia Puente y Roberto Calles, que firma la música del espectáculo, que interpreta en directo.

Las estrellas de Luciérnagas Teatro.

Las estrellas de Luciérnagas Teatro.

En plena investigación y desarrollo de nuevas y viejas técnicas del teatro y el circo, Luciérnagas Teatro saca a la luz un montaje con el que invita al público a viajar a través de una historia aparentemente lejana pero muy presente en nuestro día a día. Actuarán los días 26 y 27, a las 20:00 y 19:00 horas, respectivamente, en la plaza del Fotógrafo del Campo Grande.

Alberto Velasco regresa con 'La inopia'

Tras inaugurar la edición de 2016 del festival con ‘¡Danzad malditos!’, Alberto Velasco regresa al TAC con su última pieza de danza contemporánea, ‘La inopia. Coreografías para un bailarín de 120 kgs’, que acaba de estrenar en el festival Desembarco de la Danza en el madrileño Pavón Teatro Kamikaze. El coreógrafo vallisoletano persigue con esta propuesta que el espectador conecte con lo que ocurre en el escenario y sienta la misma emoción que él ha sentido en numerosas ocasiones ante diferentes manifestaciones artísticas: la de quedarse absorto y aislarse del tiempo y el espacio. El escenario del Teatro Calderón acogerá las dos funciones, que tendrán lugar los días 26 y 27 a las 21:30 y 22:30 horas, respectivamente.

Proyecto 43-2 y el conflicto de Euskadi

Otro de los espectáculos de Estación Norte será ‘La mirada del otro’, de Proyecto 43-2. Este montaje teatral nace de un profundo proceso de investigación desarrollado en 2011 a partir del encuentro entre ex miembros de ETA y víctimas directas o indirectas de los ataques terroristas de la banda armada, con la preparación previa de mediadores. Teatro documental que cuenta con dos vallisoletanos en su reparto, Pablo Rodríguez y María San Miguel (directora, además, de la compañía), y con Estíbaliz Curiel.

Escena de 'La mirada del otro', de Proyecto 43-2.

Escena de 'La mirada del otro', de Proyecto 43-2.

La información sonora y física obtenida de esas entrevistas se ha convertido en composición dramática y base de este proyecto, configurando una propuesta veraz que pretende ser una herramienta para el diálogo y la reflexión sobre el conflicto vasco en pos de la convivencia pacífica y el fomento de la cultura en paz. Habrá una única función, el día 23, a las 22:30 horas, en la Sala Concha Velasco del LAVA. La función no terminará ahí, ya que un día después tendrá lugar un debate a modo de mesa redonda en la Casa Revilla.

Carlos Tapia y Chéjov

Carlos Tapia interpretará al protagonista de ‘Te estás volviendo Chéjov’, montaje escrito y dirigido por el colombiano Manuel Orjuela que toma elementos de dos de las obras más emblemáticas del autor ruso: ‘La gaviota’ y ‘La audición’. Junto a él estará sobre el escenario de la Sala Negra del LAVA (días 26 y 27, a las 18:30 horas) María García Beato. Darán vida a un experimentado director y una joven actriz que se confiesan sus frustraciones.

Contorsiones y malabares en 'Möbius'

Estación Norte contará, asimismo, con la participación de Miguel Gigosos Ronda, que hará gala de su dominio de los malabares en ‘Möbius’, un solo recomendado para mayores de 6 años. Nudos corporales y contorsiones imposibles, junto con decenas de pelotas de un color rosa intenso, serán protagonistas del espectáculo, con el que el artista vallisoletano juega en la frontera entre el perfeccionismo y la obsesión, el entusiasmo y la rabia, la impotencia y la alegría, poniendo patas arriba una escena prácticamente desnuda. El atrio de Santiago será el escenario de las dos representaciones de ‘Möbius’, programadas para los días 25 y 26, a las 21:00 horas.

Un biciclo del siglo pasado

The Freak Cabaret Circus recalarán en el festival con ‘Bicirco’, un montaje protagonizado por Dimitri Cavalli, un excéntrico personaje con múltiples personalidades, dueño de un biciclo del siglo pasado reconvertido en circo ambulante. «Un circo sostenible que no emite gases ni polución, alternativo, funcional, bien equilibrado y autopropulsado», como ellos mismos lo definen.

Espectáculo circense de The Freak Cabaret Circus.

Espectáculo circense de The Freak Cabaret Circus.

A lo largo del espectáculo, este maestro de ceremonias mostrará al público sus aptitudes circenses: manipulación de sombreros, equilibrios imposibles, magia mental, malabares y exhibiciones de fuerza y destreza. Los días 25 y 27 actuarán en plaza de la Rinconada, a las 20:00 y 18:00 horas, respectivamente, mientras que el día 26 pasarán por los exteriores del Centro Cívico Zona Este, a las 19:30 horas. La última función tendrá lugar el día 28, también a las 19:30 horas, en el exterior del Centro Cívico Parquesol.

Circo, música y danza en 'Monocromo'

‘Monocromo’ es el título del espectáculo con el que Vauxhall 3 participa en el TAC 2017, un montaje que habla sobre la soledad y que mezcla circo, música y danza. Judith Fogg, Isabel Bellido y Saúl de la fuente integran la formación. Habrá dos representaciones de ‘Monocromo’: la primera, el día 25 a las 20:00 horas; la segunda, el día 26 a las 12:00 horas. Ambas tendrán lugar en el Campo Grande, junto a la pajarera.

El viaje romántico de José Luis Gutiérrez

Por su parte, José Luis Gutiérrez, uno de los músicos más innovadores y refrescantes de la escena española, presentará ‘Love’, un espectáculo musical que él mismo define como «un viaje sonoro a través del amor». Con este espectáculo se abrirá la programación de calle del TAC en la noche del miércoles 24, a las 22:30 horas, en el patio de la Casa Zorrilla. Repetirá a la misma hora y en el mismo espacio el día 27. Las invitaciones para asistir a ambas citas podrán retirarse en el punto de información del TAC que se instalará en la plaza Mayor los días de función a partir de las 17:00 horas (se entregarán, como máximo, cuatro por persona).

Completará la programación de Estación Norte el colectivo de danza urbana Fresas con Nata Crew, que pretende lanzar con ‘AVATUS’ un mensaje de sensibilización acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dirigido especialmente a los espectadores más jóvenes aunque abierto a todo tipo de público. Actuarán el día 27, a las 21:00 horas, en la acera de Recoletos. ‘AVATUS’ es el acrónimo de ‘A Valladolid Turismo Sostenible’. El proyecto cuenta con la participación de estudiantes del ciclo superior de F.P. de Animación Sociocultural y Turística del I.E.S. Emilio Ferrari de la capital vallisoletana.