Margarita Reiz y Fernando Vallejo.
Margarita Reiz y Fernando Vallejo. / Feria de Teatro

La escena añora la igualdad

  • La Feria de Teatro abre el debate a la visibilidad de la mujer dentro de las artes escénicas

La de ayer fue una jornada atípica en la Feria de Teatro de Castilla y León ya que la lluvia condicionó en cierta medida el desarrollo de la misma.

Tal y como confirmaba Miriam Hernández, coordinadora del Divierteatro, el espacio dedicado al público infantil y juvenil por el que cada día pasan alrededor de mil personas; tuvo que ser suspendido a consecuencia de la lluvia que cayó insistentemente a primera hora del día en Ciudad Rodrigo, por primera vez en 19 años. Todo un dato.

Uno de los espectáculos de calle programado para las 13:00 horas, el de la compañía Tiritirantes Circo Teatro y su ‘Ulterior, el viaje’, se trasladó a las 19:00 horas. Pero, a pesar de estos inconvenientes, que al fin y al cabo se fueron subsanando, todos los montajes pudieron representar a medida que fue avanzando una jornada que por la mañana muchos daban por perdida.

Última jornada

La XIX Feria de Teatro de Castilla y León baja hoy su telón con diez espectáculos, cuatro de ellos en calidad de estreno absoluto.

El lenguaje vocal y el sonido, adaptaciones de clásicos, las acrobacias, la manipulación de objetos y equilibrios, el humor gestual, el circo, los títeres, la música y el baile, danza flamenca, espectáculos itinerantes o de bufones contemporáneos, serán protagonistas.

Las compañías que estrenarán en CiudadRodrigo son Escaramuza Teatro, Festuc Teatre, El Puntillo Canalla y Troula Animación. La presencia internacional llegará a la Feria de Castilla y León de la mano de la compañía portuguesa We Tum Tum, que estrenará en España ‘Crassh_Babies’. Humoreamore, por su parte, participa en la feria con el estreno en Castilla y León de ‘M. C. Manco y de La Mancha’.

Además, a las 20:00 horas tendrá lugar la entrega de las Menciones Especiales del Público correspondientes al año 2015. Cerrará este certamen la compañía La Estampida en el Patio de Los Sitios con ‘Las princesas del Pacífico’.