Nuria Sotelo y Clara Ferrao sostienen a la pequeña Lena Vilanova.
Nuria Sotelo y Clara Ferrao sostienen a la pequeña Lena Vilanova. / El Norte

Nuria Sotelo convierte en danza el amor maternal en el FETAL

  • 'Ensaio amor' es un espectáculo de música y baile que llenará esta noche el escenario del Corral de Anuncia de Urones de Castroponce

‘Ensaio amor’ es la propuesta que la coreógrafa gallega Nuria Sotelo acerca hoy al FETAL. El público terracampino leerá la noche en femenino. A partir de las 22:00 horas acompañarán a Sotelo en el escenario del Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce la violonchelista Macarena Montesinos, la bailarina Clara Ferrao y la hija de la directora, Lena Vilanova, quien con poco más de un año de edad se pasea por las tablas como una actriz más del elenco.

Sotelo plantea con ‘Ensaio amor’ las distintas perspectivas del papel de la mujer tras vivir la maternidad. Lo hace desde el plano estético, mediante la plasticidad de los cuerpos, el movimiento y la música, tratando de despertar sensaciones en el espectador, más que de trasladar una narrativa escénica lineal. «‘Ensaio amor’ es una pieza que, a través de la música, la danza y la palabra, aborda el universo femenino de sus creadoras. Cuatro mujeres se hacen preguntas sobre sí mismas como mujeres sobre aquello que hacen con amor y por amor, cuestionándose su papel de cuidadoras, madres y amantes», explican las artistas.

Desde los cinco sentidos

La incorporación de Lena al espectáculo aporta espontaneidad y convierte el espectáculo «en una creación viva en continua evolución», al ritmo de la improvisación que requieren las intervenciones de la bebé: «Las presencias, las notas y las relaciones de los cuerpos se empapan de la verdad, el juego, la incertidumbre y el continuo cambio de la pequeña Lena», explica el equipo artístico.

La complicidad entre madre e hija y la conexión de ambas con las otras dos actrices hacen que para sus creadoras ‘Ensaio amor’ no sea exactamente una reflexión sobre el amor: «‘Ensaio amor’ no habla sobre el amor, es un acto de amor», aseguran. «No habla sobre la resistencia, es un acto de resistencia, ni sobre la maternidad, lleva implícita esa realidad», aseveran. «Es un acto evanescente, que deja una huella, un rastro que se sigue o se devora, que se palpa y se huele», dicen a propósito de la importancia que cobra lo sensorial en este montaje, estrechamente vinculado a «lo visual, lo olfativo, lo sonoro, lo táctil». ‘Ensaio amor’, concebida a caballo entre Galicia y el País Vasco, es la primera creación que Montesinos, Ferrao y Sotelo –artistas que colaboran con otras compañías gallegas– abordan en conjunto. El espectáculo ha sido coproducido por el Festival Escenas do Cambio de Santiago de Compostela y el Festival Alt de Vigo.