Una escena de la obra ‘Amour’, de la compañía Marie de Jongh.
Una escena de la obra ‘Amour’, de la compañía Marie de Jongh. / Guillermo Casas

La fuerza de ‘Amour’, de Marie de Jongh, esta noche en el FETAL

  • La compañía segoviana Títeres de María Parrato ofrece dos espectáculos y un delicado montaje de teatro de objetos

En la recta final de FETAL se intensifican sobre el escenario los destellos del ‘leitmotiv’ sobre el que ha pivotado la vigésima edición del certamen: el amor expresado en sus múltiples manifestaciones. El miércoles la compañía Pez Luna Teatro habló sobre los vínculos afectivos que unen a personas enfermas con sus cuidadores y ayer jueves ‘Ensaio amor’, de Nuria Sotelo, planteó una visión del amor maternal desde lo artístico. Hoy viernes es la compañía vasca Marie de Jongh (uno de los tres proyectos teatrales de Tartean Teatroa) la que recala en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce para presentar su último espectáculo, ‘Amour’, a partir de las 22:00 horas.

La delicada puesta en escena de ‘Amour’, un montaje de teatro de máscara sin texto de gran carga poética y visual, le valió a la compañía el Premio al Mejor Espectáculo en la última edición de Fetén y el Premio Ercilla a la Mejor Producción Vasca en 2015. El equipo artístico de Marie de Jongh, liderado por Jokin Oregi, su director, no necesita palabras para «hacer reflexionar sobre la delgada línea que existe entre la desafección y el amor incondicional», explican sobre una historia que abarca la infancia y la vejez de los personajes. De niños «se atreven a amar sin saber cuál es su verdadero significado», apuntan, y cuando ya son ancianos «ya saben del tiempo. De olores, piel, caricia, abandono, refugio, deseo. Lo que no saben es que el amor siempre nos da una oportunidad», desvelan los creadores, quienes definen la obra como «un canto al encuentro entre diferentes, una llamada a liberarnos de los prejuicios».

‘Amour’ «es un reto que pretende poner en valor el teatro que se puede disfrutar conjuntamente entre niños y mayores. El teatro como lugar de encuentro para compartir emociones y reflexiones. Teatro de adultos para niños y teatro infantil para adultos», declara la compañía.

‘Kibubu’ (Premio Tournesol 2015 al Mejor Espectáculo infantil en el Festival de Avignon), ‘Querida hija’ o ‘Humanos’ son algunos de los espectáculos previos a ‘Amour’ con los que Marie de Jongh ha girado por España, Francia, Holanda, Polonia y Estados Unidos desde que en 2008 Oregi fundara la compañía junto a la actriz Ana Meabe. Completan el elenco de ‘Amour’ Andurina Zurutuza, Ana Martínez, Javi Renobales y Pablo Ibarluzea.

Títeres de María Parrato llevará además a FETAL el fin de semana otro espectáculo, ‘Caminos’, un delicado montaje de teatro de objetos que se representará en cuatro pases para un aforo muy limitado de espectadores en la antigua panera del pueblo. Muchos son los reconocimientos que jalonan la trayectoria de la compañía castellano y leonesa, como el Premio ICAL al Compromiso Humano 2014 o el MAX al Mejor Espectáculo Infantil que obtuvieron en 2007 por ‘Ping’.