Borrar
'Clockwork', de la compañía danesa Sisters, Mejor Espectáculo del TAC 2016

'Clockwork', de la compañía danesa Sisters, Mejor Espectáculo del TAC 2016

El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid pone el broche de oro a una semana de actuaciones con la entrega de premios en la Plaza Mayor

el norte

Domingo, 29 de mayo 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha puesto el broche de oro a una semana de espectáculos en salas y calles de la ciudad con la entrega de premios en la Plaza Mayor, aunque la lluvia también ha hecho acto de presencia y ha empañado las últimas funciones.

La opinión sobre esta decimoséptima edición, donde se ha tratado de "conjugar el teatro en las salas con el de calle" en "muy positiva", ha expresado a los medios de comunicación el director artístico del festival tras la entrega de premios, Javier Martínez, quien ha desvelado que para la próxima edición tiene en mente ampliar el horario con "funciones nocturnas y de madrugada".

Tampoco ha faltado autocrítica en el director artístico, quien ha aseverado que, a pesar de ser el festival con más calidad hasta el momento, quizá "haya pecado" en centrarse más en los espectáculos de sala y menos en los de calle, informa Efe.

El festival ha pasado este año de cinco a nueve días de funciones, en los que han actuado 62 compañías de 16 países distintos y se han presentado en Valladolid 18 estrenos, y ha contado con un presupuesto de 660.000 euros, "80.000 euros mas que en la anterior edición", ha explicado a los medios la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ana Redondo.

A pesar de este aumento significativo del presupuesto para el festival, alguno de los premiados ha aprovechado su momento de agradecimiento ante el micrófono para reivindicar un mayor apoyo económico a los artistas, para que no dependan económicamente solo de la voluntad del público.

Uno de los aspectos más negativos del festival ha venido del cielo, ya que nubes negras y lluvias racheadas obligaron a interrumpir tres funciones el sábado y una esta mañana tras la entrega de premios, por ello Redondo espera que en próximas ediciones el tiempo sea "más respetuoso".

La concejala de Cultura también ha reconocido que se encuentran ya trabajando por crear un festival aún más amplio, con la posible inclusión del Teatro Calderón, y con más calidad en las calles, ya que en las salas este año ha sido "sobresaliente", según lo ha calificado Javier Martínez.

Los premios de este festival internacional de Teatro y Artes de Calle han recaído en manos de Maintomano, por su espectáculo "Ekilibuá", en la categoría de Estación Norte 2016; a Vaques, por "Yeorbayu" como mejor espectáculo de calle; a Yukiko Nakamura, como mejor interpretación en el espectáculo "Hanako-san" y el premio Emilio Zapatero ha recaído en manos de Cirque Rouages.

Además, el premio al espectáculo más original e innovador ha sido para la compañía Zanguango Teatro, por su obra "Flux" donde juegan con los conceptos de actor y espectador y, finalmente, el premio al mejor espectáculo ha sido para la compañía danesa de Sisters, por su espectáculo "Clockwork", que combina ironía, ritmo y riesgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios