Los premiados del TAC 2015.
Los premiados del TAC 2015. / Wellington dos Santos

La compañía francesa Oposito gana la XVI edición del TAC

  • Matarile Teatro se ha alzado con el Premio al Espectáculo más Original e Innovador y Yi Fan (Ignacio Herrero) triunfa en la Sección Off

La compañía francesa Oposito ha ganado el premio principal de la XVI edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid con su dinámico espectáculo 'Kori kori', un desfile coral de personajes desaforados cabalgando sillas en plena calle que ha seducido a jurado y público. «En la historia del teatro, la figura del coro representa a menudo la muchedumbre, testigo pasivo o activo, pero casi nunca dueño de su propio destino», cuenta la compañía.

más información

  • A fondoTodo sobre el Festival del Teatro de Calle

  • Jornada del sábado en el Festival de Teatro de Calle de Valladolid

  • Jornada del domingo y entrega de premios del TAC

La tradicional entrega de premios se ha desarrollado este domingo en la Plaza Mayor de la ciudad, donde Baltasar Patiño y Ana Vallés, de la compañía Matarile Teatro, han recogido el galardón al Espectáculo más Original e Innovador, gracias a su puesta en escena 'Hombres bisagra', de la mano de Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla, diario patrocinador del festival.

El Premio de Circo Emilio Zapatero ha sido para la compañía francesa Defracto, que estrenaron esta edición del certamen en la Acera de Recoletos las dos primeras jornadas con su 'Flaque', un espectáculo que aúna música, malabares, trabajo físico y humor, y que ha gustado mucho a los espectadores vallisoletanos. Gillaume Martinet, uno de sus actores, ha recibido una gran ovación de parte del público presente en la entrega de premios.

Jakop Ahlbom, compañía sueco-holandesa, ha conseguido el galardón a la Mejor Interpretación por su homenaje a Buster Keaton.

Buen recibimiento en la mañana del domingo también para Ignacio Herrero (Yi Fan), protagonista de 'Gritando sin hacer mucho ruido, que se ha hecho con el premio de la Sección Off. Herrero ha culminado la soleada mañana de domingo repitiendo su actuación en la Plaza Mayor.

El galardón de Estación Norte se lo ha llevado el poético montaje ''Welcome. En el cielo no hay fronteras' que, bajo los árboles del Campo Grande, ejecutó delicadamente la compañía Immaginario Teatro.

Se cierra así una edición del TAC cuya asistencia ha cifrado Javier Martínez, director del certamen, en unos 200.000 espectadores. Martínez ha elogiado la actitud del público vallisoletano, «uno de los más preparados, por su paciencia, generosidad, intuición e inteligencia», ha señalado.

Palmarés

1 – PREMIO ESTACIÓN NORTE 2015

Para la compañía 'Imaginario Teatro' por su espectáculo: 'Welcome. En el cielo no hay fronteras'

2 – PREMIO SECCIÓN OFF 2015

Para la compañía 'Yi Fan' (España-Francia) por su espectáculo 'Gritando sin hacer mucho ruido'.

3 – PREMIO DE INTERPRETACIÓN

A la compañía 'Jakop Ahlbom' (Suecia-Holanda) por su espectáculo 'Lebensraum'

4 – PREMIO DE CIRCO EMILIO ZAPATERO

Para la Compañía 'Defracto' (Francia) por su espectáculo (Flaque)

5 – PREMIO AL ESPECTÁCULO MÁS ORIGINAL E INNOVADOR

Para la compañía 'Matarile Teatro' (España) por su espectáculo 'Hombres bisagra'.

6 – PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO

Para la compañía 'Oposito' (Francia) por su espectáculo 'Kori kori'