vídeo

Oposito, 'Kori, Kori', en el Campo Grande. / Alvar Salvador

Un cortejo fúnebre, un viaje a la desnudez y un concierto de circo, en el TAC

  • Las calles de Valladolid acogen hasta el domingo las propuestas del Festival de Teatro y Artes de Calle

El cortejo fúnebre de Cacahuète Teatro, que busca lugar para enterrar a una madre, el viaje de Matarile hacia la desnudez como referente artístico y el concierto "de circo" de Cacophonic Pictures Orkestar animarán hoy y mañana las calles de Valladolid, que acogen hasta el domingo las propuestas del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) de Valladolid.

galería de fotos

  • Jornada del viernes en el TAC 2015

  • A fondoPrograma, escenarios, fotos... todo sobre el TAC

Los franceses Cacahuète Teatro, que beben del teatro "militante y transgresor" del post 68, pondrán en escena hoy y mañana a la salida del hotel Imperial, en la calle Héroes de Alcántara, 'El Entierro de Mamá', una propuesta de calle, sin historia concreta pero con un objetivo: buscar un espacio en el que enterrar a una madre muerta.

Pascal Larderet ha explicado en rueda de prensa que desprovistos de luz, sonido y estructuras y materiales particulares, solo con sus voces "y el ruido de la ciudad", que hace de decorado, los actores representan el funeral de una madre, nacida en la ciudad y casada con un francés con quien se fue a vivir al país vecino.

Acompañado de la familia "lejana", la local, interpretada por doce actores de la Universidad de Valladolid cuyo dominio del español permite la interacción con el público, el cortejo fúnebre busca lugar donde enterrar a la mujer pero "sin nada previsto" y "con muchos problemas".

El montaje, "muy teatral", según Larderet, se construye en función del espacio, de manera que pese a contar con una antigüedad de 24 años, la propuesta es distinta cada vez.

Música y cuerpos

Por su parte, los gallegos Matarile vuelve al TAC de Valladolid con 'Hombres Bisagra', que acerca hoy y mañana a la Cúpula del Milenio "un concierto para ver y unos cuerpos para escuchar", según Ana Vallés, quien ha destacado el hecho de que su historia se sustente en la motivación de unos sentidos y otros.

"Plásticamente, es un trabajo importante: un viaje hacia el cuerpo desnudo como referente del arte occidental a lo largo de la historia", ha destacado la creadora, quien apunta a la música como nueva protagonista de su propuesta ya que "potencia la asociación de imágenes y cuerpos en escena".

'Hombres Bisagra', nacida en plena vorágine creadora junto a otros dos espectáculos y tras tres años de parón para "reencontrarse con la esencia", según ha precisado Baltasar Patiño, bebe también de la "pasión" de los inicios del cine por la figura en movimiento y acude a la juventud de sus actores para propiciar el impulso del oído y la vista.

Los españoles de Cacophonic Pictures Orkestar toman hoy y mañana la Plaza Mayor para poner en escena su 'Disparate', un concierto multiinstrumental en el que ocurren cosas aderezadas, a su vez, con circo y comedia, según lo ha explicado José Luis Redondo.

La organización del festival ha informado, además, de que por razones ajenas se ha suspendido la representación de 'Indomador', de Animal Religion, prevista para mañana sábado, 30 de mayo, a las 13.00 horas, en plaza El Salvador; además, debido a la lesión de uno de los artistas, Lucio Baglivo ha suspendido sus actuaciones previstas para hoy en San Benito, a las 18.30 y 20.15 horas.