Borrar
Rafaëlle Boitel, en un momento del espectáculo 'L'oublié', que abre el TAC.
Dos estrenos de compañías francesas abren hoy el Festival de Teatro de Calle

Dos estrenos de compañías francesas abren hoy el Festival de Teatro de Calle

El espectáculo de danza-circo de Raphaëlle Boitel ‘L’oublié’ levanta el telón en el LAVA y Cie Defracto estrena en Recoletos

Javier Aguiar

Martes, 26 de mayo 2015, 18:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho treinta de la tarde en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA). Esa es la cita con la que hoy miércoles se abren cinco jornadas de circo, danza, música y teatro bajo unas siglas breves, sonoras y hasta coloristas, TAC, esperadas durante todo el año y que en esta décimo sexta edición llegan con la resaca electoral. A esa cita acudirá puntual una artista precoz, de una sensibilidad exquisita y con un sentido especial para los espectáculos visuales. Raphaëlle Boitel vuelve a apostar en 'L'oublié' ('Lo olvidado') por el teatro físico con el empleo del propio cuerpo como medio de expresión.

Boitel, directora y protagonista de este cuento visual que se estrena en España (la producción es de enero de 2014), traslada al espectador a un mundo paralelo lleno de alucinaciones y situaciones irreales. En este su primer montaje en solitario, la artista francesa se ocupa de la belleza de las relaciones humanas, partiendo de experiencias personales y de su forma de enfrentarse a la pérdida de un ser querido.

Raphaëlle empezó en el mundo del teatro cuando contaba tan solo con seis años y, desde entonces, su vida ha permanecido unida a las artes escénicas, centrándose en el mundo del circo desde los nueve. A los trece, dio el salto profesional de la mano de James Thiérrée, junto al que ha trabajado durante más de una década.

Ahora, con 30 años, puede presumir de haber colaborado con algunos de los más destacados directores de escena de su Francia natal, combinando proyectos como actriz y como artista circense. Para ella, el cuerpo es su medio de expresión, de ahí que apueste por el teatro físico, un arte visual que toma prestados muchos elementos del circo y también de la danza. Apasionada de los espectáculos en vivo, también participa en proyectos audiovisuales, tratando de tender puentes entre el cine y el teatro.

En 'L'oublié' Boitel propone un montaje a medio camino entre el circo, la danza, el teatro y el cine, «un relato introspectivo y fantástico, un salto físico y metafórico en las profundidades del inconsciente, las heridas del alma y la locura», expone esta polifacética artista. Durante una década ha madurado una idea basada en experiencias personales, en cómo ella misma se enfrenta al dolor de perder a un ser querido. El montaje comienza con una mujer que mira a un hombre, aparentemente, en estado de coma. Ella envejece a su lado, mientras espera. Pero él no regresa, y la mujer decide buscarle donde realmente está: al otro lado.

Inicia así un viaje inspirado en la figura de mujeres como Loie Fuller, Camille Claudel y George Sand, entre otras, pero sobre todo en Liliane Herin, su madre. La frágil belleza de las relaciones humanas, porque eso es de lo que habla este espectáculo, no es una cuestión de palabras y, por ello, emplea acrobacias, números con cuerdas y telas y poesía. La pieza está recomendada para mayores de 8 años.

Refrigerio y segunda sesión

Los seguidores más apasionados del Festival tendrán tiempo de tomar un refrigerio y llegar a tiempo de ver el primer espectáculo de calle de esta edición, que esperará hasta las 22:30 para desplegar su arte en la Acera de Recoletos. Se trata de otro estreno en España y de otra compañía francesa, 'Flaque' y Compagnie Defracto, respectivamente.

La compañía gala surgió con la intención de desarrollar un lenguaje propio corporal, creando impresiones visuales basadas en el ritmo y empleando el cuerpo humano como elemento clave para realizar malabares. Guillaume Marinet, Eric Longequel, Minh Tam Kaplan, Audrey Jacquiot y David Maillard forman la agrupación, que apuesta por una concepción abierta del circo, lejos de encorsetamientos en función de cada disciplina.

El espectáculo que podrá verse el miércoles y el jueves a la misma hora y en el mismo escenario, 'Flaque', invita al público a disfrutar de un montaje de malabares diferente a lo que estamos acostumbrados, en el que el propio cuerpo humano toma una nueva dimensión como elemento clave en el desarrollo de la disciplina. A través de una serie de escenas, de pequeñas historias sin palabras, Marinet y Longequel muestran su pasión por los malabares reinventando el lenguaje corporal en un montaje ágil en el que presumen de «una vitalidad, un virtuosismo y una precisión deslumbrantes». Mímica y danza se combinan para dar forma a los movimientos.

La inauguración oficial para un TAC que, según Meteosat, tiene garantizado el buen tiempo, tendrá lugar hoy miércoles en el LAVA a las 18:30 y en ella se rendirá homenaje a Mario Pérez Tápanes, presidente del jurado del Festival desde su creación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios