El Teatro Calderón perpetúa la pasión escénica de Fernando Urdiales

El alcalde Óscar Puente descubre la placa en presencia de Carmen Urdiales y Rosa Manzano, entre otros. / Henar Sastre

Familiares, amigos y autoridades descubren una placa conmemorativa en memoria del actor y dramaturgo coincidiendo con el séptimo aniversario de su fallecimiento

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Ya son seis los artistas inmortalizados en los pilares del Teatro Calderón de Valladolid, después de que el alcalde en compañía de familiares y amigos descubriera una placa conmemorativa en recuerdo del actor y dramaturgo Fernando Urdiades en el séptimo aniversario de su fallecimiento. Fundador de la compañía Teatro Corsario, además de integrante de Corral de Comedias, Teloncillo y Teatro Estable de Valladolid, Urdiales (1951-2010) dejó una profunda huella en el mundo de la escena tal y como ha quedado patente en un acto sencillo pero entrañable en el que los presentes han abarrotado la sala de prensa del Calderón. Entre los presentes, y además de los familiares Carmen Urdiales y Manuel Fernández Bayón, se han dado cita miembros de Corsario y del mundo de la escena, precisamente uno de ellos el actor Juan Antonio Quintana, que comparte espacio y reconocimiento con Urdiales, Concha Velasco, Lola Herrera, Vicente Escudero y Mariemma.

Fotos

El alcalde Óscar Puente ha recordado a Urdiales como un luchador de la profesión, además de destacar su labor por el teatro clásico. «Valladolid le debe un reconocimiento y hoy estamos empezando a pagar esa deuda», ha apuntado antes de hacer un recorrido por su trayectoria desde sus inicios en el Barrio España y recordar su paso por Teatro Estable, compañía de la que también formó parte el alcalde de Valladolid.

Carmen Urdiales, por su parte, ha subrayado el «contagio» al que se sometían todos los que le rodeaban. «Nos contagiaba su cariño e ilusión por el teatro, con él entramos en el mundo de la fantasía», ha explicado, mencionando la obra 'La caza del Snark' (Lewis Carroll) con la que dio sus primeros pasos en Corsario.

Dos personas fotografían la placa en memoria de Fernando Urdiales.
Dos personas fotografían la placa en memoria de Fernando Urdiales. / H. S.

En una emotiva carta, Luis Miguel García -integrante también de Corsario desde sus orígenes- ha venido a repasar todos los logros de Fernando Urdiales, señalando que son más de 56 los actores que han desarrollado su labor en Corsario, «le gustaba decir que él era Frankestein y Teatro Corsario su monstruo». Pues bien, ha apuntado García, «el monstruo permanece en pie».

Familiares y amigos, junto al propio alcalde, la concejala de Cultura Ana Redondo y el gerente del Calderón José María Viteri, han bajado posteriormente a los soportales del teatro para descubrir la placa, obra de la escultora Mery Maroto. En la placa sobresale la figura de un barco y la leyenda 'Porque el Snark no era un Snark sino un Boojum y más no había', en referencia a la canción/reivindicación que gritaban los integrantes del Teatro Corsario en aquellos inolvidables años 80.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos