La tribu canta a capela en el Teatro Carrión

De izquierda a derecha Manu Pilas, Adri Soto, Íñigo García y Pedro Herrero. /El Norte
De izquierda a derecha Manu Pilas, Adri Soto, Íñigo García y Pedro Herrero. / El Norte

Las compañías Yllana y Primitals Bros se unen en la comedia 'The Primitals', en la que sus protagonistas inventan un idioma propio

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

No se prodiga la música a capela y cuando lo hace, el éxito está prácticamente garantizado. Si además le añades el humor gestual de Yllana y lo condimentas con géneros tan sabrosos de por sí como el clown, el cabaret, el circo o la magia, el resultado arroja una pócima irresistible para los amantes del teatro. El experimento responde al título de 'The Primitals', y es el resultado de la unión de Yllana y Primital Bros, y llega este sábado, 12 de mayo (20:30 horas), al Teatro Carrión avalado por el éxito cosechado por otros espectáculos similares.

«Se trata de una apuesta muy original, no solo porque no es habitual ver espectáculos a capela sin porque casa bien con el humor gestual. La capela llega mucho al público, es algo de lo que me percaté trabajando en 'The Hole'», apunta Adri Soto, uno de los cuatro aborígenes que forman esta particular tribu que hace partícipe y cómplice al espectador desde el primer minuto. «Nos unimos unos cuantos chamanes para hacer magia sobre el escenario, porque luego está la cabeza privilegiada que es Santiago Ibarretxe, que es el que ha hecho la mayoría de los arreglos junto a Manu Pilas. Para crear esta tribu utilizamos un idioma propio inventado muy original», explica Soto sobre un espectáculo que tiene un origen muy definido. Precisamente fue Primital Brothers quien debutó en 2010 con 'Tutto per Gina', la primera comedia a capela de la historia, y de esa buena acogida surgió gracias a la iniciativa de Yllana la primera edición de 'The Hole' con Paco León al frente.

«Ahora, en este espectáculo, metemos pequeñas sorpresas y estamos en contacto desde el primer momento con el público, algo que es muy Yllana. Desde el primer minuto hacemos saber al público que pertenecen a nuestra tribu, de ahí que se metan rápidamente en el papel», explica, ahondando en el concepto onomatopéyico que incorporan, y que llega a contagiar al patio de butacas. «Es muy original y sonoro. Íñigo García elaboró un idioma a conciencia, sabiendo exactamente cada palabra que utilizaba muy al estilo Tolkien. Es como el grammelot, que era el lenguaje que utilizaban los feriantes y que inventaban cuando iban a un sitio en el que no se les entendía», explica Soto, que lleva quince años cantando, los ocho últimos especializado en canto a capela.

En el papel de barítono bajo que lleva el ritmo de las canciones, Soto cumple su tercer año en la compañía e integra el reparto de 'The Primitals' junto a Pedro Herrero, Íñigo García y Manu Pilas.

Después de actuar esta semana en Manises y de pasar por Valladolid, volverán al Teatro Alfil de Madrid antes de viajar una semana a Corea del Sur.

'The Primitals' se representa en el Teatro Carrión este sábado 12 de mayo a las 20:30 horas, con entradas entre 15 y 20 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos