Teatro con pedigrí en Palencia

Héctor Alterio protagoniza 'El padre', una obra que trata los problemas que ocasiona la vejez. /El Norte
Héctor Alterio protagoniza 'El padre', una obra que trata los problemas que ocasiona la vejez. / El Norte

La 38ª edición del Festival de Teatro tiende la alfombra roja a Héctor Alterio, Lola Herrera, Isabel Ordaz y Carmen Machi. Danza y un concierto de guitarras alzan el telón antes de poner en marcha la programación en el Principal entre los días 11 y 29 de septiembre

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Hay actores que cuadran al lector solo con leer sus nombres. Hacen un cartel mucho más redondo independientemente del libreto que interpreten o el personaje que defiendan. En ocasiones el título es lo de menos. Llenan salas solo con el apellido –avalados por una trayectoria labrada en la verdad frente al espectador y en el respeto de la propia profesión–, y solo con su presencia son capaces de levantar una obra tedioso y de mejorar a determinados autores. Apenas un puñado de nombres que, estando varios escalones por encima en el universo escénico, mantienen un nivel de excelencia difícil de encontrar en la profesión.

De ese elenco, el 38º Festival de Teatro Ciudad de Palencia se ha garantizado este año un buen pellizco en la programación que cubrirá los días 8 al 29 de septiembre. Actores que te ponen firme solo con su apellido. Nombres como los de Héctor Alterio, Lola Herrera, Isabel Ordaz o Carmen Machi, que acercarán al Teatro Principal textos de Eric Coble, David Harrower, Ernesto Caballero, Florian Zeller, Santiago Loza y Eusebio Calonge.

Actores ilustres que se mezclan en el cartel con otros en plena ebullición como Irene Escolar o Nacho Sánchez. También compañías con una larga trayectoria sobre los escenarios, como La Zaranda, con otras que salen del cascarón como El Pavón Teatro Kamikaze. A ellas se suman obras de Teatro de La Abadía y de las productoras Pentación Espectáculos y Focus.

Una cita entre el pasado, presente y futuro de la escena que dará comienzo el lunes 11 de septiembre con la primera de las obras en cartel y con la entrega de galardones a los mejores trabajos de la edición precedente, que el público palentino concedió con sus votaciones tanto a Bárbara Lennie (mejor actriz por su interpretación en ‘La clausura del amor’), como a José Sacristán (mejor actor por su trabajo en ‘Muñeca de porcelana’), Claudio Tolcachir (mejor dirección por ‘Tierra de fuego’) y a Ricardo Iniesta (por la escenografía de ‘Marat-Sade’).

Como prólogo, se han programado dos propuestas paralelas que tendrán lugar los días 8 y 9 de septiembre. La plaza del Pintor Caneja –a partir de las 19:30 horas este viernes- será el escenario elegido para la puesta en escena de ‘Uno’,una propuesta de danza vertical con la que la compañía Delrevés aborda la importancia de estabilizar el desequilibrio y de tener todo bajo control. Un día después, el sábado 9 –en la Plaza Mayor a partir de las 20:30 horas–, el grupo Sinfonity interpretará ‘The first electric guitar orchestra’, un directo en el que 16 guitarristas homenajearán a los grandes y nuevos clásicos con una sonoridad inédita y conmovedora. Desde Bach a Holst, desde Vivaldi a Falla… utilizando la más moderna tecnología de sonido, en perfecto equilibrio con los métodos de la orquesta sinfónica tradicional.

Irene Escolar y José Luis Torrijos protagonizan 'Blackbird'.
Irene Escolar y José Luis Torrijos protagonizan 'Blackbird'.

Ya en el Teatro Principal, ‘Blackbird’ es la pieza elegida para inaugurar el certamen el lunes 11. La coproducción del XXXIV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y El Pavón Teatro Kamikaze pone en escena uno de los textos más controvertidos de los últimos años de la mano de una de las brillantes directoras emergentes del teatro español, Carlota Ferrer. Se trata de un thriller con el que el autor escocés David Harrower retuerce los límites del amor.

Irene Escolar se mete en la piel de Una, una mujer de 28 años –los mismos que tiene la actriz– que después de 15 años se encuentra fortuitamente con Ray, a quien da vida José Luis Torrijos, un hombre con el que vivió una experiencia dura.

'Ahora todo es noche', de la compañía La Zaranda.
'Ahora todo es noche', de la compañía La Zaranda.

Un texto difícil que lleva a escena un conflicto que, según reconoce la propia directora, se traslada al patio de butacas para que el espectador se componga su propio juicio moral. Al margen del texto y el argumento, el espectador se encontrará con una escenografía poco convencional, con dos planos en el mismo escenario.

Autobiografía de La Zaranda

Cuatro días más tarde, el viernes 15, será el turno para la compañía La Zaranda, otra de las formaciones ya habituales en la programación del festival palentino. En esta ocasión presentará ‘Ahora todo es noche: (Liquidación de existencias)’, la historia de tres mendigos que buscan un lugar donde dormir, un cobijo para los temporales de la vida. Y advierten dentro de su miseria que lo peor no es saber adónde ir, sino saber dónde se está. Es la primera declaración de intenciones, porque la historia de esos vagabundos es en realidad la autobiografía de La Zaranda después de cuarenta años de vida. Paco de La Zaranda dirige este espectáculo que él mismo interpreta junto a Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. Eusebio Calonge asombra con un texto lleno de verdad y poesía cargado de frases estremecedoras, llenas de hondura y entrelazadas con las letanías casi absurdas, hiperrealistas y en clave de un humor bronco.

La productora Pentación no falta tampoco este año a su cita con el festival palentino, y acerca una de sus últimas propuestas de la mano de Lola Herrera y Juanjo Artero. ‘La velocidad del otoño’, del escocés residente en Estados Unidos Eric Noble, rompe una lanza por la dignidad de quienes envejecen a su ritmo y se sienten empujados por las prisas interesadas de sus hijos. Bajo la dirección de Magüi Mira y el aval de una gira exitosa, la obra narra la historia de Alejandra (Lola Herrera) que ha cumplido 81 años, es viuda, le gusta el arte y pinta. Crió tres hijos y envejecía sosegadamente, dedicada a sus cosas en la casa familiar, un edificio de valor histórico, cuando los dos mayores decidieron que lo más conveniente para ella era que dejara la vivienda y se mudara a una residencia geriátrica.

Isabel Ordaz, en 'He nacido para verte sonreír'.
Isabel Ordaz, en 'He nacido para verte sonreír'.

El festival sobrepasará su ecuador el viernes 22 con la puesta en escena de ‘He nacido para verte sonreír’, una producción del Teatro de La Abadía y el uruguayo Ignacio Fumero Ayo. El espectáculo es el nuevo y esperado montaje de Pablo Messiez, con Isabel Ordaz y Nacho Sánchez como protagonistas. Su autor, Santiago Loza, figura clave de la dramaturgia actual en Latinoamérica y uno de los autores contemporáneos más representados en Buenos Aires, retrata personajes femeninos, con misterio y delicadeza. La relación entre madre y su hijo, un «vínculo que recrudece hasta el límite», protagoniza este trabajo en el que tienen cabida el amor y el horror que habitan nuestros universos cotidianos.

La demencia en la vejez

La penúltima cita, programada el día 28, subirá a las tablas del Teatro Principal a Carmen Machi –acompañada por Mireia Aixalà y Francisco Reyes-, que protagoniza ‘La autora de Las Meninas’ –llegará a Valladolid en noviembre–, un texto firmado por Ernesto Caballero, dramaturgo, director de escena y director del Centro Dramático Nacional (CDN). El montaje plantea un posible futuro en el que una monja especializada en la reproducción exacta de grandes obras pictóricas pierde el juicio y termina creyéndose la pintora más importante de la historia.

Carmen Machi hace de monja en 'La autora de las Meninas'.
Carmen Machi hace de monja en 'La autora de las Meninas'.

Tras triunfar con ‘Juicio a una zorra’, de Miguel del Arco, Carmen Machi se mete ahora en la piel de una monja cuya misión se centra en salvar a España a través del arte. La obra se sitúa en 2037, año en el que la Comunidad Europea ha desaparecido y en España se vuelve a pagar con pesetas. Hay que salvar las depauperadas arcas del Estado, y la solución pasa por vender el cuadro ‘Las Meninas’ de Velázquez. Pero claro, no puede ser el original y hay que hacer una réplica...

La clausura del festival llegará el día 29 de la mano de ‘El padre’, calificada por el propio autor, Florián Zeller, de farsa trágica. Y ahí radica su grandeza y su dificultad. Una obra que mezcla drama, comedia e incluso thriller, y que pone sobre la mesa los graves problemas que ocasionan la vejez, la demencia senil y el Alzheimer, una problemática muy habitual en nuestra sociedad.

Un tema tan actual y espinoso como la pérdida de la realidad debida a la vejez y que a través de la obra coloca al espectador en la perspectiva de una mente confusa o, quizá, confundida por los intereses de los que le rodean. Lógicamente es una obra escrita para un actor. Y quién mejor para dar credibilidad al personaje que Héctor Alterio. Un nombre que, por sí solo, pone firme al amante del teatro. Un apellido que llena salas sin necesidad de conocer el título de la obra, y que en este proyecto se hace acompañar en el reparto por Ana Labordeta, Luis Rallo, Miguel Hermoso, Zaira Montes y María González.

Las entradas para las seis representaciones que componen el programa del Festival de Teatro Ciudad de Palencia oscilan entre los 12 y los 20 euros.

Fotos

Vídeos