Olmedo Clásico alza hoy el telón con 'Fuente Ovejuna'

Cartel de 'Fuente Ovejuna', de Lope de Vega, que interpretará la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Cartel de 'Fuente Ovejuna', de Lope de Vega, que interpretará la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. / El Norte

El festival cumple 12 años y ofrece doce espectáculos en diez días intensos de teatro

LUIS M. DE PABLOSValladolid

Doce años han pasado ya, siete sin Fernando Urdiales, desde que Olmedo Clásico diera sus primeros pasos en las procelosas aguas del teatro español, y el barco no solo se mantiene firme sino que goza de una salud envidiable –opara que no se ofendan los clásicos, de una mala salud de hierro–. Porque el festival de referencia en la región, nacido en época todavía de vacas gordas, mantiene el mismo presupuesto con el que puso en marcha su segunda edición (230.000 euros) pese a haber avanzado en un programa que no se ciñe solo a lo que se cuece en el patio de Corralas sino que va un poco más lejos a través de unas jornadas de debate que han terminado por convertirse en un congreso paralelo sobre los grandes clásicos.

Este año, además, el cartel le hace un hueco al bicentenario de Zorrilla con un recital poético que correrá a cargo de los actores David Boceta y Francisco Rojas el martes 18. Repartidas en tres jornadas (días 17 a 19), serán doce las sesiones que abarque el programa con la participación de treinta ponentes entre actores, directores, guionistas y expertos.

Precisamente en la mañana del martes 18, el festival rendirá su homenaje a la figura de Julio Lázaro, actor de Corsario pero también un habitual de Olmedo Clásico desde su primera edición, coincidiendo con la mesa de diálogo que lleva por título ‘La teatralidad del Quijote: Barataria de teatro Corsario’, en la que tomarán parte Luis Miguel García, Jesús Peña y Anahí van der Blick.

En cuando a la escena se refiere serán doce los espectáculos que propone este año Olmedo Clásico en diez días (14 al 23 de julio), con textos de Calderón, Cervantes, Lope de Vega, Shakespeare e incluso de San Juan de la Cruz a través de la obra que trae El Brujo. «Hemos ido aprendiendo y cogiendo experiencia con el paso de los años a la hora de programar. Cuando éramos novatos nos fiábamos en alguna ocasión sin ver los espectáculos, y ahora hemos mejorado ese aspecto», asegura Germán Vega, uno de los directores del festival, que destaca tanto las jornadas de debate como el curso de actores orientado al teatro clásico que se celebra del 14 al 20 de julio en el Centro de Artes Escénicas San Pedro.

El Patio de la Corrala levanta hoy el telón con ‘Fuente Ovejuna’, el clásico de Lope que pone su punto de mira en los comportamientos sociales que hacen que gobiernos despóticos sean viables, ya que el pueblo es responsable o bien por acción o por omisión de esa situación.

Destaca la presencia en cartel de la compañía Nacional de Teatro de México, que pondrá en escena la versión de José Gabriel López Antuñano del texto de Calderón ‘La hija del aire’. Además, una de las secciones que echará el telón al festival, ‘De aperitivo, un clásico’, propone un diálogo entre el público asistente y los actores que interpretarán minutos antes la obra ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega. Un completo programa que, un año más, vuelve a rizar el rizo para ofrecer algunos de los textos clásicos que forman la historia del teatro, pero también debate, información y aprendizaje.

Cervantes, con ‘El rufián dichoso’, interpretado por la compañía Fundación Siglo de Oro, tomará el testigo mañana sábado con una obra no tan conocida del dramaturgo, y que tendrá su continuidad el fin de semana con la presentación, el domingo 16, con ‘Sancho en Barataria’, a cargo de Azar Teatro. La compañía vallisoletana incorpora un lenguaje al alcance de todas las edades para difundir y acercar el mundo escénico.

El mismo domingo 16 subirá a la Corrala del Palacio del Caballero de Olmedo, Teatro del Temple con ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, en una apuesta expresiva a través de lenguajes estéticos y musicales, mientras que el 17 volverá Cervantes a copar el protagonismo con ‘Barataria’, una obra de Teatro Corsario basada en textos de ‘El Quijote’.

El martes 18, doble propuesta: ‘Palabra de Don Juan’, a partir de textos de Molière, Tirso de Molina y Zorrilla, entre otros, en un recital homenaje a José Zorrilla, y ‘Eco y Narciso’, de Calderón, una comedia mitológica en la que el literato reescribió el mito de Ovidio de una manera delicada.

Morboria Teatro pondrá en escena el día 19 ‘El lindo don Diego’, de Agustín Moreto, en el que pretenden rendir homenaje a la enigmática Carmen Tórtola Valencia, ‘La bailarina de los pies desnudos’, musa de modernistas como Rubén Darío.

‘La hija del aire’ será la obra de Calderón que interprete la Compañía Nacional de Teatro de México el día 20, un drama político y mitológico, que muestra la destrucción de una sociedad bajo un régimen absolutista y la reivindicación de una mujer para erigirse en gobernante. El viernes 21, ‘La judía de Toledo’, de Lope de Vega, interpretada en una coproducción entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Micomicón y A priori, con versión de Laila Ripoll.

Shakespeare también tendrá su lugar en la programación, en este caso, con ‘Hamlet’, de manos de Teatro Clásico de Sevilla, y con el poder y la ambición como hilo conductor y, ya el 23 de julio, Lope regresará con ‘El perro del hortelano’, en la sección ‘De aperitivo, un clásico’, que permite al público departir con los protagonistas cuando termina la obra.

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ vuelve al festival para poner la guinda, con ‘La luz oscura de la fe’, un espectáculo basado en textos de San Juan de la Cruz, que echará el telón a una edición en la que tendrán especial relevancia las jornadas sobre teatro clásico, entre los días 17 al 19 de julio.

Fotos

Vídeos