'Fuegos', una apuesta del teatro de calle que llega al Calderón

La obra 'Fuegos', durante su representación en la Cúpula del Milenio. / El Norte

Más de 60 personas dan forma a este proyecto que ya se representó en la Cúpula del Milenio con motivo del TAC, donde se alzó con el Premio Estación Norte

L. M. P. Valladolid

El proyecto La Nave del Teatro Calderón alcanza su tercera obra, 'Fuegos', que tras pasar por la Cúpula del Milenio dentro del Festival de Teatro y Artes de Calle (TAC) retoma el pulso para representarla en un teatro a la italiana los días 26 y 27 de enero. Una adaptación que no ha resultado nada sencilla, tal y como han comentado en la presentación dos de sus responsables, no solo por las lógicas causas de un espacio más reducido sino por «los cambios que supone desde el punto del espectador y el lenguaje de iluminación».

Galería de fotos

Este espectáculo, que ya recibió el Premio Estación Norte en la última edición del TAC, se trata de una intervención escénica desarrollada a partir de una investigación sobre el concepto del 'éxodo' en todas sus concepciones y amplitud del término, desde la más cercana que sufren los refugiados hasta la que afecta a los jóvenes en la actualidad y la que padecieron nuestros antepasados. Un estudio que se trabaja precisamente desde el punto de vista de los jóvenes que integran La Nave a través de múltiples expresiones artísticas. Son más de 50 jóvenes (entre 16 y 26 años), además de 8 miembros de La Nave sénior (entre 60 y 70 años), los que integran este particular reparto.

Chema Viteri y Nina Reglero, en el centro de la imagen, escoltados por miembros de La Nave durante la presentación de 'Fuegos'.
Chema Viteri y Nina Reglero, en el centro de la imagen, escoltados por miembros de La Nave durante la presentación de 'Fuegos'. / El Norte

La representación contará con dos sesiones extra para escolares los días 25 y 26 en horario matinal (11:00 horas), y dos más para todo tipo de públicos (días 26 y 27). A diferencia de la representación que tuvo lugar en la Cúpula del Milenio, en esta ocasión no se podrá contar con la presencia de Marah Rayan, palestina de 21 años que aportó su propia experiencia personal.

Durante el proceso creativo, según ha explicado Nina Reglero, se establece un leitmotiv icónico que une las preguntas y respuestas: el mito del ave Fénix, renacer de las cenizas de un mundo que desaparece, el éxodo como esperanza de encontrar un futuro.

'Fuegos' es el tercer proyecto de La Nave del Calderón tras 'Green Eyed Monster' -realizado a partir del Otelo de Shakespeare- y 'Metamorfosis', basado en la obra de Kafka.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos