Llega al Calderón la mejor obra de Zorrilla... según Zorrilla

Miembros de Teatro Corsario posan junto a Ana Redondo y Mar Sancho, en el centro de la imagen. / Alberto Mingueza

La compañía Teatro Corsario debuta en el siglo XIX con una obra del dramaturgo vallisoletano, una trama policiaca que afecta al reinado de Felipe II

EL NORTEValladolid

Durante sus treinta y cinco años de vida, la compañía Teatro Corsario no había penetrado en los clásicos del siglo XIX y lo hace ahora con la adaptación de 'Traidor, inconfeso y mártir', de José Zorrilla, que estrenará el próximo sábado 7 de octubre dentro de los actos del bicentenario del poeta y narrador.

Acostumbrados a los clásicos del Siglo de Oro, con Calderón de la Barca, Lope de Vega y Tirso de Molina como referentes de su repertorio, la compañía que dirige Jesús Peña se enfrenta ahora al reto del siglo XIX dentro de 'Traidor', lema de esta coproducción en la que también participa el Teatro Calderón, escenario del estreno.

Zorrilla por tanto, en el año en que España celebra los doscientos años de su nacimiento, es ahora «el reto de mayor interés» para Corsario, en parte por esa novedad en su repertorio y también por afrontar la obra de quien fue «un gran conocedor del medio teatral, sabía muy bien cómo funcionaba una trama» y también los gustos del público, ha afirmado Peña en rueda de prensa.

En comparación con la terna más divulgada del Barroco español (Lope, Tirso y Calderón), el teatro de Zorrilla «es más asequible, más sencillo, menos literario, no tan lleno de metáforas», pese a lo cual Peña, director de la adaptación y autor de la versión, ha suprimido artificios literarios y recursos retóricos «que han quedado un poco desfasados».

«No hay en ello ninguna traición sino un intento de actualización» en las formas, ha precisado delante de la directora general de Políticas Culturales del Gobierno de Castilla y León, Mar Sancho, y de la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana redondo.

'Traidor', en palabras de su adaptador, es una trama policiaca con elevadas dosis de intriga escrita por Zorrilla en 1849, pero ambientada en un hecho histórico ocurrido en el siglo XVI durante el reinado de Felipe II y que, con el paso del tiempo, ha quedado en el imaginario popular más como leyenda que como el episodio real que protagonizó el denominado Pastelero de Madrigal.

Una escena de la obra, con el actor Luis Miguel García en primer plano. / Corsario

Tiene su punto de partida en 1578, en la derrota del rey Sebastián I de Portugal durante la batalla de Alcazarquivir, su desaparición, presunta muerte y suplantación de su personalidad en los años subsiguientes con las derivadas políticas de la presión española sobre la soberanía del país vecino al quedar vacante su corona.

En cualquier caso, ha aclarado Peña en alusión a las conspiraciones y traiciones, «he rescatado todo lo que tiene de interesante sin manipular el texto por cuestiones ideológicas y de oportunidad política».

Sí ha precisado, por otra parte, la trama amorosa que Zorrilla deslizó en 'Traidor, inconfeso y mártir', totalmente inventada y que Teatro Corsario no desatiende para guardar fidelidad a la obra de la que más satisfecho estuvo su autor, incluso por encima del popular Don Juan tenorio, que dio a la imprenta en 1847, dos años antes.

Otro de los rasgos que ha pretendido rescatar Peña ha sido el afán de libertad que deslizó Zorrilla, cuya biografía está plagada de ese ansia frente a imposiciones familiares, políticas, sociales y convencionales: «tiene mucho que ver con su propia vida», ha apostillado.

'Traidor' será estrenada el 7 de octubre como «uno de los principales hitos» del programa conmemorativo del bicentenario de José Zorrilla, ha puntualizado la directora general de Políticas Culturales, mientras que la concejala de Cultura y Turismo ha recordado que este estreno levanta la temporada escénica en el Teatro Calderón.

Fotos

Vídeos