José Manuel Mora sustituye a Marchena como director de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León

José Manuel Mora, nuevo director de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León. /El Norte
José Manuel Mora, nuevo director de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León. / El Norte

Licenciado en dramaturgia y dirección de escena, el nuevo responsable se incorporó a la escuela en 2008

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León cambia de dirección tras cuatro años de Carlos Marchena como máximo responsable y será José Manuel Mora quien se haga cargo a partir de hoy, según ha anunciado desde la Consejería de Educación de la Junta. Mora toma el relevo de Marchena, que a su vez tomó las riendas de la Escuela en mayo de 2013 tras la dimisión de José Gabriel López Antuñano.

Licenciado en dramaturgia y dirección de escena en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, José Manuel Mora (Sevilla, 1978) ha completado su formación teatral en ciudades europeas como Londres, Berlín y Ámsterdam. Sus obras, traducidas al inglés, francés, italiano, alemán, polaco y serbio, han sido estrenadas, entre otros, en el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español de Madrid, el Royal Court Theatre en Londres, el Berliner Festspiele und Theatertreffen en Berlín y el TR Warszawa en Varsovia. Su producción ‘Los Nadadores Nocturnos’ obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación de 2015. Recientemente ha estrenado en el Teatro Pavón la obra 'Blackbird', texto de David Harrower que ha traducido. En 2008, se incorporó a la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, donde ha desempeñado otros cargos como secretario y responsable de Relaciones Internacionales.

Carlos Marchena, director de la Escuela entre 2013 y 2017.
Carlos Marchena, director de la Escuela entre 2013 y 2017. / H. Sastre

Actualmente, el nuevo director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y Leon estudia Filosofía Contemporánea en la Universidad de Salamanca. Sus piezas teatrales han sido traducidas al inglés, francés, italiano, alemán, polaco y serbio, y estrenadas en el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español, el Matadero de Madrid y el Teatro de La Abadía, también en la capital; el Royal Court Theatre en Londres; el Berliner Festspiele und Theatertreffen en Berlín y el TR Warszawa en Varsovia, entre otros. Su producción ‘Los Nadadores Nocturnos’ obtuvo el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación de 2015.

La Escuela de Arte Dramático

El curso recién finalizado ha contado con 90 alumnos matriculados, 47 en la especialidad de Interpretación Textual y 43 en Dirección Escénica y Dramaturgia. Desde los primeros alumnos graduados, en el año 2010, hasta ahora, siete promociones han finalizado sus estudios en la Escuela. De este modo, se han titulado en el centro un total de 189 estudiantes entre las dos especialidades, habiéndose incorporado ya muchos de ellos al mundo profesional.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León comenzó su andadura en el curso 2006-2007. Durante 11 años, gracias a un nutrido claustro de profesores, se ha asentado un modelo de escuela dinámico e innovador inscrito dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La Escuela cuenta con una excelente plantilla de profesores de prestigio que compaginan su faceta docente con la profesional -actores, dramaturgos, directores de escena o iluminadores-.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos