Héctor Alterio, sobre el alzhéimer: «Hay que tener una alerta sobre algo que se juega en un campo difícil»

Héctor Alterio, sentado, junto a las actrices Ana Labordeta y María González, la concejala Ana Redondo y Chema Viteri, gerente del teatro. /G. Villamil
Héctor Alterio, sentado, junto a las actrices Ana Labordeta y María González, la concejala Ana Redondo y Chema Viteri, gerente del teatro. / G. Villamil

El veterano actor (88 años) llega al Teatro Calderón con la obra 'El padre', un texto de Florian Zeller que aborda la enfermedad

EL NORTEValladolid

El actor Héctor Alterio ha confesado sentirse «invadido» por el ritmo «desorientado» de Andrés, un hombre que «pierde» el contacto con la realidad una vez llega a la vejez, y al que el argentino da vida en la obra 'El padre', que se representará desde hoy viernes y hasta el domingo en el Teatro Calderón de Valladolid a las 20:30 horas.

El espectador se «adelanta» a la situación «cómoda» de su asiento y se le hace «imposible desprenderse» de la «oferta escénica» creada por el autor de la obra, Florian Zeller, y adaptada de forma «sutil» por José Carlos Plaza, según informa Europa Press. Zeller, según ha destacado el intérprete argentino, ha elaborado una historia contada con «amor», desde el «respeto, la alegría, la emoción, la preocupación y la profundidad de ese pozo inaccesible» en el que una enfermedad «tan fea y misteriosa» como el Alzheimer sume a quienes la padecen.

Sin embargo, se trata de una patología que provoca un «mayor sufrimiento» del entorno que del propio enfermo. A pesar de ello, 'El padre', está escrita de una manera «particular», pues «transforma los pensamientos del protagonista en personajes que pululan alrededor del espectador», ha indicado el actor, quien ha agregado que lejos de «distraer» al público, esas personificaciones se convierten en elementos que «atraen la curiosidad».

Alterio transmite esa «inquietud» al espectador desde la perspectiva de una mente «confusa» o, quizá, «confundida» por los intereses de los que le rodean, ha agregado su compañera de reparto, la actriz Ana Labordeta, quien ha calificado al veterano actor como un «mago de la vida y de la interpretación» que «aúna sabiduría vital y profesional» encima del escenario.

Labordeta, que interpreta a la hija de Andrés, ha confesado que cuando el guión cayó en sus manos tuvo la certeza de que tenía ante sí uno de los mejores textos contemporáneos que había leído, pues expone el Alzheimer desde la cabeza de la una persona que ha «perdido el contacto con la realidad» con más tintes de 'thriller' que de «melodrama» y con un sentido del humor apuntalado, desde el respeto, por Héctor Alterio.

Por otro lado, la actriz vallisoletana María González, se ha mostrado «especialmente emocionada» por subirse a las tablas del Teatro Calderón junto a la «pequeña familia» en la que se ha convertido el elenco y de la que Héctor Alterio es el «papá».

En la presentación de la obra también han estado presentes las actrices Ana Labordeta y María González; la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos