«Al Gobierno no se le ocurriría despreciar al fútbol como hace con el teatro»

Rafael Álvarez El Brujo. / Efe

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ critica también la pasividad de los actores y apunta que «al Estado nunca se le ocurriría despreciar de esa manera al fútbol»

EL NORTECáceres

Rafael Álvarez ‘El Brujo’ reconoce que el público está volviendo al teatro, aunque no como antes de la crisis, y apunta que el gran problema de estos años ha sido que «el Gobierno ha manifestado un desprecio total hacia la cultura», todo ello, indica, «porque la sociedad se lo ha permitido». En ese «saco» mete también a los actores, de los que dice «hemos permitido este disparate de que un Gobierno ponga el IVA de la cultura a un 21 por ciento», señala el actor, en un descanso del ensayo de la obra ‘Misterios del Quijote’ que interpretará en el 33 Festival de Teatro Clásico de Alcántara (Cáceres).

El actor y director indica que «el Gobierno es solo un reflejo de lo que la sociedad permite» y pone de ejemplo que «al Estado nunca se le ocurriría despreciar de esa manera al fútbol», al que en cambio, dice, «le idolatra».

Por este motivo, asegura que no se le ha ocurrido subirle el IVA y le ha puesto el 10 por ciento, mientras que la cultura ha tenido el 21 por ciento durante cuatro años. «A unos chicos que hacen una obra de Lope de Vega les imponemos el 21 por ciento, y sin embargo a clubes como el Madrid o el Barça, para que se lleven millones y millones los directivos y los futbolistas, un 10 y todo con el permiso de la sociedad», reflexiona el actor.

A su juicio, la sociedad se mueve en un mundo entre la cordura y la locura y por eso ‘El Quijote’ siempre está de actualidad, señala El Brujo, quien ofrecerá de nuevo una versión del clásico de Cervantes al público de Alcántara el próximo jueves, 3 de agosto.

En la función, Rafael Álvarez recrea algunos episodios de Don Quijote, trae la actualidad política a la escena y se relaciona con el público en un tono íntimo y humorístico. La obra, según explica, ha tomado la palabra «misterio» por sus raíces etimológicas, conectada al origen de la tragedia y al nacimiento del teatro.

Es en ese sentido, aclara que se trata de la búsqueda de la experiencia poética o espiritual que no puede ser expresada con palabras.

Los ‘Misterios del Quijote’ son por tanto, según El Brujo, los rincones ocultos del ingenioso hidalgo que están detrás y que dan sentido pleno a todos los disparates y los episodios, es en definitiva, ha dicho, «el corazón de la manzana del Quijote». De una obra tan universal como ésta, indica, se ha dicho todo, pero él ha querido recoger esa parte que está conectada con el teatro antiguo, con la tragedia griega y con el sentido de la locura, la cordura y la trascendencia.

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