El Festival de Teatro Clásico de Olmedo arranca con un lleno total

Momento de la representación de ´Fuente Ovejuna' en la Corrala del Caballero de Olmedo./Fran Jiménez
Momento de la representación de ´Fuente Ovejuna' en la Corrala del Caballero de Olmedo. / Fran Jiménez

La Corrala del Caballero colgó el cartel de completo con la versión actual de 'Fuente Ovejuna'

PATRICIA GÓNZALEZ

Es uno de los clásicos más representados sobre las tablas de multitud de escenarios de todo el planeta en los últimos siglos. Esta obra, que se orienta hacía lo revolucionario, hacía el levantamiento de un pueblo ante el poder despótico de un gobernador, llegó el pasado viernes a la Corrala del Palacio del Caballero de la localidad de Olmedo donde alzó el telón ante la atenta mirada de cerca de 900 espectadores.

La obra que dirige Javier Hernández consiguió un lleno en la jornada inaugural del festival. / Fran Jiménez

El actual 'Fuente Ovejuna' del poeta y dramaturgo Alberto Conejero, con el montaje de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico que dirige Javier Hernández-Simón- no defraudo a público y crítica y consiguió que la jornada inaugural de este reducto cultural mantuviera el listón de los últimos años.

«La obra tiene un giro muy interesante y su final fue sorprendente y muy original. Creo que el planteamiento realizado por el director se adapta muy bien a la actualidad ya que en definitiva no es una historia de buenos y malo puesto que por ejemplo el pueblo, cada uno de los personajes tiene sus reacciones egoístas y cada uno va a lo suyo y es sorprendente ver como se alzan cuando después de varias violaciones solo se revolucionan con la agresión de la hija del alcalde», explicó el codirector del Olmedo Clásico y de las jornadas profesionales que arrancarán la próxima semana, Germán Vega. Después de varios meses de duro trabajo, Vega ha conseguido seleccionar algunas de las compañías y representaciones más punteras del panorama nacional e internacional.

La obra que destacó por la coralidad en escena- más de una veintena de actores recorrieron el escenario para dar vida al clásico de Lope de Vega- destacó por su escenografía sencilla y eficaz. Varias talanqueras en las que los personajes se refugiaban o saltaban al ruedo, simbolizaron los diferentes lances de una corrida de toros. «Creo que esta escenografía esta muy bien pensada ya que de esta forma la gente puede entender sin dificultad el sentido de la obra», comentó Vega. «El ritmo de la obra, los movimientos de los personajes y el hilo musical de todas y cada una de las escenas hacen que sea un espectáculo muy completo para haber inaugurado así una nueva edición del Festival», apuntó el director.

La obra, que colgó el cartel de completo en Olmedo, viajará hasta el Festival de Almagro, donde volverá a plantear los actuales problemas de crispación política, gobiernos despóticos y la falta de solidaridad con el prójimo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos