El Festival Olmedo Clásico registró llenos en seis de sus trece espectáculos

Imagen de 'El perro del hortelano', interpretado por actrices de Alas Tablas Teatro.
Imagen de 'El perro del hortelano', interpretado por actrices de Alas Tablas Teatro. / Rodrigo Jiménez

La ocupación media de lunes a jueves fue del 75%, y los fines de semana, del 98%, con público mayoritario de Castilla y León y Madrid

EL NORTEValladolid

El Brujo bajó ayer el telón del Festival de Teatro Olmedo Clásico con ‘La luz oscura de la fe’, poniendo fin a una duodécima edición con el aforo completo en seis de los trece espectáculos.

Los datos finales facilitados por los organizadores del certamen indican una ocupación media del 98% en las obras representadas los fines de semana, y del 75% de lunes a jueves en el Centro de Artes Escénicas San Pedro (349 butacas) y en la Corrala Palacio del Caballero (860 localidades). Los seis espectáculos en los que se registraron llenos fueron ‘Fuente Ovejuna’, ‘El lindo don Diego’, ‘La judía de Toledo’, ‘Hamlet’, ‘El perro del hortelano’ y ‘La luz oscura de la fe’.

Este año el número de abonados han sido de 290, y la venta de entradas se realizó por diferentes canales: el 26% de las ventas se hicieron en la taquilla del Palacio del Caballero; el 21% fue por vía telefónica, y por Internet el 53%. Los asistentes a las obras programadas procedían en un 90% de Castilla y León y de Madrid.

En estos diez días se ha subido a los escenarios de los dos espacios una «cuidadosa selección entre las mejores propuestas del clásico estrenadas en los últimos meses dentro y fuera de España», se señala desde el festival, codirigido por Benjamín Sevilla y Germán Vega.

«Hemos querido que las obras dieran cuenta de la diversidad de autores, géneros, épocas y territorios que abarca el teatro clásico; así como de las distintas posibilidades dramatúrgicas y estéticas con que se pueden abordar por parte de las compañías profesionales», se señala desde la organización.

Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca han ocupado las posiciones privilegiadas de la oferta escénica con tres piezas cada uno de ellos. Olmedo Clásico tampoco ha faltado a la celebración del bicentenario del nacimiento de José Zorrilla y ha programado diversos actos dentro de sus jornadas.

Fotos

Vídeos