Los Encuentros Te Veo ofrecerán 13 espectáculos dirigidos a niños y jóvenes

'La luna es un globo', de Sol y Tierra Teatro. / El Norte

Las salas del Teatro Calderón y el Lava acogerán las propuestas escénicas del 7 al 12 de noviembre

JESÚS BOMBÍNValladolid

Los Encuentros Te Veo reunirán en Valladolid del 7 al 12 de noviembre a trece compañías que pondrán en pie un total de 13 espectáculos dirigidos al público infantil y juvenil en 19 funciones. «Queremos que los teatros se llenen de jóvenes espectadores: ayudar a las instituciones e ir de su mano para que los jóvenes adquieran el hábito de ir al teatro y adquieran criterios de selección; para ello tenemos que acercarnos a los nuevos lenguajes, a las nuevas herramientas que ellos utilizan para comunciarse, hay que empujarles dentro y fuera de la escena, tanto como creadores como espectadores», explicó Ana Gallego, coordinadora artística de estos encuentros junto con el también actor Jacinto Gómez.

Son cuatro las propuestas escénicas destinadas a jóvenes: ‘Nada’, de Ultramarinos de Lucas; ‘Fiesta, fiesta, fiesta’, de Cross Border Project; ‘Nadie’, de Paladio Arte, y ‘Por qué’, de Marieta Monedero. También se incorporará un taller de danzas urbanas a cargo de Fresas con Nata y una mesa de reflexión con expertos y público joven que forma parte del pryoecto del Teatro Calderón La Nave.

Los espectáculos ‘Sin palabras (se las llevó el aire)’ (Viernes 10 y sábado, 11), de Lasal Teatro, y ‘¡Al agua pato!’ (domingo, 12), de la compañía sevillana Barataria, están concebidos para niños y niñas de cero a tres años.

La oferta escénica infantil para niños de 3 a seis años reunirá a la compañía malagueña Ángeles de Trapo, con ‘El carruaje de los sueños de Andersen’ (10 y 11); la leridana Zum Zum, con ‘La gallina de los huevos de oro’ (días 8 y 9); Sol y Tierra, de Madrid, representará ‘La luna es un globo’ (día 10);‘El patito feo’, a cargo de los alicantinos Chan Chan Teatro (día 12), y los murcianos de Silfo Teatro con ‘El mejor regalo’ (8 y 9).

Otra de las propuestas es ‘Pulgarcito’, de la compañía de Vitoria Teatro Paraíso, que sube a las tablas para público mayor de 7 años un clásico que reinterpreta el tema del abandono poniéndolo en contexto con la sociedad actual.

Por último, ‘La guerra de Troya’ es una producción de la Obra Social La Caixa concebida para la divulgación del teatro clásico entre el público escolar que acercará la mitología cgrecolatina a través de dos representaciones los días 7 y 8.

Habrá dos extensiones de la programación en la Biblioteca Torrente Ballester de Salamanca con 'Vientos de mar' a cargo de Higiénico de Papel el 4 de noviembre, y en la Casa de la Cultura de La Cistérniga, donde La Gotera de la Azotea representará 'La gallina Churra' el 10 de noviembre Las salas del Teatro Calderón -solo una de ellas tendrá lugar en la sala Concha Velasco del LAVA- acogerán estas propuestas escénicas en las que el precio de las entradas oscilará entre 5,50 y 6,50 euros.

Fotos

Vídeos