Un desconocido Cervantes conquista al público de Olmedo en su segunda jornada

Momento de la representación del 'Rufián el dichoso' de Cervantes
Momento de la representación del 'Rufián el dichoso' de Cervantes / Fran Jiménez

Hoy arrancarán las Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo, que organiza la UVA, en las que se analizarán la adaptación de los clásicos al cine

PATRICIA GONZÁLEZ

Es una de las obras menos conocidas de Miguel de Cervantes. La complejidad del texto y la necesidad de multitud de actores habían imposibilitado que 'Rufián el dichoso' desembarca en las tablas de los teatros españoles, pero el pasado sábado la Corrala del Caballero de Olmedo fue testigo de la puesta en escena de la compañía Fundación Siglo de Oro. Al igual que en la jornada inaugural, la obra de Cervantes consiguió colgar el cartel de completo en una localidad que año a año se ha consagrado como la sede principal del teatro clásico en la provincia de Valladolid.

Durante la hora y media de representación los amantes del teatro clásico pudieron disfrutar de esta historia que está basada en la conversación entre Cristóbal de Lugo, un sevillano (perteneciente al hampa) criado por el inquisidor Tello de Sandoval. En esta versión de José Padilla y bajo la dirección de Rodrigo Arribas los espectadores se introdujeron en el mundo de los errores humanos y el arrepentimiento, evolución realizada por Lugo que tras cometer su error viaja hasta México donde intenta redimir sus pecados acercándose a Dios. Uno de los puntos que más gustaron a los asistentes fue inclusión en escena de personajes alegóricos de la Curiosidad y la Comedia para explicar este el místico cambio de Lugo. La obra, que entusiasmo a los asistentes, seguirá su periplo por otros grandes festivales como el de Almagro donde volverán a poner en escena una recreación de los escalones más bajos de la sociedad hispalense de la época.

Jornadas

A parte de las doce obras programadas, hoy arrancarán las Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo, que organiza la Universidad de Valladolid hasta el próximo miércoles y que en esta nueva edición afrontarán las relaciones entre el género dramático del Siglo de Oro del teatro y el cine. Bajo el título “Un teatro clásico de cine" grandes directores de cine como Mario Camus y actores de prestigio como Emilio Gutiérrez Caba y Carmelo Gómez analizarán las películas de factoría nacional basadas en obras clásicas y en las figuras principales del Siglo de Oro.

A parte de poder indagar entre las dicotomías entre ambos géneros, la Jornadas también realizaran un homenaje a José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento con la puesta en marcha de una mesa de debate y un recital dedicados al mito de Don Juan, una de las principales aportaciones del teatro del Siglo de Oro a la cultura occidental, a cuya concreción y popularización contribuyó decisivamente el escritor vallisoletano.

Una parte fundamental de las Jornadas serán los espectáculos programados esos tres días por el Festival como son: Barataria, de Teatro Corsario, Eco y Narciso de Calderón de la Barca, de Miseria y Hambre Producciones, y El lindo don Diego de Moreto, de Morboria Teatro. Sobre ellos se celebrarán sendos diálogos con directores, actores y especialistas. Asimismo, habrá un momento para presentar libros y proyectos sobre teatro clásico y se ofrecerá una muestra del trabajo actoral desarrollado en el XII Curso de Análisis e Interpretación para Actores «Fernando Urdiales».

Fotos

Vídeos