17 compañías exhibirán en el FETAL sus propuestas de teatro, danza y música

Representación de la compañía The Bag Lady Theater.
Representación de la compañía The Bag Lady Theater. / El Norte

Urones de Castroponce acogerá del 5 al 20 de agosto la XXI edición el Festival de Teatro Alternativo, que extenderá las representaciones a Valdunquillo, Rioseco, Villalón de Campos, Mayorga y a la localidad leonesa de Valderas

EL NORTEValladolid

La cultura estival en Tierra de Campos estará protagonizada un año más -y van 21 ediciones- por el Festival Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL), que del 5 al 20 de agosto dará cabida a las propuestas de 17 compañías procedentes del País Vasco, Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Una exposición de fotografía y la proyección de un documental, reflejo de la incorporación de los lenguajes audiovisuales a la cita, completarán la programación. Con el lema‘Exilio en lo bello’, FETAL 2017 pondrá en valor la creación femenina con una selección de trabajos firmados por mujeres, «que toman el protagonismo en la dirección, interpretación y producción, ya sea a través del teatro, la danza o la música. No en vano, nueve de los espectáculos programados tienen sello femenino, así como la muestra fotográfica ‘Esencialmente invisible’.

El festival, organizado por el Ayuntamiento de la localidad y el Centro Teatral Tierra de Campos, destaca que «reflejo del compromiso de FETAL con la igualdad real,es la Residencia de Creación YESCA, destinada a la visibilización del trabajo de directoras en el marco del festival. Resultado de esta experiencia es el estreno teatral ‘Mujeres que corren con los lobos’, de la compañía Up-a-tree Theatre, formada recientemente, que se pondrá en escena en el Teatro Corral de Anuncia de Urones el jueves 10 de agosto, a las 22.00 horas. .

Otro de los estrenos será ‘Antártica’, de The Bag Lady Theater (jueves 17 de agosto, 22.00 horas), espectáculo de teatro de objetos y poesía visual creado, dirigido e interpretado por Malgosia Szkandera. Esta artista también representará ‘Bad Lady’ (lunes 14 de agosto, 22.00 horas).

A estos dos primeros pases se suma, además, el preestreno de ‘Réquiem’, de Rotura Producciones (viernes 11 de agosto, 22.00 horas), montaje teatral que firma y protagoniza Ester Bellver, espectáculo de tintes autobiográficos que parte de una experiencia dolorosa: el fallecimiento del padre de la autora.

‘The course of memory’ (sábado 12 de agosto, 22.00 horas) es una propuesta de Louisa Merino en el que la artista dialoga con recuerdos de la vida de personas mayores de 50 años.

Castilla y León, muy presente

Las compañías castellano y leonesas tendrán un papel destacado, primero con la presencia de Valquiria Teatro, que pondrá en escena en el Claustro de San Francisco de Medina de Rioseco (domingo 6 de agosto, 22.00 horas) ‘No es otro estúpido espectáculo romántico’, homenaje de la compañía vallisoletana a José Zorrilla en el año de su bicentenario. Además, El Gran Rufus ofrecerá en la plaza del Rollo de Villalón de Campos (domingo 9 de agosto, 20.00 horas) el espectáculo de teatro de calle ‘Pink impact'. Otra propuesta de una compañía de la región es la de Calamar Teatro, que llenará las calles de Urones de Castroponce con sus ‘Jardines pintados’ (jueves 10 de agosto, 18.00 horas).

También se proyectará el 8 de agosto en la localidad leonesa de Valderas el documental ‘Al otro lado del muro’ con el tema de la inmigración como fondo. Está dirigido por Pau Ortiz y producido por Intactes, la productora que comparte con la joven palentina María Nova López .

El sábado 9 agosto Urones acogerá la representación de ‘#DeTraca’, de A Tempo Dansa, montaje de danza y teatro, también con sello femenino de Pepa Cases, que reflexiona sobre el drama de los refugiados.

Pez Limbo presentará en las escuelas de Urones ‘Pulgas’ (sábado 19 de agosto, 18.00 horas), montaje teatral de humor. ‘Llopis’ es la obra de la La Teta Calva (17 y 18 de agosto, jueves y viernes, 19.30 horas), una comedia ácida sobre la invisibilidad humana y el falso éxito americano.

Antón, Piru y Nico, tres vagabundos, son los protagonistas de ‘Lunáticus Circus’ (viernes 18 de agosto, 22.00 horas), trabajo con el que los valencianos Teatro Paraíso participan en el festival.

Sobre el amor habla ‘Cariño’, de Pérez & Disla (sábado 19 de agosto, 22.00 horas), pero no sobre su fracaso o su triunfo, sino sobre la capacidad y dificultad que tenemos para unirnos a otros y para luchar juntos ante los problemas. Por último, cerrará la programación del festival ‘Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella’, de La Phármaco (domingo 20 de agosto, 22.00 horas). En esta pieza de danza, seis mujeres de diferentes generaciones bailan acompañadas de música original e interpretada en directo.

En Valdunquillo y Mayorga

La veterana compañía vallisoletana Teatro Corsario será la encargada de abrir el festival con ‘Clásicos cómicos (entremeses de burlas)’. Será el sábado 5 de agosto, a las 20.00 horas, en el Teatro de la Ermita de Valdunquillo, una de las localidades vallisoletanas a las que se extenderá FETAL 2017. Cinco entremeses del Siglo de Oro español firmados por Francisco de Avellaneda, Calderón de la Barca, Luis Quiñones de Benavente, Juan de la Hoz y Mota y un quinto autor anónimo dan forma al montaje.

Además, el teatro del Valdunquillo acogerá la actuación de Flor de Canela (martes 15 de agosto, 22.30 horas), cuarteto formado por Núria Balaguer (voz), Paula Vegas (piano y coros), Marta Bautista (contrabajo, bajo eléctrico y coros) y Xerach Peñate (batería, percusión y coros). La agrupación, surgida en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) durante los estudios de Música Moderna y Jazz de sus integrantes, presentará un repertorio marcado por influencias jazzísticas.

En la iglesia de Santa María de Mayorga el público podrá disfrutar en directo de la música de Malandro Club (domingo 13 de agosto, 21.30 horas). Alberto Vaquero (trompeta), Gorka Hermosa (acordeón) y Javier Mayor (contrabajo) traen a FETAL una propuesta para todos los públicos en la que fusionan jazz, elementos del folclore de la Península Ibérica, tango y música clásica contemporánea.

Venta de entradas y precios

Las entradas para FETAL 2017 estarán disponibles desde el 1 de agosto en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Urones de Castroponce, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Podrán reservarse por teléfono en el número 680 359 803 y también en el correo electrónico corraldeanuncia@teatro-fetal.com.

Además, estarán disponibles de forma anticipada a través de Internet en la Web del festival, www.teatro-fetal.com. Asimismo, podrán adquirirse en taquilla desde una hora antes del inicio de las representaciones. El precio general de las entradas es de 6 euros, mientras que el precio para los menores de 14 años es de 4 euros. Asimismo, se pondrán a disposición del público un bono de 10 espectáculos por 50 euros y otro de 5 espectáculos por 25 euros. En el caso de la proyección de ‘Intactes’ el Valderas, el precio general será de 3 euros, al igual que en las funciones de ‘Llopis’, de La Teta Calva; y ‘Pulgas’, de Pez Limbo (la entrada para cada microespectáculo tendrá un precio de 3 euros).

La programación del festival incluye también la exposición ‘Esencialmente invisible’, que reúne una selección de fotografías de la vallisoletana Nuria Sancho. La muestra podrá visitarse en horario de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas en la Sala Polivalente del Teatro Corral de Anuncia de Urones.

Organizado por el Ayuntamiento de Urones de Castroponce y el Centro Teatral de Tierra de Campos, FETAL está patrocinado por los Ayuntamientos de Medina de Rioseco, Mayorga, Villalón de Campos, Valdunquillo y Valderas, junto con Bodegas Gordonzello, Sodeva, EspañaDuero-Grupo Unicaja y MSG Seguros. Además, cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid, la Universidad de Valladolid, el Centro Buendía (perteneciente también a la institución académica), el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Junta de Castilla y León.

Fotos

Vídeos