25 compañías con espectáculos para adultos y 16 infantiles desfilarán este curso por el LAVA

Rocío Molina llevará su espectáculo 'Caída del cielo' al LAVA el 13 de enero. /El Norte
Rocío Molina llevará su espectáculo 'Caída del cielo' al LAVA el 13 de enero. / El Norte

La programación dará comienzo en noviembre y se prolongará hasta mayo con teatro, danza, circo, máscaras y títeres, además de un espacio para números de cabaret como novedad

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Siete años cumple ya el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) como espacio alternativo a todo tipo de disciplinas y a una programación más moderna y contemporánea que ha ido evolucionando hasta abarcar a todo tipo de públicos y gustos. En esta mañana ha presentado la que abarcará todo este curso 2017/18 con un total de 25 compañías que trasladarán espectáculos para adultos y otras dieciséis con actuaciones infantiles. La primera de ellas dará comienzo el próximo 4 de noviembre con el espectáculo 'La extinta poética', con Paco de la Zaranda en la dirección, y llegará a su fin el 20 de mayo con 'Moeder', del grupo belga Peeping Tom, que servirá a su vez de inauguración del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC).

En total serán compañías de cinco países las que desfilen por el LAVA con 14 espectáculos de teatro, cinco de danza y seis más de títeres, máscaras, circo y artes disciplinares. En la programación destacan estrenos como el de The Cross Border Project y su espectáculo 'Fiesta, Fiesta, Fiesta' (11 y 12 de noviembre), escrito y dirigido por la vallisoletano Lucía Miranda.

Ya en enero, Rocío Molina acercará 'Caída del cielo' -Premio MAX a la mejor coreografía, mejor diseño de iluminación y mejor intérprete femenina de danza-; y la compañía Kubik Fabrik hará lo propio con 'Historia de Usera', también Premio MAX como mejor producción privada. En febrero recalará el Premio MAX al mejor espectáculo, 'Solo con mujeres', de la mano de la Factoría Escénica Internacional; mientras que en mayo se programa otro de los platos fuertes con la presencia de Albert Boadella y su 'El sermón del bufón' que él mismo dirige e interpreta (17 de marzo).

«Queremos que los jóvenes crean que es posible imaginar nuevos escenarios», ha apuntado la concejala de Cultura, Ana Redondo, que persigue a su vez una mayor complicidad entre las programaciones del LAVA y el Calderón.

La danza se incluye en el cartel con espectáculos como el que propone La Veronal con 'Siena' los días 14 y 21 de abril, coreografiado por Marcos Morau y que ya recibió el Premio MAX al mejor espectáculo revelación en este año 2017.

Una de las novedades de este año es la aparición de números de cabaret en un espacio nuevo que se incorpora a la entrada del LAVA, y que estará convenientemente ambientado con pianista incluido y una serie de exposiciones fotográficas.

Precios de las entradas

En el capítulo de precios, este año oscilan entre los 10 y los 17 euros, con descuentos de hasta el 50% en el caso de los universitarios y de todos aquellos que adquieran su entrada en taquilla una hora antes de cada espectáculo.

Juan Manuel Sanz Ruiz, nuevo gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.
Juan Manuel Sanz Ruiz, nuevo gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.

Los abonos se ponen a la venta el próximo día 28 de septiembre, mientras que las entradas se podrán adquirir a partir del 17 de octubre en el mismo LAVA en horario de martes a domingo de 12 a 14:00 y de 18 a 20:00 horas.

Desde la Fundación Municipal de Cultura (FMC) se promoverán campañas dirigidas a escolares y alumnos de institutos, según se ha anunciado en la presentación, puesta de largo del nuevo gerente Juan Manuel Sanz.

Programación infantil

En cuanto al cartel diseñado para el público infantil, los espectáculos darán comienzo el 5 de noviembre con 'Ekilibuá', de la compañía Maintomano, y echará el cierre el 29 de abril con el Teatro de Malta y la obra 'Alberti, un mar de versos'. En total son 16 las actuaciones programadas para niños a partir de 3 años.

'Las aventuras de tom Sawyer' (Premio FETEN 2017), 'No te asuste mi nombre', de la compañía María Parrato', 'Caperucita, lo que nunca se contó, de Teloncillo, 'Don Quijote en la patera' del Teatro Clásico de Sevilla, o '400 millones de estrellas' son algunos de los espectáculos que pasarán por el LAVA entre noviembre y abril de 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos