Ciudad Rodrigo levanta el telón de su XX Feria de Teatro

El Ballet Contemporáneo de Burgo, encargado ayer de inaugurar la Feria en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo con su espectáculo 'Esta no es una historia de mujeres'/ Víctor Antoraz
El Ballet Contemporáneo de Burgo, encargado ayer de inaugurar la Feria en el Teatro Nuevo de Ciudad Rodrigo con su espectáculo 'Esta no es una historia de mujeres' / Víctor Antoraz

La Consejera de Cultura inauguró la XX Feria de Teatro de Castilla y León que contará con 260 profesionales del sector escénico

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJO

Quizá sea este un buen momento para recordar, como punto de partida, que la Feria de Teatro de Castilla y León está concebida como un punto de encuentro para el sector de las artes escénicas pero en el que, sobre todo, unos vienen a vender y otros a comprar. La 20 no es una excepción.

Las 44 compañías seleccionadas este año en la parte oficial aprovecharán su paso por Miróbriga para mostrar su oferta más actual, sus últimos trabajos y en total, serán 260 los profesionales entre programadores culturales, distribuidores, compañías, productores y otros perfiles relacionados con ferias y festivales de todos los puntos de la geografía nacional y lusa los que deberán decidir qué les interesa para sus espacios. La Feria, y tirando del engranaje la organización, facilitará el encuentro para que esos contratos se produzcan.

La Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, del alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y del director de la Feria, Manuel Jesús González, fue la encargada de inaugurar la cita tal y como viene haciendo a lo largo de los últimos años.

De izq. a der., el director de la Feruia, Manuel J. González; la consejera Josefa García Cirac; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y el presidente de la Disputación, Javier Iglesias
De izq. a der., el director de la Feruia, Manuel J. González; la consejera Josefa García Cirac; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, y el presidente de la Disputación, Javier Iglesias / Víctor Antoraz

El mensaje político fue unánime y claro y a estas alturas es algo que ya nadie pone en duda, el peso específico y de referencia que tiene esta feria en el sector cultural y lo que ha supuesto y supondrá para la propia localidad de Ciudad Rodrigo.

García Cirac quiso destacar que durante sus 20 años de andadura la Feria se ha convertido en «uno de los principales hitos culturales de España en el ámbito de las artes escénicas», consolidándose también como «un foro cultural, innovador y abierto siempre a nuevos horizontes». Asimismo, aseguró que el prestigio logrado por la Feria en estos años es «el merecido resultado de un compromiso con la excelencia», al programarse solo espectáculos exclusivos, de reciente creación o que destacan por su calidad. Puso como ejemplo de las políticas culturales de la Junta de Castilla y León esta feria puesto que aúna dos de sus principales objetivos: acercar la cultura a todos los rincones de la Comunidad e impulsar la comercialización e internacionalización de las industrias culturales, generando empleo y riqueza.

Acreditados

Como datos, este año 78 entidades profesionales se han acreditado en la Feria por primera vez, cifra que supone un 30 % de instituciones nuevas inscritas. En total, 98 programadores culturales de España y Portugal estarán en la cita. Junto a ellos, 37 distribuidores, 42 representantes de ferias y festivales, 44 compañías seleccionadas, 16 productores, 14 medios de comunicación y ocho asesores. En total, son 15 las comunidades autónomas (todas excepto Navarra y Canarias) de las que proceden los representantes culturales acreditados en esta vigésima edición y 16 profesionales proceden de Portugal. De Castilla y León se han inscrito 99 entidades, casi un 40 % del total. Destacan, por otro lado, los acreditados procedentes de Madrid (32), Andalucía (19), Cataluña (19), País Vasco (13) y Extremadura (13). Datos que sin duda avalan el potencial del certamen.

Pero todos esos potenciales compradores no estarían hasta el próximo sábado en Ciudad Rodrigo si no supieran que van a encontrar propuestas variadas y de calidad; muchos espectáculos en muy pocos días. Un maratón teatral.

Este año la inauguración ha supuesto un guiño más que justificado a la danza. ‘Ésta no es una historia de mujeres’ es el título de la coreografía con la que el Ballet Contemporáneo de Burgos, que celebra su 25 aniversario, abrió el telón de la vigésima edición de la Feria de Teatro, en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que registró el primer lleno de este espacio. David Pérez, director artístico, explora en este montaje una nueva manera de construir espacios a partir de emociones pasadas y funde la coreografía de Alberto Estébanez con escenas que se han visto transformadas para ser objeto del pensamiento grupal de la compañía.

A partir de ese instante, el cuadrante no observa un solo parón y solo ayer por la tarde, se programaron cinco espectáculos más.

Hoy por ejemplo, se incluyen 13 montajes, dos de ellos serán estrenos absolutos, los de las compañía Baobab Teatro con ‘Pum, Pum’ y el de Viridiana Centro de Producción Teatral que subirá al escenario ‘Amor oscuro (sonetos)’.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos