Cierra los ojos y escucha a Benedetti

Sergio Peris-Mencheta recita versos de Benedetti junto a Marta Solaz. /El Norte
Sergio Peris-Mencheta recita versos de Benedetti junto a Marta Solaz. / El Norte

Sergio Peris-Mencheta lleva el verso del uruguayo al Teatro Carrión en ‘A voz en cuello’, un recital poético-musical que defiende el uso de las palabras y denuncia la falta de libertad de expresión

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Hace poco más de un mes, Madrid se lanzó a recuperar el espíritu de las ‘Noches en blanco’, una iniciativa cultural nocturna que gozó de gran éxito entre los años 2008 y 2012 y que ahora se ha rebautizado como ‘Luna de Octubre’. En el marco de aquel programa, el original, Sergio Peris-Mencheta recibió el encargo de incluir un proyecto, y por el mero hecho de tratarse de la Casa América eligió a Benedetti. Una elección que llevó al actor madrileño a toparse con ‘El porvenir de mi pasado’ y a quedarse prendado de ‘A voz en cuello’, uno de los cincuenta relatos que componen el libro. En este cuento, un locutor de radio se pasa los días relatando historias en primera persona, ya sean reales o ficticias. «Cuando la muerte le llegue al poderoso empresario y al gobernante imperial y también al miserable dueño de su pobreza, las cenizas de uno no pesarán más ni menos que las del otro», escribió el uruguayo, exiliado en España antes de regresar a Montevideo cinco años antes de su muerte.

Peris-Mencheta (Madrid, 1975) se mete ahora en la piel de ese locutor de radio para dar voz al verso de Benedetti y defender por partida doble tanto la libertad de expresión que entiende «atacada» como el uso que le damos en la actualidad a las palabras. «Es una crítica a la ley mordaza y un canto a la libertad de expresión que tiene múltiples maneras de ser coartada como por ejemplo cómo una televisión utiliza las mismas 500 palabras para todo», lamenta el actor y director, «nos obligan a utilizar palabras que derrapan en nuestra boca solo para ser más operativos».

«Nos obligan a utilizar palabras que derrapan en nuestra boca solo para ser más operativos»

«Nos obligan a utilizar palabras que derrapan en nuestra boca solo para ser más operativos» sergio peris-mencheta

Asegura Peris-Mencheta que la «única tabla de salvación» que tenemos «son las artes», y a ella se agarra desde distintos proyectos. En la pequeña pantalla a través de las series ‘Snowfall’ y ‘La zona’, y en el teatro con este recital poético musical que comparte en escena con su pareja Marta Solaz, y con muchos otros personajes en sus preparativos. «Es difícil hacer un Benedetti en un castellano de Valladolid, así que me propuseperfeccionar mi acento uruguayo escuchando a esa eminencia que fue José Germán Araujo y también a Pepe Mujica, que cuando habla parece que recita», explica Peris-Mencheta, que ha debido superar la exigencia que supone llevar el espectáculo ‘A voz en cuello’ hasta Uruguay, la tierra de Benedetti. Se estrenó en Paso de los Toros, lugar de nacimiento del poeta, visitó también Montevideo, y ahora llega a Valladolid bajo un formato original que está contando con el aplauso del público.

El espectador recibe un antifaz junto con la entrada, «porque es un espectáculo teatral para ser escuchado»

Un espectáculo en el que se funden tres de sus pasiones: la poesía, el teatro y la radio. Y no precisamente por ese orden. A Peris-Mencheta, la pasión por la poesía le sobrevino antes incluso que el amor por la interpretación. «Antes que actuar, cuando era un niño, a mí ya me llamaban la atención poemas como la ‘Canción del pirata’ o el ‘Retrato’ de Antonio Machado. Soy muy de Machado», señala, sin llegar a descartar que el proyecto se perpetúe con los versos de otros poetas. De momento, de este proyecto saldrá un disco que bien podría ver la luz en el año 2020 con motivo del centenario del nacimiento de Mario Benedetti.

El público que desee acudir a este recital poético-musical (domingo 26 en el Teatro Carrión, a las 19:00 horas) recibirá junto con la entrada un antifaz para añadir una dosis de magia a la función. «La primera vez que se hizo pedí al público que cerrara los ojos porque es un espectáculo teatral digno de ser escuchado», concluye.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos