Más artes escénicas con regusto rural en el FETAL

Más artes escénicas con regusto rural en el FETAL

Flor de Canela, La Teta Calva, The Bag Lady Theater y Teatro Paraíso retoman esta semana la programación de Festival de Teatro Alternativo 2017

EL NORTE Valladolid

La vigésimo primera edición del Festival de Teatro Alternativo (FETAL) de Urones de Castroponce, que arrancó el pasado sábado 5 de agosto, continúa el martes día 15 con música de manos del cuarteto Flor de Canela. Éste actuará a las 22.30 horas en el Teatro La Ermita de Valdunquillo, una de las localidades hasta las que se extiende la cita. Núria Balaguer (voz), Paula Vegas (piano y coros), Marta Bautista (contrabajo, bajo eléctrico y coros) y Xerach Peñate (batería, percusión y coros) dan forma a Flor de Canela, agrupación que nace en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), donde sus integrantes cursan los estudios superiores de Música Moderna y Jazz. Además de la influencia de jazz que habita en su repertorio, el proyecto ahonda en sonoridades del folclore latinoamericano y se alimenta del vocabulario que dejan estilos como el pop, la rumba o el soul. Asimismo, además de arreglos de temas tradicionales y versiones, dentro del repertorio del cuarteto habitan composiciones propias de cada una de las integrantes que reflejan el mestizaje que las caracteriza.

El jueves y el viernes, días 17 y 18, llegará el turno de La Teta Calva, que ofrecerá sendas representaciones de su montaje ‘Llopis’ en las Escuelas de Urones de Castroponce. Este espectáculo teatral narra la historia de uno que siempre quiere ser alguien, se desarrolla sobre esa sensación de desear ser otro si se pudiera volver a empezar de cero. Llopis vio ‘E.T.’ y quiso ser Elliot. Vio ‘Top gun’ y quiso ser piloto. Llopis no quiere dejar de ser del montón, pero prefiere ser de los de la parte de arriba del montón. Comedia ácida sobre la invisibilidad humana, sobre el falso éxito americano traído a una España sin raíz, sobre la hamburguesa poco hecha y la horchata demasiado amarga. Llopis es un hombre solitario, un cowboy de polígono, que se cruza todos los días ante nuestros ojos. Y esa ‘llopisiana’ soledad se traslada al escenario. Un solo actor, Xavo Giménez (autor también del texto y director del montaje), accionan su mundo.

También el jueves 17 tendrá lugar en el Teatro Corral de Anuncia de Urones de Castroponce, a las 22.00 horas, el estreno de ‘Antártica’, de The Bag Lady Theater. Un homenaje a la valentía, al impulso de curiosidad impenitente, a los hombres que salieron a descubrir. Un homenaje a las mujeres, a las que en la espera quedaron para siempre enterradas en el hielo y a las que decidieron que la única derrota verdadera era no salir a explorar jamás.

El viernes 18, además, el público del festival podrá ver ‘Lunáticus circus’, de Teatro Paraíso, también en el teatro de Urones, a las 22.00 horas. Tres vagabundos se encuentran una vieja caravana de circo abandonada en mitad de la nada. Son tres desventurados sin trabajo, sin comida y sin dinero. Tres perdedores de una sociedad en crisis gobernada por unos pocos que se comportan como auténticos ogros. Unos ogros que sólo piensan en cómo hacer crecer más y más sus montañas de oro en medio de una gran escasez. Antón, Piru y Nico unirán sus fuerzas y agudizarán su ingenio para convertir esa vieja caravana en un pequeño y coqueto circo trotamundos, un circo para reír y jugar a transformar lo que les rodea. Mathias Simons y Tomás Fernández Alonso son los autores del texto, que el primero también dirige junto a Dino Corradini. Fernández Alonso lo protagoniza junto a Ramón Monje y François Sauveur.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos