Las artes escénicas de la Península Ibérica protagonizarán la Feria de Teatro de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la presentación de la XX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo. /EFE
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el presidente de la diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la presentación de la XX edición de la Feria de Teatro de Castilla y León que se celebra en Ciudad Rodrigo. / EFE

El certamen celebra este año entre los días 22 y 26 de agosto su vigésimo aniversario con multitud de actividades complementarias

EL NORTEValladolid

La Feria de Teatro de Castilla y León, que se ha convertido ya en el principal escaparate escénico del occidente peninsular, mostrará en Ciudad Rodrigo, entre los días 22 y 26 de agosto, las últimas propuestas de formaciones llegadas de Extremadura, Madrid, Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria o Castilla–La Mancha. Las producciones de Castilla y León coparán un tercio de la programación, de la mano de 14 compañías, cuatro de ellas debutantes en el festival. El Ballet Contemporáneo de Burgos, que este año alcanza su 25 aniversario, inaugurará la cita con ‘Ésta, no es una historia de mujeres’.

Una programación que ha sido presentada hoy, 4 de julio, por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, acompañada del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, del alcalde de Ciudad Rodrigo, Tomás Muñoz, y del director de la Feria, Manuel González. Este año la Feria de Teatro de Castilla y León celebra veinte años como punto de encuentro entre directores, intérpretes, distribuidores, productores, programadores, gestores culturales y público. Una cita que afianza sus lazos con Portugal y dedica a las artes escénicas del país vecino su apartado internacional.

La consejera ha destacado que la Feria, a lo largo de estos años, se ha consolidado como «el principal foro de las artes escénicas del occidente de la Península Ibérica y uno de los más prestigiosos encuentros culturales que se celebran en España». Además, ha subrayado la apuesta de la Junta de Castilla y León por la colaboración institucional, por la promoción y dinamización de las artes escénicas y por la generación de empleo y riqueza, asegurando que son factores que aglutina cada nueva edición de la Feria.

Presencia regional

El Ballet Contemporáneo de Burgos alcanza su vigesimoquinto aniversario y ha sido elegido para inaugurar la edición con su espectáculo ‘Ésta, no es una historia de mujeres', un gesto con el que la Feria reconoce y reivindica la danza de la Comunidad. Esta veterana formación será una de 14 seleccionadas de Castilla y León. Una amplia representación de la escena regional que supone un tercio del total de las compañías programadas y propiciará el debut en la Feria de La Pequeña Victoria Cen (con ‘Gigante’), Perigallo Teatro (‘Espacio disponible’), Teatro del Navegante (‘Carlos V. Cartas al emperador’), y Las Pituister, que estrenará en Ciudad Rodrigo Las emprendedoras. Completan este apartado Teloncillo (con ‘El jardín musica’l), Alauda (‘Cristóbal Purchinela’), Corsario (‘El patio’), Azar (‘Sancho en Barataria’), Intrussión (‘Detrás de un gran hombre’), Títeres de María Parrato (‘El viejo y el mar’), Nao d'Amores (‘Europa’), Valquiria (‘No es otro estúpido espectáculoromántico’) y Spasmo (‘El mundo lirondo’).

La colaboración habitual de la Junta de Extremadura en la Feria se materializa en la presencia de cuatro compañías de esa comunidad (Albadulake, con ‘Genoma B’; Z Teatro, con ‘Workers 1929’; Teatro del Noctámbulo, con la obra ‘Contra la democracia’; y Con Plot, que pondrá en escena ‘El plan’).

Lazos con Portugal

Todo ello se une a la habitual representación de la escena lusa. En esta ocasión, el capítulo dedicado a mostrar trabajos realizados fuera de España ha sido reservado a Portugal, que participará en el encuentro con ‘Imagini’, de Passos e Compassos; Balbucia, de Animateatro; ‘Mira!, Mira!, Miró, mirando!’, de Teatro Art'Imagen, y ‘Lullabay’, de Godot.

Pese al carácter monográfico del apartado internacional, algunas de las propuestas incluidas en el programa cuentan con participación, en la producción o en la interpretación, de profesionales de Irlanda, Uruguay, Argentina, Brasil, Francia o Italia.

La diversidad en las propuestas constituye una de las características esenciales de la Feria, que se ocupa de todas las disciplinas escénicas, con espectáculos de sala y de calle, danza, circo, títeres, improvisación, teatro gestual, visual, musical e infantil, o fusión de géneros. A esta variedad de formatos se une la de los temas tratados.

Tanto las compañías emergentes como las consolidadas contribuyen con sus trabajos a reflejar distintos aspectos de la realidad y abordan asuntos de corte social, como la igualdad de oportunidades y de género, el acoso escolar, la corrupción, la soledad de los mayores o el desarraigo.

Público variado e iniciativa 'Joven Plus'

La programación, integrada por 33 trabajos de sala y 11 de calle, atiende a todos los públicos, sin olvidar a la 'cantera' de los espectadores. A la primera infancia se dirigen tres propuestas específicas (de Passos e Compassos, Animateatro y Escena Miriñaque), ocho más se dirigen al público infantil y familiar y diez están concebidos para personas de todas las edades.

Además, este año se pone en marcha la iniciativa ‘Joven Plus’, con la que la Feria quiere dar un protagonismo especial a una selección de espectáculos, tanto de sala como de calle, que, con un atractivo especial, tratarán de acercar las artes escénicas a la juventud. Habrá seis montajes especialmente dirigidos a este sector de la población, además de los 23 pensados para espectadores jóvenes y adultos.

La celebración de vigésimo aniversario del certamen servirá para echar la vista atrás con dos exposiciones retrospectivas. La titulada ‘Los lugares de la Feria’ está concebida como una instalación fotográfica al aire libre y mostrará una selección de imágenes de espectáculos programados durante los últimos diecinueve años. Diseminada por distintos espacios en los que se desarrolla la actividad escénica, adopta la forma de casi un centenar de colmenas de abeja, elemento central de las composiciones y símbolo de ‘casa’ y ‘comunidad’. La segunda exposición tendrá lugar en la Casa Municipal de Cultura y se centrará en una de las actividades paralelas más significativas del encuentro escénico: el programa de animación infantil Divierteatro.

Pero, además, y con motivo de esta edición, se realizará una exposición al aire libre de fotografías en la que la vinculación de las artes escénicas con el patrimonio será protagonista, a través de una selección de instalaciones artísticas que utilizarán como elemento físico y metáfora colmenas de abejas.

Actividades complementarias

En su papel dinamizador del mercado escénico, la Feria de Teatro de Castilla y León desarrollará un bloque de actividades paralelas en el que productores, compañías y distribuidores entrarán en contacto con programadores y gestores culturales. Habrá presentación de trabajos, de proyectos novedosos, de festivales y de empresas vinculadas al sector, talleres, encuentros distendidos, como el denominado «Vermú teatral», y reuniones técnicas. En ese contexto, al menos seis grupos de la Comunidad darán a conocer sus últimos montajes, de carácter contemporáneo e inmersos en los nuevos formatos.

Entre las actividades complementarias, figura también Divierteatro, una de las iniciativas más celebradas de la cita. El programa educativo para niños y jóvenes, desde los 4 a los 16 años, propone un acercamiento temprano al mundo escénico a través de actividades de animación teatral diseñadas por el equipo pedagógico de la Feria sobre de un tema distinto cada año. Esta vertiente educativa estará reforzada por un curso de animación teatral para jóvenes, con el mismo propósito de contribuir a crear nuevos públicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos