Sorolla llega al Patio Herreriano por partida doble

Dos mujeres observan dos cuadros de Sorolla subastados en Londres el pasado mes de diciembre. /Efe
Dos mujeres observan dos cuadros de Sorolla subastados en Londres el pasado mes de diciembre. / Efe

Dos muestras dedicadas al valenciano mostrarán en Valladolid el ambiente creativo del pintor y su pasión por los jardines

El Norte
EL NORTEValladolid

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acogerá a partir del próximo miércoles, 28 de marzo, dos exposiciones dedicadas a uno de los grandes artistas españoles del siglo XX, Joaquín Sorolla que lleva por título 'Sorolla. Un jardín para pintar' y 'Sorolla en su paraíso'.

En la primera de las muestras, 'Sorolla. Un jardín para pintar' se pretende mostrar una faceta poco conocida de uno de los pintores españoles más universales, su pasión por los jardines.

Enmarcado en ese momento especial en la historia del arte, Joaquín Sorolla representa uno de los nombres esenciales de la pintura española y por ello el Museo patio Herreriano ha apostado por este proyecto, que «descubre aspectos nuevos de su producción y que ayudan a resaltar su importancia». La exposición, coorganizada con el Museo Sorolla, relata, a través del medio centenar de obras procedentes en su mayor de dicho centro museístico, cómo el pintor concibió su jardín de artista en su casa de Madrid como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica.

Sus lienzos de patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada le enseñaban a mirar y a comprender el jardín español, conforme iba concretando su propio espacio.

Esta lección le permitía plasmar en su casa aquellas soluciones que sentía más satisfactorias para su propia pintura, trasplantando a su jardín las composiciones, perspectivas, motivos, elementos, colores, sonidos y olores que amaba en sus lienzos.

Por su parte la exposición 'Sorolla en su paraíso' reconstruye fotográficamente el ambiente creativo del pintor y su presencia en los ambientes culturales españoles entre las vísperas de la Revolución de 1868 y la Dictadura de Primo de Rivera.

Dada la importancia de su figura y su condición de genial artista y gloria nacional, Sorolla fue siempre objetivo de los fotógrafos, desde los maestros de su tiempo, como Antonio García, Christian Franzen, Alfonso, Campúa, Guillem Bestard, González Ragel y Venancio Gombau, que le retrataron en sus estudios, en los escenarios de su trabajo, entre las personas de su cercanía familiar y afectiva y en todos los lances relevantes de su vida.

La exposición se compone de 61 copias digitales realizadas en el taller de Castro Prieto a partir de los originales de diversas colecciones; trece copias de época; tres óleos, y obras de Joaquín Sorolla, de la colección del Museo, y se articula en las secciones: 'Juventud', 'Familia', 'El pintor en el estudio', 'Madurez', 'Amigos y clientes', 'Sorolla a plena luz' y 'Últimos días'.

Las muestras se podrá visitar hasta el 24 de junio y 17 de junio de 2018, respectivamente, siendo la entrada gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos