Sijena pide a la Guardia Civil trasladar desde Lérida la obra de arte que falta

La Policía Nacional y la Guardia Civil custodian el regreso de las obras de arte al monasterio de Sijena. /EFE
La Policía Nacional y la Guardia Civil custodian el regreso de las obras de arte al monasterio de Sijena. / EFE

El abogado del Ayuntamiento pide que no haya políticos cuando se traslade

EUROPA PRESSMadrid

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena ha presentado un escrito en el Juzgado de Primera Instancia de Huesca solicitando que se autorice la entrada de la Guardia Civil al Museo de Lérida, con el uso de la fuerza si fuese necesario, para incautar el cuadro de la Inmaculada que faltaba en las obras trasladadas al Monasterio de Sijena.

El abogado del Ayuntamiento, Jorge Español, ha asegurado que en su escrito, presentado 16 de diciembre, solicita que la Policía Judicial, el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil-UCO, entre en el museo para que incaute el cuadro.

Pide que el traslado se realice en compañía del perito judicial y de los demás peritos que las otras partes quieran mandar, y con presencia de los abogados y procuradores de las partes, pero sin cargo político alguno.

Así, el letrado del municipio reclama que ni en el momento de la incautación ni en el de la entrada de la pieza en el monasterio haya políticos y que, si los hubiera, se les aperciba de poder cometer delito de desobediencia a la autoridad judicial.

Español sostiene que el Ayuntamiento de Sijena plantea la entrada de la policía judicial "porque el Museo de Lérida deja muy claro" en el escrito que ha enviado al juez que es el juzgado el que tiene que ir a buscar la pieza.

Se trata de una pieza que el Museo de Lérida no entregó el 11 de diciembre en la ejecución provisional de la sentencia --que no da validez a la compra de las obras--, cuando técnicos, acompañados por policías, se llevaron 43 piezas y un alabastro del mismo cenobio que el museo entregó a cambio de esta, que se había extraviado.

El museo localizó cuatro días después el óleo de la Inmaculada extraviado, y aseguró entonces que esperaba instrucciones para saber cuándo algún cuerpo policial recogería la pieza, que había estado en dependencias del Obispado de Lérida junto a otros objetos del antiguo Museo Diocesano desde la década de 1970.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos