Ai Weiwei: «Siempre me he sentido parte de los refugiados, en esos niños me veo a mí»

Ai Weiwei, en el centro, durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en Valladolid. / G. Villamil

El activista político chino presentó hoy en la Sección Oficial de la Seminci su documental 'Marea humana', en el que refleja la crisis humanitaria que supone que millones de personas en el mundo hayan tenido que dejar sus casa para buscar una vida mejor

Liliana Martínez Colodrón
LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓNValladolid

«Si el problema de los refugiados no se soluciona, solo vamos a dejar caos en el mundo». Un mundo en el que una marea humana recorre miles de kilómetros a través de mares, caminos y ríos para encontrar una vida mejor. Esta mañana, la Sección Oficial de la Seminci ha proyectado un documental de 140 minutos que compendia las más de 900 horas rodadas pos el activista chino Ai Weiwei durante un año. 'Marea humana' se ha rodado en más de 20 países, en más de 400 campamentos y con unas 600 entrevistas.

El público ha acogido con aplausos el trabajo del activista chino que, aseguró, que él también se siente un refugiado más: «En cada niño me veo a mí mismo». En la rueda de prensa posterior a la película, Ai Weiwei fui muy crítico con los países «que están permitiendo que esto ocurra, que cierran sus fronteras o que no intervienen para solucionar el conflicto».

Aunque no solo consideró que el problema es de los gobiernos o instituciones: «la política no es de los demás, nos afecta a todos. Por eso el arte tiene que estar relacionado con la política, sino el arte sería muy superficial. Esto es muy importante como base en un país democrático».

Fotos

Vídeos