por los debutantes

Fotograma de 'Verano 1993' / El Nort

Entre las trece películas elegidas se proyectarán ‘Verano 1993’, que representará a España en los Oscar, y ‘Mimosas’, premiada en Cannes

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Una cosecha de cine joven es lo que podrá verse en la sección Spanish Cinema de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid. El resumen de la producción nacional del último año se ha quedado en esta ocasión un trece títulos a cargo de seis directores debutantes (seis óperas primas), tres segundas películas y dos terceras. Agustín Villaronga y Albert Serra son los únicos veteranos.

Comenzando por los últimos, en ambos casos miran a la historia. Mientras Serra cuenta los últimos días del Rey Sol en ‘La muerte de Luis XIV’, su agonía en Versalles, Villaronga se queda en la Guerra Civil española llevando a la gran pantalla la novela homónima de JoanSales, ‘Invierta Gloria’. El director mallorquín dirigió en este filme a Terele Pávez en el último trabajo de su carrera.

Más información

El documental ‘Donkeyote’, de Chico Pereira, premiado en Madrid, Málaga y Edimburgo narra la aventura de un hombre de 73 años que deja su aldea del sur de España para viajar con su burro al Sendero de Lágrimas, en Estados Unidos.

De Erasmus a Berlín

De vuelta a la ficción y de los directores debutantes, Elena Martín cuenta en ‘Julia ist’ el viaje de una universitaria con una beca Erasmus a Berlín y sus descubrimientos inesperados. Elena dirige y protagoniza esta película. ‘La madriguera’, del también director multidisciplinar Kurro González, gira en torno a un escritor de éxito paralizado por un suceso al que la editorial anima con una inesperada compañía.

David Macián ha adaptado al cine la novela de Isaac Rosa ‘La mano invisible’, una parábola sobre el trabajo en la sociedad contemporánea en un planteamiento casi teatral.

‘No sé decir adiós’, la ópera prima de Lino Escalera, tiene a la familia, en concreto la relación entre un padre enfermo, su hija y el pasado como protagonistas. Eduardo Casanova ha debutado con ‘Pieles’, una cinta cuyos personajes padecen enfermedades extrañas.

Y Carla Simón cierra el sexteto de noveles, con ‘Verano 1993’, la película que representará a España en la próxima edición de los Oscar, en la categoría de películas de habla no inglesa.

Corrupción y familia

No es un padecimiento extraño, la demencia es harto conocida. A ella le dedica Giovanna Ribes su segunda película, ‘La familia (Dementia)’. Rodada en valenciano y en blanco y negro, Ribes pone su cámara tras la relación entre un nieto y su abuelo demenciado. ‘Mimosas’, de Óliver Laxe, es un viaje al Atlas marroquí con un moribundo que quiere cumplir su última voluntad, ser enterrado con los suyos en una aldea montañosa marroquí. Pero no aguantará el traslado. Los porteadores tienen miedo de convivir con un cadáver. Laxe fue premiado en la Semana de la Crítica de Cannes.

Pedro Aguilera estará presente en esta Seminci con su tercera película ‘Demonios tus ojos’, la historia de un hermano –director de cine afincado en Los Ángeles– que vuelve a España a rescatar a su hermana pequeña tras verla en un vídeo pornográfico.

‘Selfie’ ha llevado a su director Víctor García León al terreno de la comedia, única manera de abordar sin deprimirse las secuelas familiares de la corrupción política. Bosco es hijo de un alto cargo del Gobierno encarcelado por delitos económicos. La nueva situación familiar le obligará a pisar la calle, a tener que vivir sin las prebendas a las que estaba acostumbrado.

Fotos

Vídeos