La Seminci programa este año 65 cortos, 13 de ellos en Sección Oficial y 15 en Punto de Encuentro

Fotograma del cortometraje 'El silencio', de Samadi y Ali Asgari. /El Norte
Fotograma del cortometraje 'El silencio', de Samadi y Ali Asgari. / El Norte

El ciclo Tiempo de Historia incluye por primera vez este año una sección competitiva de cortometrajes documentales

EL NORTEValladolid

La 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) ofrecerá este año 65 cortometrajes en sus diferentes secciones, de los cuales, 13 competirán en la Sección Oficial por las espigas de Oro y Plata, dotadas con 6.000 y 3.000 euros y otros 15 participarán en Punto de Encuentro, incluidos cuatro que integran 'La Noche del Corto Español'. España concurrirá en Sección Oficial con 'Los desherados', de Laura Ferrés, y 'La inútil', de Belén Funes.

La Seminci otorgará, un año más, el premio 'EFA Short Film Nominee Valladolid 2017', reservado a los cortometrajes europeos que participan en la Sección Oficial. Este galardón cuenta con una dotación económica de 2.000 euros y conlleva la selección del filme como uno de los finalistas al premio anual de la European Film Academy.

Tras la cámara de tres de los cortos seleccionados figuran viejos conocidos de la Semana. Laura Ferrés estrenó su cortometraje 'A perro flaco' en La Noche del Corto Español en la 59 Semana. Su segundo corto, 'Los desheredados', se ha estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde se alzó con el premio Leica Cine Discovery Prize al mejor cortometraje en competición.

Fotograma de 'Los desheredados', de Laura Farrés.
Fotograma de 'Los desheredados', de Laura Farrés. / El Norte

También participa Farnoosh Samadi, codirector junto a Ali Asgari del corto 'El silencio', Espiga de Oro en la 61 Semana y su debut tras la cámara, y Benjamin Cleary, cuyo primer cortometraje, 'Stutterer', se proyectó en Punto de Encuentro de la 60 Semana, meses antes de obtener el premio Óscar de la categoría.

Precisamente, serán 15 los cortometrajes programados en Punto de Encuentro, de los cuales, 14 aspiran al Mejor Cortometraje Extranjero, dotado con 3.000 euros, mientras los participantes en 'La Noche del Corto Español' tendrán un jurado específico, que otorgará un premio de 3.000 euros. En esa sección participa 'El alquiler', de Pablo Gómez Castro; 'Areka' (Cuneta), un corto del colectivo Atxur Animazio Taldea; 'Matria', de Álvaro Gago, y 'Le Vivre ensemble', de José Luis Sántos Párez.

Fotograma de 'La carta de Zahra'.
Fotograma de 'La carta de Zahra'. / El Norte

Como novedad en esta 62 edición, la sección Tiempo de Historia incluirá por primera vez una sección competitiva de cortometrajes documentales. En este caso, se han seleccionado nueve títulos, de los cuales, ocho optarán al premio al mejor cortometraje documental, y fuera de concurso se proyectará el español 'La carta de Zahra', de Paula Palacios.

El resto de cortometrajes podrán verse en los habituales ciclos dedicados a las escuelas de cine de la ESCAC y de la ECAM. En el primero se proyectarán seis cortometrajes de la última promoción del centro de formación cinematográfica catalán, mientras que, en el caso de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, se han programado siete cortometrajes realizados por sus alumnos.

La Semana incluirá, además, la proyección especial del cortometraje Distintos, de Josevi García Herrero, protagonizado por dos jóvenes con síndrome de Down que deciden emprender una aventura para llegar al concierto en Valencia de Alejandro Sanz.

Por último, la sección Castilla y León en Corto reúne este año ocho trabajos, y la sesión dedicada a presentar los cortometrajes seleccionados este año por el proyecto Quercus, la iniciativa de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, ofrecerá cinco títulos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos