Lo que no te puedes perder el lunes en la seminci

El salmantino José Luis García Sánchez recibe la Espiga de Oro en una jornada que inaugura 'Marea humana', del director Ai Weiwei

EL NORTEValladolid
Entrega de la Espiga de Oro al director José Luis García Sánchez

Entrega de la Espiga de Oro al director José Luis García Sánchez

El cineasta salmantino recibirá este reconocimiento como homenaje a una trayectoria de cinco décadas en el sector. José Luis García Sánchez ha dirigido algunos títulos emblemáticos del cine español como Las truchas (1977), Oso de Oro en la Berlinale, o Divinas palabras (1987), además de ser autor del guion original de películas como Belle Epoque (1992), por el que obtuvo el Premio Goya de la categoría, galardón que volvería a ganar un año después por su adaptación de la obra de Valle Inclán, Tirano Banderas (1993). Recogerá este reconocimiento en el marco de la Gala del Cine de Castilla y León.

'Marea Humana', de Ai Weiwei

'Marea Humana', de Ai Weiwei

Dirigida por el famoso cineasta chino Ai Weiwei, conocido por su crítica a las injusticias sociales, ‘Human Flow’ profundiza en el drama de los refugiados. Más de 65 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Esta coproducción de Alemania y Estados Unidos se rodó en 23 países a lo largo de un año de calamidades y muestra una cadena de situaciones humanas de urgencia que se extiende por todo el mundo. Se proyecta a las 8:30 y a las 19:00 en el Teatro Calderón.

'Hikari', en la Sección Oficial

'Hikari', en la Sección Oficial

Esta película producida por Japón y Francia y dirigida por Naomi Kawase habla del contraste entre dos personajes: Misako, una audiodescriptora a quien le gusta describir los objetos, los sentimientos y el mundo que la rodea, y un famoso fotógrafo cuya vista se deteriora irremediablemente. Traducida como 'Hacia la luz', cuenta las historias de un hombre que pierde la luz y una mujer que la persigue. Se proyecta a las 12:00 y a las 22:00 en el teatro Calderón.

Pokot

Pokot

Dirigida por Agnieszka Holland (con la colaboración de Kasia Adamik), la película gira en torno a un asesinato en un pueblo de montaña cerca de la frontera entre Polonia y la República Checa. La protagonista, Duszejko, una ingeniera de caminos jubilada, piensa que los autores de los asesinatos son los animales. La cinta ha sido producida por Polonia, Alemania, República Checa, Suecia y Eslovaquia. Se proyecta a las 16:00 horas en el teatro Calderón.

Conclusiones Foro Mujeres en el Cine Español

Conclusiones Foro Mujeres en el Cine Español

Esta iniciativa pretende reflexionar sobre la presencia de mujeres en la industria del cine. Para ello, se celebrará una sesión de trabajo que cuenta con la participación de Andrea Gutiérrez (de Cinemanía), Paula Ponga (Fotogramas), Begoña Piña (Público), Vanesa Fernández (Zinebi); Garbiñe Ortega (Punto de Vista); Marta Selva (DracMagic), Alicia Luna (de la Academia de Cine); Inés París (Fundación Autor); Gonzalo Salazal (ECAM), y María Adell (ESCAC). Las conclusiones del encuentro se harán públicas a partir de las 13.50 horas en el Salón de Espejos del Teatro Calderón.

Temas

Seminci

Fotos

Vídeos