El Norte de Castilla

Seminci
Secuencia del filme ‘Bollywood made in Spain’, de Ramón Margareto.
Secuencia del filme ‘Bollywood made in Spain’, de Ramón Margareto. / EL NORTE

La Seminci proyectará trece filmes vinculados a Castilla y León

  • Seis largometrajesy otros tantos cortometrajes participarán en esta sección del festival

La 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid proyectará 13 filmes –seis largometrajes y siete cortometrajes– vinculados a la comunidad en sus secciones ‘Castilla y León en largo’ y ‘Castilla y León en corto’, fruto de la colaboración de la Seminci con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y el patrocinio de El Norte de Castilla.

‘Castilla y León en largo’ estrenará tres largometrajes de ficción : ‘Bollywood made in Spain’, de Ramón Margareto, una historia de amor musical, intercultural y espiritual entre Oriente y Occidente; ‘Pasaje al amanecer’, de Andreu Castro, protagonizado por las actrices vallisoletanas Elvira Mínguez y Lola Herrera, y ‘Todo mujer’, de Rafael Gordon, sobre una mujer que sobrevive en una casa palacio en Segovia. También se ha apostado por los documentales ‘El caos y el orden’, de Miguel Ángel Tobías; ‘249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla’, un docudrama ficcionado de Luis María Ferrández, y ‘El teatro, la crueldad y las luciérnagas’, de Lidia Martín Merino.

En ‘Castilla y León en corto’ se ofrecerán seis piezas de ficción, una de ellas de animación. Se trata de ‘Fuera de servicio’, de Iván Sáinz-Pardo y Herminio Cardiel; ‘La invitación’, de Susana Casares; Mario, de Carlos G. Velasco; ‘La mujer de mis sueños’, de Javier San Román; ‘Vida en Marte’, de José Manuel Carrasco, y ‘Down to the wire’, corto de animación de Juan Carlos Mostaza. La sección programará, además, una pieza documental: ‘Sad Hill, Clint Eastwood y Burgos como testigo’, de Carlos López Peñacoba. Esta sección tiene carácter competitivo, con un jurado integrado por tres profesionales del sector audiovisual. A estas secciones se unirá por cuarto año consecutivo la sesión dedicada a presentar los cortos seleccionados por el proyecto Quercus, una iniciativa de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, cuyo objetivo es dar proyección a cortometrajes realizados en la comunidad.