Seminci
Ermanno Olmi.
Ermanno Olmi. / AP

La Seminci dedicará dos ciclos a Ermanno Olmi y a la I Guerra Mundial

  • El cineasta italianologró en 1962 la Espiga de Oro del festival
    con ‘El empleo’

La programación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid ofrecerá en su próxima edición del 18 al 25 de octubre –junto a los ciclos oficiales ya anunciados, Bong Joon Ho y La década dorada del cine turco (2004-2014)–, dos muestras paralelas que se programarán durante los días del festival y tendrán como protagonistas a Ermanno Olmi y a la I Guerra Mundial. El ciclo ‘Ermanno Olmi más vivo que nunca’ se acercará a la figura del director y guionista italiano creador de la escuela Ipotesi Cinema, que nació en 1982, con la intención de crear nuevas vías de expresión basadas en la observación y el acercamiento a la realidad. Ipotesi Cinema ha logrado producir diversos documentales y largometrajes.

La relación de Olmi con la Seminci viene de lejos. En 1960 logró una Mención Especial en Valores Humanos con ‘El tiempo se ha parado’. Dos años más tarde, en la 7ª Seminci, logró la Espiga de Oro con ‘El empleo’.

El ciclo incluirá dos proyecciones del cineasta, ‘Il posto’ y ‘L’arbero degli zoccoli’. Seminci por su parte incluirá además su último trabajo, ‘Cuerpo a cuerpo’, dentro de la sección documental Tiempo de Historia, fuera de concurso.

También se mostrarán trabajos de los máximos herederos del cine de Olmi como Mario Brenta, miembro fundador de esta escuela y su discípulo, y Rodolfo Bisatti, alumno y profesor en la escuela Ipotesi Cinema. Ambos presentarán sus trabajos y participarán en coloquios.

Por otra parte, el ciclo ‘La primera Guerra Mundial y el cine: El proyecto EFG1914’, organizado por CulturArts IVAC y la Filmoteca Española, incluirá una muestra de películas inéditas digitalizadas sobre la Gran Guerra, con especial referencia al cine español de la época.

La muestra forma parte del proyecto europeo EFG1914, dedicado a la digitalización de 740 horas de películas gracias a las aportaciones de las 23 filmotecas europeas. Las proyecciones, con entrada libre, tendrán lugar en el LAVA del martes 21 de octubre al jueves 23 de octubre.

Temas