'La Librería' de Isabel Coixet convence y emociona en la apertura de la 62 Seminci

La actriz Emily Mortimer y la directora, Isabel Coixet, durante el rodaje de 'La película'. / El Norte

El estreno nacional del último trabajo de la directora catalana inauguró esta mañana los aplausos del público en la Semana de cine vallisoletana

Liliana Martínez Colodrón
LILIANA MARTÍNEZ COLODRÓNValladolid

Dos años después de que clausurara la 60 edición de la Seminci con su película 'Nadie quiere la noche', y solo uno desde que presentará en Tiempo de Historia (fuera de concurso) su trabajo 'Hablando de Rose. Prisionera de Hisène Habré'; la directora catalana Isabel Coixet regresa al Festival de cine de Valladolid con la dulce e intimista ‘La librería’. Como en el film protagonizado por Juliette Binoche, Coixet vuelve a rodar en inglés y con una fémina como gran protagonista dentro de una trama en la que una mujer debe lidiar con un entorno hostil y desapacible.

Aunque en este caso, la catalana ha rebajado la intensidad del frío del rodaje en Noruega transformándolo en el riguroso pero bello Hardborough (recreado durante cinco semanas de rodaje en Belfast), donde la viuda Florence Green anhela hacer realidad el sueño de su vida: abrir una pequeña librería.

Más información

Sin embargo, los habitantes de este tranquilo pueblo inglés de 1959 impedirán por distintos medios (rechazando las pretensiones de la viuda con educación y sibilino desprecio a las novedades que representa en sus vidas ese sueño) que la historia de la señorita Green cuente con un final feliz. Pero ‘La librería’ no solo refleja la maldad de las personas, y cómo en ocasiones la gente se une para cometer una injusticia o para mirar hacia otro lado; este trabajo también recoge la bondad de aquellos que, de forma sorprendente, acaban siendo los aliados de la señorita Green, como el solitario y adusto Mr. Brundish, o la pizpireta y fascinantemente madura Christine, la niña que ayuda a Florence en la librería.

En 'La librería' se conjugan múltiples sueños y anhelos; recrear ese lugar donde la señorita Green fue feliz y conoció el amor, volver a sentir emoción e ilusión por una vida pausada durante décadas, contar con el reconocimiento de los poderosos o mantener el statu quo en el pequeño pueblecito. Cada uno de los personajes lucha por el suyo: incluso la propia directora, que ha materializado en esta película su pasión y fascinación por la novela homónima de Penelope Fitzgerald.

Interpretada por Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey y James Lance, este film emocionó y arrancó los aplausos del público que presenció en el Teatro Carrión el estreno nacional durante el pase de prensa que se desarrolló por la mañana. Por la tarde, el trabajo de Isabel Coixet volverá a proyectarse en el Teatro Calderón tras la Gala de inauguración de la Seminci.

Fotos

Vídeos