El Norte de Castilla

Seminci

Proyecciones especiales de la 61ª Seminci

    Proyecciones especiales de la 61ª Seminci

    CONCIERTO-PROYECCIÓN CON LA OSCYL

    Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, de F.W. Murnau.

    SINOPSIS

    Thomas Hutter trabaja como secretario de un agente inmobiliario de Wisborg, localidad en la que lleva una vida feliz en compañía de su esposa Ellen. Un día su jefe lo envía a Transilvania para que negocie con el barón Orlok la compra de una propiedad. Su esposa sospecha del viaje e intuye que encierra algún peligro, pero Hutter está resuelto a cumplir su misión. Ya ha anochecido cuando Hutter conoce al barón, que habita en un castillo, y culmina la firma del contrato. Cuando Hutter se despierta a la mañana siguiente, descubre que tiene unas pequeñas marcas rojas en el cuello. Entonces adivina el horror que le aguarda. Orlok es un vampiro. Hutter abandona el castillo sumido en un terrible presagio: aquel ser espectral se propone hacer una visita a Ellen.

    El/la director/a:: F.W. Murnau

    David Hernando Rico, director de orquesta

    Comienza sus estudios de piano en el conservatorio de su ciudad natal, Valladolid. Posteriormente estudia dirección de orquesta en la Universidad de Música de Bratislava. Es el fundador de la Orquesta Sinfónica de Bratislava, orquesta con la que ha realizado más de 500 grabaciones de todos los estilos musicales especialmente de música de cine, habiendo grabado bandas sonoras de compositores como: Roque Baños, Joan Valent, Pascal Gaigne, Hans Zimmer, Brian Tyler, Lorne Balfe o Michel Legrand.

    Desde el año 2016 es el principal director invitado de la Orquesta de la Radio Nacional Eslovaca en Bratislava habiendo sido también director invitado de la Ópera Nacional Eslovaca en Bratislava. En España ha dirijo varias orquestas como la Real Filarmonía de Galicia, la Orquesta del Principado de Asturias o la Orquesta Sinfónica de Extremadura.

    FICHA TÉCNICA

    Dirección

    F.W. Murnau

    Guion

    Henrik Galeen

    Productora

    Prana-Film

    Producción

    Enrico Dieckmann, Albin Grau

    Intérpretes

    Max Schreck, Alexander Granach, Gustav von Wangenheim, Greta Schröder, Georg Heinrich Schnell, Ruth Landshoff, John Gottowt, Gustav Botz

    Fotografía

    Fritz Arno Wagner, en blanco y negro

    Música

    Hans Erdmann

    Duración

    95’

    DÍA DE LA INDIA

    Bandit Queen, de Shekhar Kapur

    SINOPSIS

    Tras negociar su rendición y ante miles de sus seguidores, el 12 de febrero de 1983 se entregaba a las autoridades indias Phoolan Devi, ‘La reina de los bandidos’, acusada de haber cometido innumerables secuestros y asesinatos. Esta película trata de indagar en la personalidad de Phoolan Devi; tanto la mujer humilde, raptada y humillada por orden de las castas superiores, como la legendaria defensora de los oprimidos, que durante cinco años dominó las montañas que bordean el río Chambal; y también la que definitivamente fue liberada, el 18 de febrero de 1994, gracias a una orden especial del Tribunal Supremo de la India.

    El/la director/a:: Shekhar Kapur

    Nació en 1945 en India, era secretario de dirección y contable en Londres cuando, a los veinticinco años, decidió abandonarlo todo y dedicarse enteramente a su auténtica vocación, el cine. Regresó a la India para estudiar Arte Dramático y pocos años después, en 1983, dirigía ya su primera película ‘Masoom… Innocent’, seguida en 1987, por ‘Mr. India’. Desde entonces simultánea sus tareas de director y actor de cine y televisión, con la realización, para la cadena Channel 4, de un programa dedicado a las minorías en Gran Bretaña, titulado ‘On the Other Hand’. ‘La reina de los bandidos’ participó en la Sección Oficial de la 39 Semana. Su filmografía posterior incluye títulos como ‘Elizabeth’ (1998), ‘Las cuatro plumas’ (2002) o ‘Elizabeth: La edad de oro’ (2007), entre otros largometrajes.

    FICHA TÉCNICA

    Dirección

    Shekhar Kapur

    Guion

    Mala Sen

    Productora

    Film Four International, Kaleidoscope

    Producción

    Bobby Bedi

    Intérpretes

    Seema Biswas, Nirmal Pandey, Manoj Bajpai, Rajesh Vivek, Raghuvir Yadav, Govind Namdeo, Anirudh Agarwal, Aseem Bajaj

    Fotografía

    Ashok Mehta, en color

    Montaje

    Renu Saluja

    Música

    Nusrat Fateh Ali Khan, Roger White

    Duración

    119’

    Maqbool, de Vishal Bhardwaj

    SINOPSIS

    Mian Maqbool, el número dos de un clan mafioso y la mano derecha de su capo Abbaji, se enamora de la amante de este desencadenando una carnicería. Nimmi, la querida de Abbaji, que también está enamorada de Mian, instiga a este último a usurpar el puesto del padrino del clan en la jerarquía de la organización y en el lecho amoroso. Dividido entre la lealtad que debe a su protector y su amor por Nimmi, Mian conspira para arrebatarle a Abbaji su autoridad y desposeerlo de su feudo criminal.

    El/la director/a:: Vishal Bhardwaj

    Cineasta, guionista, escritor y compositor indio, formado en el Hindu College de la Universidad de Delhi. A mediados de los años 80 comenzó una fructífera trayectoria como compositor de bandas sonoras, y en 1999 debutó tras la cámara con la serie de televisión ‘Gubbare’. En 2002 dirigió su ópera prima en cine, ‘Makdee’, y un año después dirigió ‘Maqbool’. Su filmografía posterior incluye films como ‘The Blue Umbrella’ (2005), ‘Omkara’ (2006), el cortometraje ‘Blood Brothers’ (2007), ‘Kaminey’ (2009), ‘7 Khoon Maaf’ (2011), ‘Matru ki Bijlee ka Mandola’ (2013) y ‘Haider’ (2014), y actualmente se encuentra en pleno rodaje de ‘Rangoon’, su nuevo largometraje.

    FICHA TÉCNICA

    Dirección

    Vishal Bhardwaj

    Guion

    Abbas Tyrewala, Vishal Bhardwaj

    Productora

    Kaleidoscope Entertainment

    Producción

    Bobby Bedi, Rekha Bhardwaj, Vishal Bhardwaj

    Intérpretes

    Ifran Khan, Tabu, Pakaj Kapoor, Om Puri, Naseeruddin Shah, Piyush Mishra, Masumeh Makhija, Ajay Gehi

    Fotografía

    Hemant Chaturvedi, en color

    Montaje

    Aarif Sheikh

    Música

    Vishal Bhardwaj

    Duración

    129'

    HOMENAJE A MICHAEL CIMINO (1939-2016)

    Heaven’s Gate, de Michael Cimino (Ver ficha/ Ver tráiler)

    SINOPSIS

    Harvard (Estados Unidos), 1870. Dos amigos, hijos de la élite gobernante, concluyen sus estudios universitarios y se preparan para la vida adulta. Veinte años después, al oeste de Wyoming, en la época de la primera oleada de inmigrantes del este de Europa, los dos amigos se vuelven a encontrar: Billy es miembro de la asociación de ganaderos que se ha propuesto exterminar a un grupo de inmigrantes por ser una lacra y freno para el progreso, mientras Jim es un alguacil del Gobierno y tratará de impedir la matanza de los 125 nombres de la lista.

    El/la director/a:: Michael Cimino

    Nacido en 1943 en Nueva York y fallecido en 2016 en California (Estados Unidos), se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Yale y comenzó una carrera como pintor que se interrumpió cuando conoció el mundo del cine. De la mano del técnico de efectos especiales Douglas Trumbull accedió a la industria, y en 1974 debutó como director con ‘Un botín de 500.000 dólares’, cuyo buen rendimiento en taquilla convenció a los inversores para financiar su siguiente film: ‘El cazador’ (1978), que se alzó con cinco Oscar, entre ellos los de Mejor Película y Director. En 1980 rodó ‘La puerta del cielo’, asociada para siempre con el fin de la edad dorada de los grandes estudios de Hollywood. En 1985 presentó en la 30 Semana ‘Manhattan Sur’, y sus últimos trabajos como director fueron ‘El siciliano’ (1987), ‘37 horas desesperadas’ (1990) y ‘Sunchaser’ (1996).

    FICHA TÉCNICA

    Dirección

    Michael Cimino

    Guion

    Michael Cimino

    Productora

    United Artists Films

    Producción

    Joann Carelli

    Intérpretes

    Kris Kristofferson, Christopher Walken, John Hurt, Sam Waterston, Brad Dourif, Isabelle Huppert, Joseph Cotten, Jeff Bridges

    Fotografía

    Vilmos Zsigmond, en color

    Montaje

    Lisa Fruchtman, Gerald B. Greenberg, William Reynolds, Tom Rolf

    Música

    David Mansfield

    Duración

    216’

    DÍA DEL CINE Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

    How to Change the World, de Jerry Rothwell

    SINOPSIS

    En 1971 un grupo de amigos se adentró a bordo de una embarcación en una zona en la que se realizaban pruebas nucleares. Así nació Greenpeace y tomó cuerpo el movimiento verde moderno. Expertos en utilizar los medios de comunicación, aquellos pioneros inmortalizaron sus idiosincráticas actuaciones en películas de 16 mm. Cuando la energía de la juventud choca con las complejidades de una organización que se expande y el idealismo se da de bruces con la necesidad de hacer concesiones, el colectivo constata que su batalla para salvar el planeta les obliga también a enfrentarse entre sí.

    El/la director/a:: Jerry Rothwell

    Cineasta cuya filmografía incluye un buen número de documentales premiados en diversos festivales, como ‘Deep Water’ (2006), que codirigió con Louise Osmond, ‘Heavy Load’ (2008), ‘Donor Unknown’ (2010) y ‘Town of Runners’ (2012). También se ha encargado de la producción ejecutiva y el montaje de diversas películas para la productora Met Film Production, como por ejemplo ‘Men Who Swim’, de Dylan Williams, y ‘The Village at the End of the World’, dirigida por Sarah Gavron.

    FICHA TÉCNICA

    Dirección

    Jerry Rothwell

    Guion

    Jerry Rothwell

    Productora

    Met Film Production, Daniel Film, Insight Production Company

    Producción

    Bous De Jong, Al Morrow, Ulla Streib

    Intérpretes

    Intervienen:

    Rex Weyler, Paul Watson, Bill Darnell, Bobbi Hunter, Paul Spong, Patrick Moore, Carlie Truman, David ‘Walrus’ Garrick.

    Locución:

    Barry Pepper

    Fotografía

    Benjamin Lichty, en color Animación Steve Smith

    Montaje

    James Scott

    Música

    Lesley Barber

    Duración

    109’

    SILA and the Gatekeepers of the Arctic, de Corina Gamma

    SINOPSIS

    En medio de un impresionante paisaje congelado, cazadores inuit de subsistencia y científicos atestiguan los efectos del cambio climático. En la ciudad más habitada del norte del mundo, un pequeño asentamiento inuit lucha con el cambio drástico en el patrón de tiempo, su centenaria vida está desapareciendo. Sus historias se entrelazan con las de un grupo de investigadores internacionales en Groenlandia. Lejos de los debates politizados, todos son testigos de los efectos que el mundo industrializado tiene en una pequeña comunidad del Ártico.

    El/la director/a:: Corina Gamma

    Nacida en Suiza, estudió Bellas Artes en su país natal. Máster en Bellas Artes por la Universidad de Claremont Graduate en California, es productora, documentalista emergente y fotógrafa. En 2010 dirigió y produjo el documental ‘Ties on a Fence’, exhibido en documentales de diferentes países, y dos años más tarde dirigió el cortometraje ensayo ‘Where Journeys Meet’, ganador de the Wildlife Award en el San Francisco Ocean Film Festival. Actualmente compagina su labor como cineasta con la docencia impartiendo clases de fotografía.

    FICHA TÉCNICA

    Dirección

    Corina Gamma

    Guion

    Corina Gamma

    Productora

    Greenspehere Production, Pegomark, Tellfilm

    Producción

    Corina Gamma, Markus G. Kaeppeli, Stefan Jäger, Katrin Renz

    Intérpretes

    Intervienen:

    Qillaq Avike, Peter Avike, Rasmus Avike, Tukumeq Hendriksen, Pauline Kristiansen, Aqqaluk Lynge, Mads Ole Kristiansen, Johannes Matheussen

    Fotografía

    Corina Gamma, en color

    Montaje

    Gisela Wybel, Anthony Porter

    Música

    Jorge Corante, Lorenz Gamma, Ming Tsu, Joon Sung Jun

    Duración

    70’

    Formato

    1.85

    DÍA DE CASTILLA Y LEÓN

    Padre Nuestro, de Francisco Regueiro

    SINOPSIS

    En Roma, un cardenal español, se despide del papa porque quiere regresar a su pueblo ahora que los médicos le han dado poco tiempo de vida y estar informando de que tuvo una hija que ahora tiene una nieta. Su llegada al pueblecito castellano donde nació incide de forma muy dispar en su población y sobre todo en la peculiar familia del cardenal, la hija no reconocida y la repercusión de la impresionante herencia que tiene que poner en regla en previsión de su cercano final.

    El/la director/a:: Francisco Regueiro

    Nace en Valladolid en 1934. Es un artista multidisciplinar: escritor, periodista, caricaturista, pintor, director de cine, realizador de programas y documentales para televisión. Colabora en diarios como ‘El Norte de Castilla’ y ‘La Codorniz’. En 1961 se diploma en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas con ‘Sor Angelina Virgen’. Junto a cineastas como Gonzalo Suárez, Mario Camus y Carlos Saura integra el llamado Nuevo Cine Español. Su filmografía engloba obras muy intimistas y personales. Su primer largometraje, ‘El buen amor’, compitió por la Palma de Oro en Cannes. Colaboró con Ángel Fernández Santos en los guiones de ‘Padre nuestro’ (1985, Gran Premio de las Américas del Festival de Montreal), ‘Diario de invierno’ (1988)y ‘Madregilda’ (1993). En 2016, la Semana Internacional de Cine de Valladolid le rinde homenaje al entregarle la Espiga de Honor del certamen.

    FICHA TÉCNICA

    Dirección

    Francisco Regueiro

    Guion

    Francisco Regueiro, Ángel Fernández Santos

    Productora

    Classic Films Produccion

    Producción

    Eduardo Ducay, Julián Marcos

    Intérpretes

    Francisco Rabal, Fernando Rey, Victoria Abril, Emma Penella, Amelia de la Torre, Rafaela Aparicio, Lina Canalejas, José Vivó, Francisco Vidal

    Fotografía

    Juan Amorós, en color

    Montaje

    Pedro del Rey

    Música

    Franz Schubert, Gaetano Donizetti

    Duración

    102’