El Norte de Castilla

Seminci

Películas de la sección 'Cine & Vino' de la 61ª Seminci

Películas de la sección 'Cine & Vino' de la 61ª Seminci

Saint Amour, de Benoît Delépine y Gustave Kervern

SINOPSIS

Todos los años Bruno, un ganadero desmotivado, asiste a la Feria Agrícola de París. En esta ocasión lo acompañará su padre Jean, empeñado en ganar finalmente el concurso con el toro Nabucodonosor y, de paso, en convencer a Bruno de que asuma la dirección de la explotación familiar. Su padre le propone que hagan juntos la ruta del vino por la campiña francesa. Acompañados por Mike, un joven taxista poco convencional, ponen rumbo a las grandes regiones vinícolas del país. Juntos no solo descubrirán las rutas enológicas, sino también la carretera de retorno al amor.

El/la director/a:: Benoît Delépine, Gustave Kervern

Benoît Delépine es guionista y director de cine, además de uno de los creadores de los guiñoles del Canal+ francés y del programa satírico ‘Groland’. Es autor de novelas gráficas ‘L’Imposteur’, ‘La Bombe’ y ‘God Killer’.

Gustave Kervern es actor y director, también ha escrito libros como ‘50 propositions pour sauver votre pouvoir d’achat’, ‘Petits moments d’ivresse’ e ‘Impertinents’.

Ambos llevan colaborando durante los últimos veinte años, primero en televisión, y desde que debutaran con ‘Aaltra’ en 2004, han codirigido siete películas con

títulos como ‘Avida’ (2006), ‘Louise-Michel’ (2008), ‘Mammuth’ (2010), ‘Le Grand soir’ (2012), ‘Near Death Experience’ (2014) y ‘Saint Amour’ (2016).

FICHA TÉCNICA

Dirección

Benoît Delépine, Gustave Kervern

Guion

Benoît Delépine, Gustave Kervern

Productora

JPG Films, No Money Productions, Nexus Factory, France 2 Cinéma, Umedia, DD Productions

Producción

Jean-Pierre Guérin, Benoît Delépine, Gustave Kervern, Serge de Poucques, Sylvain Goldberg, Nadia Khamlichi, Gilles Waterkeyn

Intérpretes

Gérard Depardieu, Benoît Poelvoorde, Vincent Lacoste, Céline Sallette, Gustave Kervern, Solène Rigot, Michel Houellebecq, Izïa Higelin

Fotografía

Hugues Poulain, en color

Montaje

Stéphane Elmadjian

Música

Sébastien Tellier

Duración

101'

Somm: Into the Bottle, de Jason Wise

SINOPSIS

La película propone un viaje al interior del misterioso mundo que se encierra en una botella de vino. Los bodegueros y sumilleres más famosos del mundo desvelan las razones por las que el vino es el elixir más fascinante que conocemos: una bebida imbricada de forma singular en la historia de la humanidad. El film permite atisbar el mundo de los vinicultures más afamados, figuras de culto como Jean Louis Chave, Aubert de Villaine (Domaine Romanee-Conti) y Robert Mondavi; y también se ocupa de las conexiones entre el vino y la política, el placer, la guerra, los desastres naturales o la religión.

El/la director/a:: Jason Wise

Nacido en 1980 en Cleveland (Estados Unidos), se licenció por la Universidad Chapman del Sur de California. En 2005 dirigió el cortometraje ‘90’ y un año después, en formato video, el corto ‘Epic Battle’. Tras graduarse, reflejó en un corto documental los esfuerzos de Cisco Systems por reconstruir las escuelas del Golfo de México tras la catástrofe del huracán Katrina. Ha trabajado como fotógrafo submarino, barman y profesor. Entre 2011 y 2012 dirigió trece episodios de la teleserie ‘Escapeseeker’. Trabajando como barman conoció a Brian McClintic, un camarero que estudiaba para conseguir el nivel de ingreso en la carrera de sumiller. Aquel fue el origen de ‘Somm’, su primer largometraje, rodado a lo largo de dos años y proyectado en la sección de Cine y Vino en 2014.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Jason Wise

Guion

Jason Wise, Christina Tucker

Productora

Forgotten Man Films

Producción

Jackson Myers, Christina Wise, Jason Wise

Intérpretes

Intervienen:

Altare, Brian Carmody, Dlynn Proctor, Dustin Wilson, Ian Cauble, Sabato Sagaria, Fred Dame, Geoff Kruth

Fotografía

Jackson Myers, en color

Montaje

Bryan Carr, Jackson Myers, Jason Wise

Música

Brian Carmody

Duración

90’

Formato

1.85

Priorat, de David Fernández de Castro

SINOPSIS

La increíble historia de cinco pioneros que, gracias a su audacia y perseverancia, han conseguido revolucionar la comarca del Priorato catalán. En poco más de dos décadas, esta comarca ha pasado de ser una de las más pobres de Cataluña a convertirse en un verdadero imán para las inversiones. Suizos, norteamericanos, franceses, alemanes, británicos… Profesionales de todo el mundo acuden allí para invertir, cultivar las viñas y producir vino en esta parte de Cataluña, y también para aprender las técnicas que han hecho posible que este lugar haya dejado de producir vinos baratos para convertirse en el enclave donde se hace el vino más caro de toda España y uno de los que acumula mejores referencias a nivel internacional.

El/la director/a:: David Fernández de Castro

Nacido en Londres (Reino Unido) en 1969 es realizador por el Instituto de Radio Televisión Española (IRTV) y ha cursado el máster en Documental de Creación de la Pompeu Fabra. Lleva más de quince años realizando y dirigiendo documentales que abarcan una gran variedad de contenidos, desde política, historia o arte hasta temas sociales y de actualidad. Ha dirigido documentales como 'Herbolarium’ (2008), ‘El Papus, anatomia d’un atemptat’ (2010) o ‘Ajoblanco, crónica en rojo y negro’ (2015), seleccionado este último en el Festival de Málaga y en DocumentaMadrid. Ha trabajado como documentalista en films como ‘Bicicleta, cullera, poma’ o ‘3055 Jean Leon’. Como escritor ha publicado los libros ‘Monos como Becky’ (Virus, 2001) y ‘Crónicas Ibéricas’ (Altaïr, 2008).

FICHA TÉCNICA

Dirección

David Fernández de Castro

Guion

Toni Orensanz, Santi Suárez, David Fernández de Castro

Productora

Lastor Media, Un Capricho Producciones, Televisió de Catalunya

Producción

Belén Sánchez, Tono Folguera

Intérpretes

Intervienen:

René Barbier, Carles Pastrana, Daphne Glorian, Josep Lluís Pérez, Álvaro Palacios, Christopher Cannan, Miquel Hudin, Thomas Mathews

Fotografía

Román Parrado, en color

Montaje

Carlos Prieto

Música

Audio Network

Duración

68'

Formato

1.85

Sesión de cortos: ‘Rueda con Rueda’

Temas