El Norte de Castilla

Seminci

Películas de la sección Tiempo de Historia de la 61ª Seminci

Películas de la sección Tiempo de Historia de la 61ª Seminci

Contra la impunidad, de Iñaki Arteta

SINOPSIS

Casi la mitad de los 858 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA se encuentran en la actualidad sin resolver. Unas pocas personas trabajan en los últimos años en diferentes líneas de investigación, para, por una parte, esclarecer el estado de las causas por asesinato sin resolver y, por otra, para que sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad. ¿Cómo ha sido posible que tantas circunstancias hayan favorecido a los terroristas y perjudicado el derecho a la justicia de las víctimas?

El/la director/a:: Iñaki Arteta

Nació en Bilbao en 1959. Estudió Arquitectura Técnica en la Universidad de Barcelona, Desde 1986 ha combinado la fotografía artística, publicitaria, de moda y de reportaje con la producción de publicidad para televisión y sus proyectos personales para el cine. También ha realizado anuncios publicitarios y documentales de viajes, y ha sido guionista, director y productor. Su filmografía incluye los cortometrajes ‘Material sensible’ (1998) y ‘Sin libertad’ (2001); y los documentales ‘Voces sin libertad’ (2004), ‘Agustín Ibarrola. Entre el arte y la libertad’ (2004) y ‘Trece entre mil’, Segundo Premio en Tiempo de Historia en la 50 Semana. También participó en el mismo apartado con ‘El infierno vasco’ en 2008 y con ‘Testigo involuntario. Nicolás Redondo’ en 2012.

Dirección

Iñaki Arteta

Guion

Iñaki Arteta, Belén Esteve

Productora

Leize Producciones, TVE

Producción

Pedro L. Lanza, Iñaki Arteta

Intérpretes

Intervienen: Joseba Arregi, Juanfer Calderín, Rodolfo Canicoba, Teresa Díaz Bada, Susana Ezkurra, Carlos Fernández de Casadevante, María Victoria Garay, Baltasar Garzón

Fotografía

Iñaki Arteta, en color

Montaje

Iñaki Arteta

Música

Eduardo Basterra

Duración

98’

Dancing Beethoven, de Arantxa Aguirre

SINOPSIS

Inmersión en la puesta en escena de la coreografía de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la compañía Béjart Ballet de Lausana. El documental acerca la historia de esta obra, los retos de esta representación multicultural, los ensayos con el trabajo metódico y exigente de los bailarines y la colaboración entre la formación suiza, el Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta: una colaboración fascinante que encierra muchos niveles de complejidad y que consigue crear uno de los eventos coreográficos de mayor éxito e impacto del siglo XXI.

El/la director/a:: Arantxa Aguirre

Nació en Madrid en 1965 y se doctoró en Filología Hispánica. Ha ejercido como ayudante de dirección con Camus, Martín Patino, Almodóvar y Saura, entre otros. Su filmografía incluye los documentales ‘Hécuba, un sueño de pasión’ (2006, nominado al Goya en 2007) y ‘Geraldine en España’ (2007), en los que también ha realizado el guion, así como el de ‘Un instante en la vida ajena’ (José Luis López-Linares, 2003). En 2009 en esta misma sección se proyectó ‘El esfuerzo y el ánimo’. También ha dirigido los documentales ‘Un ballet para el siglo XXI’ (2009), ‘Béjart Ballet Lausanne au Palais Garnier’ (2011), ‘An American Swan in Paris’ (2012), ‘Una rosa para Soler’ (2014) y ‘Dancing Beethoven’ (2016).

FICHA TÉCNICA

Dirección

Arantxa Aguirre

Guion

Arantxa Aguirre

Productora

Fondation Béjart Ballet Lausanne, Fondation Maurice Béjart, López-Li Films

Producción

Richard Perron, Jean Pierre Pastori

Intérpretes

Intervienen: Malya Roman, Julien Favreau, Elisabet Ros, Kateryna Shalkina, Óscar Chacón, Gil Roman, Kathleen Thielhem, Masayoshi Onuki

Fotografía

Rafael Reparaz, en color

Montaje

Valeria Gentile

Música

Ludwig van Beethoven

Duración

80’

El último verano, de Leire Apellaniz

SINOPSIS

Cuenta la historia de Miguel Ángel, un pequeño empresario de cine de la vieja escuela, entrañable y algo esquivo con la ley, que lleva tres décadas organizando proyecciones veraniegas al aire libre. En los últimos años, ha vivido el fin de la era de la exhibición cinematográfica en soporte fílmico, y ha sido testigo atónito del advenimiento del flamante (y caro) cine digital. Este hecho podría provocar que este verano sea el último para su pequeño negocio.

El/la director/a:: Leire Apellaniz

Nacida en 1975, ha trabajado en la organización de varios festivales de cine españoles de primera fila. En el pasado lo hizo en los festivales de Sevilla y Las Palmas, y en la actualidad es coordinadora del departamento técnico del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Como productora ha trabajado en los cortometrajes ‘Bucle’ (2011) y ‘Cólera’ (2014). También desarrolló labores de producción en el largometraje ‘El método Arrieta’ (2013). Actualmente se encarga de la producción ejecutiva de tres proyectos cinematográficos: el corto ‘Ihesa’, ya finalizado, y los largometrajes ‘Mi querido espía’ y ‘Ventajas de viajar en tren’. Junto al realizador Aritz Moreno fundó y dirige la empresa audiovisual Sr. & Sra. ‘El último verano’ es su debut tras la cámara como directora.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Leire Apellaniz

Guion

Leire Apellaniz

Productora

Sr. & Sra

Producción

Leire Apellaniz

Intérpretes

Intervienen:

Miguel Ángel Rodríguez, Álvaro Ogalla

Fotografía

Javier Agirre Erauso, Aritz Moreno, en color

Montaje

Marcos Flórez

Duración

93’

Café Waldluft, de Matthias Kossmehl

SINOPSIS

El Café Waldluft ya no es lo que era. Antaño una popular atracción turística enclavada en las montañas bávaras, se fue convirtiendo en un hotel decadente en el que los escasos huéspedes rozan la setentena. Pero este lugar tiene algo muy especial: acoge a refugiados de todo el mundo. A cada uno de ellos le aporta la esperanza de un nuevo comienzo, el sueño de un nuevo hogar, cosas que aguardan al final de un camino plagado de obstáculos. ¿Qué les hace falta para sentirse acogidos? ¿Qué hace que un lugar se convierta en un verdadero hogar?

El/la director/a:: Matthias Kossmehl

Nació en Múnich (Alemania) en 1987 y se crió en la comarca bávara de Chiemgau. Entre 2008 y 2012 estudió Arte y Diseño en Italia. Su trabajo de graduación, el cortometraje ‘Welcome to Bavaria’, se presentó en más de setenta festivales de todo el mundo y cosechó varios premios. En 2013 se estableció por cuenta propia en Múnich trabajando desde entonces en la dirección de sus propios proyectos cinematográficos. En 2014 inició estudios de Máster en Dirección Escénica en la prestigiosa Escuela de Medios Audiovisuales de Hamburgo. En 2015 dirigió el cortometraje ‘Wert der Arbeit’ y ese mismo año estrenó ‘Café Waldluft’, su primer largometraje documental, que participó en el Dokfestival de Leipzig y obtuvo un premio de la Fundación DEFA.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Matthias Kossmehl

Guion

Matthias Kossmehl

Productora

Matthias Kossmehl Filmproduktion, BR

Producción

Matthias Kossmehl

Intérpretes

Intervienen: Flora Kurz, Jamshid Hamta, Ursel Kramer, Abdul Razzak, Imtiaz Ahmad, Hardy Jallo, Mustafa Qarizada, Juma Kayaga

Fotografía

Bastian Esser, en color

Montaje

Andreas Nicolai

Música

André Feldhaus

Duración

81’

Gulîstan, Land of Roses, de Zayne Akyol

SINOPSIS

El documental relata el misterioso viaje de Gulîstan, una joven que abandonó Canadá, su país de adopción, para alistarse en la guerrilla kurda. Combatió con sus camaradas hasta su muerte en 2000. Desde Canadá hasta la frontera turco-iraquí, la película rememora los acontecimientos que condujeron a su trágico fallecimiento. ¿Quién era aquella mujer? ¿Qué motivos la llevaron a alistarse en la guerrilla? Casualmente, la directora del filme intentaba localizar a su antigua niñera Gulîstan cuando, en el verano de 2014, el Estado Islámico atacó el Kurdistán y las regiones contiguas. La película es un empeño por encontrar sentido y un retrato íntimo de una rebelde cuyo inusual destino evoca el viaje y la identidad de todo un pueblo.

El/la director/a:: Zaynê Akyol

Reconocida cineasta de origen kurdo que nació en Turquía y se crió en Canadá. Estudió en la Universidad de Quebec en Montreal, donde se graduó en Estudios de Comunicación y Medios, especializándose en el medio cinematográfico. En 2009 produjo su primer corto documental, ‘Isminaz’, que ganó el Premio del Jurado en la competición Roots organizada por la cadena Radio-Canada International. Completó sus estudios ganando un premio de la Cátedra René Malo / Oficina Nacional del Cine de Canadá al documentalista más prometedor. En 2010 rodó el mediometraje documental ‘Iki Bulut Arasinda’, que obtuvo diversos premios en festivales.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Zaynê Akyol

Guion

Zaynê Akyol

Productora

Périphéria Productions, Mitosfilm, NFB

Producción

Mehmet Aktas, Nathalie Cloutier, Fanny Drew, Yanick Létourneau, Sarah Mannering, Colette Loumède

Intérpretes

Intervienen: Sozdar Cudî, Rojen Bêrîtan, Nupelda Herekol, Şîlan Doxan, Sozdar Cemal, Avaşîn Şilan, Devrîm Cizîrî, Evîndar Delîla

Fotografía

Étienne Roussy, en color

Montaje

Mathieu Bouchard-Malo

Música

Christophe Lamarche-Ledoux

Duración

86’

Mostly Sunny, de Dilip Mehta

SINOPSIS

Nadie había previsto la extraordinaria transformación de Sunny Leone, nacida en la pequeña localidad canadiense de Sarnia en el seno de una familia de estrictos practicantes de la religión sij, en una estrella del cine porno y chica de portada de la revista ‘Penthouse’: ni siquiera la propia Sunny. Más sorprendente aún es el hecho de que haya conseguido reinventarse a sí misma en la India como estrella de ‘realities’ televisivos y actriz de Bollywood a quien adoran millones de hombres y mujeres a pesar de que sus antecedentes en el cine X sean ampliamente conocidos.

El/la director/a:: Dilip Mehta

Nació en Delhi (India). Se graduó por la universidad de su ciudad natal en Ciencias Económicas y Comercio. Junto con su hermana, la cineasta Deepa Mehta, fue miembro fundador de la productora Sunrise Films. Ha publicado sus fotografías en ‘National Geographic’, ‘Figaro’ o ‘Stern’, entre otras. Ha colaborado en la fotofija de películas como ‘Gandhi’, ‘El filo de la navaja’ y ‘Fuego’, así como en la serie de televisión canadiense ‘Danger Bay’. También ha sido productor creativo en ‘Tierra’, de Deepa Mehta, y responsable del diseño de producción y productor asociado de ‘Agua’, también dirigida por ella y que participó en la Sección Oficial de la 50 Semana. En el año 2008 presentó en el festival el documental ‘La mujer olvidada’, dentro de la sección de Tiempo de Historia y un año más tarde en la sección oficial ‘Cocinando con Stella’.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Dilip Mehta

Guion

Dilip Mehta, Deepa Mehta, Craig Thompson

Productora

Ballinran Entertainment, Hamilton-Mehta Productions

Producción

Craig Thompson

Intérpretes

Intervienen:

Sunny Leone, Daniel Weber

Fotografía

Dilip Mehta, en color

Montaje

Decebal Dascau

Música

Michael Vuscan

Duración

90’

Zud, de Marta Minorowicz

SINOPSIS

En las estepas heladas de Mongolia las vidas de sus habitantes están a merced de las estaciones y de los imprevistos, mientras la naturaleza dicta las reglas de una existencia nómada. Cuando el crudo invierno ocasiona daños a la actividad ganadera de sus padres, Sukhbat, un niño de once años, tiene que abandonar la escuela, regresar a casa y ayudar a mantener a su familia. Su padre le encomienda la responsabilidad de domar un caballo salvaje para que gane una competición regional y Sukhbat se ve obligado a afrontar una forma de vida gobernada por una naturaleza inclemente y por la tradición. Nadie sale indemne tras vérselas cara a cara con el poder de la estepa.

El/la director/a:: Marta Minorowicz

Graduada por la Escuela de Cine Andrzej Wajda y por la Universidad Jaguelónica de Cracovia (Polonia), donde cursó estudios de arte dramático. En 2008 debutó con el mediometraje ‘Angel of Death’ (2008), y posteriormente escribió y dirigió el corto documental ‘A Piece of Summer’ (2010), que cosechó entre otros galardones el Grand Prix del Festival de Cine de Clermont-Ferrand, la Paloma Dorada del DOK Leipzig y el Gran Premio del Festival de Łódź en Polonia. A continuación realizó el documental de corta duración ‘Decrescendo’ (2011).

FICHA TÉCNICA

Dirección

Marta Minorowicz

Guion

Marta Minorowicz, Kenneth McBride

Productora

Zero One Film, Otter Films, MM Films

Producción

Thomas Kufus, Ann Carolin Renninger, Anna Wydra

Intérpretes

Intervienen:

Batsaikhan Budee, Sukhbat Batsaikhan, Bayasgalan Batsaikhan, Bayajikh Batsaikhan, Baljinnayam Nyam-ochir, Sosorbaram Mungunsan, Battsengel Nyam, Munkhjargal Oyuntsogt

Fotografía

Paweł Chorzępa, en color

Montaje

Beata Walentowska

Duración

85’

21 x Nowy Jork, de Piotr Stasik

SINOPSIS

Un retrato íntimo de la ciudad de Nueva York y de sus habitantes. Conocemos a los protagonistas en el metro neoyorquino y los acompañamos hasta la superficie para conocer sus vidas: sus apetencias, pasiones, esperanzas y sueños. Algunos ya son inalcanzables, mientras que otros todavía esperan cumplirse. El resultado es una emotiva historia acerca de la soledad. Una soledad que nos ronda a todos en el Occidente del siglo XXI.

El/la director/a:: Piotr Stasik

Nació en Polonia en 1976 y culminó una titulación en Ciencias Sociales por la Universidad de Varsovia. Realizó un curso de cine documental en la Escuela de Cine Andrzej Wajda. Fue cofundador de la Asociación de Iniciativas Artísticas ‘ę’, una ONG que apoya los proyectos culturales en localidades pequeñas. Dio clases en el programa ‘Film Kindergarten’ que la propia Escuela Wajda organiza para estudiantes de secundaria y universidad, y ha sido presidente de la Asociación de Jóvenes Cineastas Polacos. Entre sus trabajos más recientes destacan el corto documental ‘The Last Day of Summer’ (2010) y ‘A Diary of a Journey’ (2013), premiados ambos en numerosos festivales.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Piotr Stasik

Guion

Piotr Stasik

Productora

Lava Films, Telewizja Polska

Producción

Agnieszka Wasiak, Mariusz Włodarski, Witold Będkowski

Intérpretes

Intervienen: Sebastian, Jakob & Uniska, Carly, Elijah, Yvette / Kenya, Ethan, Marcelo, Agata

Fotografía

Piotr Stasik, en color

Montaje

Piotr Stasik, Dorota Wardęszkiewicz, Tomasz Wolski

Música

Karol Rakowski

Duración

70’

Alisa w Krainie Wojny, de Liubov Durakova y Alisa Kovalenko

SINOPSIS

Alisa tiene 26 años cuando estalla la revolución en Kiev. Es estudiante de cinematografía, pero ante todo se siente ucraniana. La película describe su viaje desde el Euromaidán hasta la guerra en el este. Se trata de un diario escrito con gran sensibilidad por una joven perdida en un mundo incierto: una imagen vívida de sus trágicas experiencias, sus sentimientos y aflicciones (Alisa fue capturada por los separatistas, que la tomaron por una francotiradora del ejército ucraniano). Incapaz de seguir siendo solo una directora de cine, la joven se convierte en participante de los acontecimientos.

El/la director/a:: Alisa Kovalenko, Liubov Durakova

Alisa Kovalenko

Se licenció en Periodismo y dirigió los cortos ‘This is how it is’ (2012) y ‘Grandma Hallia. Portrait of an accordion’ (2013). Liubov Durakova nació el 15 de enero de 1986 en Járkov (Ucrania) y se graduó por el Departamento de Minas y Petróleo y dirigió los cortos ‘Volodka’ (2011), ‘Teacher of History’ (2012) y ‘Julia, her men and illusions’ (2013). Entre 2010 y 2015 las dos estudiaron Dirección de Cine Documental bajo la supervisión de Alexander Koval en la Universidad Nacional de Teatro, Cine y Televisión. Iván Karpenko-Karego de Kiev. En 2015 las dos obtuvieron una beca del programa Gaude Polonia, y ese mismo año se graduaron en el programa DOK PRO de la Escuela Andrzej Wajda (Máster en Dirección Cinematográfica). El debut de las dos en el largometraje se produjo en 2014 con ‘Sister Zo’, y ‘Alisa en el País de las Guerras’ es su segunda película juntas.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Alisa Kovalenko, Liubov Durakova

Guion

Alisa Kovalenko, Liubov Durakova

Productora

Doc ‘n’ World Foundation, TVP 2, Polish Television Belsat

Producción

Miroslaw Dembiński

Fotografía

Alisa Kovalenko, Liubov Durakova, en color y blanco y negro

Montaje

Weronika Pliszka

Duración

74’

Daniele Gatti - Overture to a Conductor, de Carmen Cobos

SINOPSIS

Carmen Cobos propone un sugestivo retrato de los años juveniles de Daniele Gatti y de su trayectoria musical. Durante los ensayos previos a la inauguración de la nueva temporada en el Concertgebouw de Ámsterdam se muestra su faceta de artista e inspirado director de orquesta. Las escenas de los ensayos se entretejen con entrevistas en las que el maestro italiano habla de sus orígenes y de cómo sus padres estimularon en él el amor por la música. Su talento y ambición lo llevaron a abandonar el barrio milanés en el que nació para embarcarse en un largo viaje que lo llevaría a la cumbre de la escena musical.

El/la director/a:: Carmen Cobos

Nació en Andalucía y, tras licenciarse en Trabajo Social, se marchó a vivir a Reino Unido. En 1991 empezó a trabajar por cuenta propia como documentalista y jefa de localizaciones para el Departamento de Educación y la Unidad de Historia Natural de la BBC. Entre 1994 y 1996 trabajó para varias productoras británicas. En 1997 se mudó a los Países Bajos y allí, después de desempeñar durante varios años tareas de producción ejecutiva para Ryninks Films, fundó su propia productora, Cobos Films, centrada en los documentales y en la que ha trabajado con cineastas como Heddy Honigmann o John Appel, entre otros. En 2007 comenzó a desarrollar proyectos de ficción, sin abandonar la producción asidua de documentales. En 2010 presidió el jurado de Tiempo de Historia, cuatro años más tarde presentó en esta misma sección el documental ‘Armonía imperfecta’ y un año más tarde ‘Nelsons Nº. 5’.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Carmen Cobos

Guion

Carmen Cobos, Kees Rijninks

Productora

Cobos Films

Producción

Kees Rijninks

Intérpretes

Intervienen: Daniele Gatti y la Orquesta Royal Concertgebouw de Ámsterdam

Fotografía

Sander Snoep, en color

Montaje

Diego Gutiérrez

Música

Igor Stravisnky, Pjotr I. Tchaikovsky, Ludwig van Beethoven

Duración

78’

Between Sisters, de Manu Gerosa

SINOPSIS

Dos hermanas italianas, Ornella y Teresa, llevan toda la vida cuidando la una de la otra. Teresa ha llegado ya al ocaso de sus días y le resulta problemático encarar su destino, además de que su memoria se desvanece lentamente. Antes de que sea demasiado tarde, Ornella decide contarle a Teresa una dolorosa historia de su infancia que nunca le reveló y que podría alterar para siempre el estrecho vínculo que las une. La película es un retrato cálido de una familia italiana visto a través de los ojos de Manu, el hijo de Ornella. Con ternura y humor, desgrana lo que significa construir una vida sobre un secreto.

El/la director/a:: Manu Gerosa

Nació en 1975 en Rovereto (Italia). Se graduó en Historia Contemporánea por la Universidad de Bolonia en 2001 para a continuación trasladarse a España y ocuparse de tareas de dirección y montaje de spots publicitarios, documentales y series de televisión. En la actualidad reside en Milán. Ha codirigido los documentales ‘Kamenge Northern Quarters’ (2010) y ‘Lion Souls’ (2012). ‘Between Sisters’ es su primer largo documental, un proyecto que ya ganó en 2013 el premio ‘Docs in Progress’ del Festival de Cine Documental de Tesalónica (Grecia) y, en 2014, otro galardón de la convocatoria Dok.Incubator, el taller europeo de postproducción de cine documental.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Manu Gerosa

Guion

Manu Gerosa

Productora

Oneworld DocuMakers, Clin d’oeil Films, Doha Film Institute

Producción

Hanne Phlypo, Antoine Vermeesch

Intérpretes

Intervienen: Ornella Boldrini, Teresa Boldrini, Olga Kurbatska, Franco Toldo, Danilo Serrani, Giuseppe del Giudice

Fotografía

Manu Gerosa, Salva Muñoz, Federico Scienza, en color

Montaje

Alejandro de la Fuente, Jan Decoster

Música

Jean-Philippe Collard-Neven

Duración

78’

Hotel Dallas, de Sherng-Lee Huang y Livia Ungur

SINOPSIS

En la Rumania de los años 80, la serie televisiva ‘Dallas’ se convierte en un gran éxito e inspira a una joven a emigrar a los Estados Unidos. Con su mezcla divertida de ficción y documental, ‘Hotel Dallas’ es una parábola surrealista acerca del comunismo, el capitalismo y el poder del arte. En aquella década, durante el ocaso de la Rumania comunista, ‘Dallas’ es la única serie americana que se puede ver en la televisión. Ofrece una imagen de la riqueza y el glamur que fascina a millones de espectadores. Entre estos últimos se encuentran Ilie y su hija Livia. Él es un delincuente de poca monta que sueña con ser un capitalista. Ella está enamorada del apuesto protagonista de la serie, Patrick Duffy. Tras la caída del comunismo, Ilie construye el Hotel Dallas, una réplica a tamaño real de la mansión de la serie americana.

El/la director/a:: Livia Ungur, Sherng-Lee Huang

Livia Ungur nació en 1979 en la Rumania comunista. Emigró a Estados Unidos para estudiar Bellas Artes en la Universidad de Yale, donde se graduó en 2015. Sherng-Lee Huang nació en Tennessee (Estados Unidos) en 1979. Sus primeros contactos con el medio cinematográfico consistieron en la realización de vídeos cómicos para su canal de YouTube (Quiet Library). Juntos forman un tándem de artistas que reside en Nueva York cuya obra incluye películas, esculturas, instalaciones y performances. Han expuesto sus trabajos en la National Gallery of Art de Washington, el Centro Stavros Niarchos de Grecia o la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. ‘Hotel Dallas’ es su primer largometraje.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Livia Ungur, Sherng-Lee Huang

Guion

Livia Ungur, Sherng-Lee Huang

Productora

Ungur & Huang

Producción

Livia Ungur, Sherng-Lee Huang

Intérpretes

Intervienen: Livia Ungur, Patrick Duffy, Răzvan Doroftei, Serena Sgârdea, Maria Croitoru, Nicu Ungureanu, Steluța Ungureanu, Sherng-Lee Huang

Fotografía

Livia Ungur, Sherng-Lee Huang, en color y blanco y negro

Montaje

Sherng-Lee Huang

Música

Samuel Suggs

Duración

75’

Life, Animated, de Roger Ross William

SINOPSIS

A la edad de tres años Owen Suskind, un niño locuaz y lleno de energía, dejó de hablar y se sumergió en un autismo para el que no parecía existir salida. Pasaron casi cuatro años y el único estímulo al que Owen parecía receptivo eran las películas de Disney. Un día su padre se enfundó en la mano una marioneta de Iago —el ocurrente loro de Aladdin—y le preguntó: ‘¿Qué se siente al ser Owen?’. Owen contestó con un fragmento de diálogo de la película. ‘Life, Animated’ cuenta la extraordinaria historia de un niño autista que descubrió en las películas animadas de Disney el camino de vuelta al lenguaje y un contexto en el que interpretar el mundo.

El/la director/a:: Roger Ross Williams

Durante más de quince años ejerció como periodista y productor de televisión para medios como TV Nation, ABC News, NBC News, CNN, PBS, Comedy Central y Sundance Channel. Debutó en el cine con ‘Music by Prudence’ (2010), que ganó el Oscar de la Academia al mejor cortometraje documental y le convirtió en el primer director afroamericano en alzarse con la estatuilla. A continuación dirigió el largo documental ‘God Loves Uganda’, que se estrenó en el Festival de Sundance de 2013. En 2015 dirigió el cortometraje ‘Blackface’, y su última película, ‘Life, Animated’, se basa en un libro escrito por el periodista Ron Suskind, ganador de un Premio Pulizter.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Roger Ross Williams

Guion

Roger Ross Williams, David Teague

Productora

A&E IndieFilms, Motto Pictures, Roger Ross Williams Productions

Producción

Julie Goldman, Roger Ross Williams, Christopher Clements, Carolyn Hepburn

Intérpretes

Intervienen:

Owen Suskind, Ron Suskind, Cornelia Anne Kennedy

Fotografía

Tom Bergmann, en color y en blanco y negro

Animación:

Mac Guff

Montaje

David Teague

Música

T. Griffin, Dylan Stark

Duración

91’

Shadow World, de Johan Grimonprez

SINOPSIS

Documental que denuncia el comercio global de armas: una actividad que promueve la corrupción, determina el rumbo de las políticas económicas y de las relaciones internacionales y genera sufrimiento a muchísimas personas. La película plantea una alternativa a través de la experiencia de un corresponsal de guerra y activista a favor de la paz, y de los relatos de Eduardo Galeano. Además, reflexiona sobre el verdadero coste de la guerra, el modo en el que el comercio armamentístico la alimenta y la forma en la que, en nuestros días, las armas de guerra se emplean contra los ciudadanos de las democracias liberales

El/la director/a:: Johan Grimonprez

Artista y cineasta belga cuya premiada filmografía incluye los documentales ‘Dial H-I-S-T-O-R-Y’ (1997) y ‘Double Take’ (2009), presentados en festivales como Berlín o Sundance. Como artista multimedia, sus trabajos se han expuesto en instituciones como el Museo Hammer (Estados Unidos), la Pinakothek der Moderne (Múnich) y el MoMA de Nueva York. Su obra integra las colecciones permanentes de museos como el Centro Georges Pompidou (París), el Museo Kanazawa (Japón) y el Tate Modern (Londres). Reparte su tiempo entre Bruselas y Nueva York, donde en la actualidad imparte clases en la Escuela de las Artes Visuales.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Johan Grimonprez

Guion

Andrew Feinstein, Johan Grimonprez

Productora

Louverture Films, Dillywood, Final Cut for Real, Onomatopee Films

Producción

Joslyn Barnes, Anadil Hossain, Signe Byrge Sørensen, Emmy Oost

Intérpretes

Intervienen:

Eduardo Galeano, Andrew Feinstein, David Leigh, Helen Garlick, Riccardo Privitera, Pierre Sprey, Vijad Prashad, Jeremy Scahill

Fotografía

Nicole Mackinlay Hahn, en color y blanco y negro

Montaje

Per K. Kirkegaard, Pedro Collantes, Dieter Diependaele

Música

Karsten Fundal

Duración

94’

Curumim, de Marcos Prado

SINOPSIS

La vida de Marco Archer, apodado ‘Curumim’, da un giro dramático cuando la policía descubre trece quilos y medio de cocaína ocultos en su ala delta en el aeropuerto internacional de Yakarta (Indonesia). Tras abandonar dicho aeropuerto por la puerta principal, engañar a la policía y ocultarse durante 16 días en las idílicas islas del país, Marco fue detenido y condenado a muerte. Marco se arrepintió de aquella decisión y durante los once años que permaneció en el corredor de la muerte mantuvo su convencimiento de que merecía una segunda oportunidad para empezar de nuevo. El 17 de enero de 2015, se convirtió en el primer ciudadano brasileño en ser ejecutado por tráfico de drogas en todo el mundo.

El/la director/a:: Marcos Prado

Director y productor brasileño nacido en Río de Janeiro (Brasil) en 1961. Inicio su carrera en el campo de la fotografía documental y ha recibido varios premios nacionales e internacionales de fotografía como el World Press Photo, el Focus on Your World, otorgado por la ONU, y el Hasselblad Master. Debutó en el cine con el largo documental ‘Estamira’ (2006), en 2012 dirigió el largo de ficción ‘Paraísos Artificiais’, y sus dos últimos trabajos son los documentales ‘Brasil x Brasil’ (2015) y ‘Curumim’ (2016). Es socio fundador de Zazen Produções, y como productor ha participado en ‘Ônibus 174’ (2003), ‘Tropa de élite’ (Oso de Oro en Berlín 2008) y su secuela, entre otras.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Marcos Prado

Guion

Marcos Prado

Productora

Zazen Produções, Globosat Programadora

Producción

José Padilha, Marcos Prado

Intérpretes

Intervienen: Juri Angioni, Charlie Burrows, Fernando Cavalcanti, Rio Helmi, Rogério Paez, Daniel Sabbá, Roberto Saboya, Paulo Andrade Silva

Fotografía

Marcos Prado, en color y blanco y negro

Montaje

Alexandre Lima

Música

Thomaz Prado, Celso Franzen Jr

Duración

102’

Gringo rojo, de Miguel Ángel Vidaurre

SINOPSIS

El cantante norteamericano Dean Reed viaja a Chile en 1962 con la idea de aprovechar al máximo la fama que ha obtenido con un par de éxitos radiofónicos. Impactado por la problemática política y social del país, decide recorrer Latinoamérica ofreciendo conciertos, rodando películas y haciendo reportajes fotográficos. Entretanto sufre una transformación ideológica que le llevará a practicar un compromiso político no exento de excentricidad. ‘Gringo Rojo’ es un ejercicio de la memoria con aires de música pop en el que se reúnen todas las piezas de la vida del cantante, tanto en Chile como en el resto del mundo.

El/la director/a:: Miguel Ángel Vidaurre

Nació en Santiago de Chile en 1969. Licenciado en Estética con mención en Crítica de Cine y máster en Historia y Teoría del Arte es profesor y director de carrera de la Escuela de Cine de Chile. Entre sus alumnos ha tenido a cineastas como Matías Bize, Jorge Olguín, Sebastián Lelio y Óscar Cárdenas. En el año 2002 publicó el libro ‘El héroe y el umbral. Breve poética del héroe en el wéstern moderno’ y en 2004 ‘Apología a la fragmentación’, en el que da cuenta del desarrollo del cortometraje en Chile. En 2007 debutó en como realizador codirigiendo junto a Carlos Flores Delpino el largometraje ‘Corazón secreto’. El 2008 fundó junto a Paulina Obando la productora independiente Espectrafilms, dedicada a la realización y experimentación del cine fantástico, con la cual estrenó en 2008 el largometraje ‘Oscuro iluminado’ y en 2009 su tercer trabajo, ‘Limbus’. En 2012 rodó el documental ‘Marker 72’.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Miguel Ángel Vidaurre

Guion

Miguel Ángel Vidaurre

Productora

Factoría Espectra

Producción

Paulina Obando

Intérpretes

Interviene:

Gonzalo Planet

Narrador:

Pablo Dintrans

Fotografía

Vicente Mayo, Tomás Yovane, en color y blanco y negro

Montaje

Paulina Obando

Música

Dean Reed

Duración

67’

FUERA DE CONCURSO

Largometrajes

Voyage à travers le cinéma français (Las películas de mi vida), de Bertrand Tavernier

SINOPSIS

De Jean Renoir a Jean-Luc Godard, de Jacques Becker a Jean Vigo, pasando por François Truffaut, Marcel Carné y Louis Malle, Bertrand Tavernier lleva al espectador de la mano a un apasionante viaje por las mejores películas del cine, mostrando de una forma entretenida y anti-académica que las grandes películas seguirán emocionando siempre. Películas como ‘París, bajos fondos’, ‘L’Atalante’, ‘Un condenado a muerte se ha escapado’, ‘Le Jour se lève’, ‘French Cancan’, ‘Los 400 golpes’, ‘Ascensor para el cadalso’, ‘Pierrot el loco’ y decenas más, a través de las cuales Tavernier comparte con el espectador su eterno amor por el cine.

El/la director/a:: Bertrand Tavernier

Nació en Lyon (Francia) en 1941. Inició estudios de Derecho que abandonó para dedicarse a la crítica de cine. Creador de cineclubs y de revistas especializadas, trabajó como encargado de prensa en películas como ‘Cléo de 5 a 7’ o ‘Addieu Philippine’. Debutó como director con ‘El relojero de Saint Paul’ (1974, Premio Especial del Jurado en Berlín), y su filmografía incluye films como ‘El juez y el asesino’ (1975), ‘La muerte en directo’ (1980), ‘Un domingo en el campo’ (1984), ‘Alrededor de la medianoche’ (1986) o ‘Daddy Nostalgie’ (1990), que le valió a Dirk Bogarde el Premio al Mejor Actor en la 35 Semana.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Bertrand Tavernier

Guion

Jean Ollé-Laprune, Stéphane Lerouge, Bertrand Tavernier, Thierry Frémaux

Productora

Little Bear, Gaumont, Pathé Production

Producción

Frédéric Bourboulon, Clément Trehin-Lalane, Mathieu Havoudjian, Cyprien Prevost

Intérpretes

Narradores:

Bertrand Tavernier, André Marcon

Fotografía

Jérôme Almeras, Simon Beaufils, Julien Pamart, Camille Clément, Garance Garnier, en color y blanco y negro

Montaje

Guy Lecorne, Marie Deroudille

Música

Bruno Coulais

Duración

191’

El legado estratégico de Juan Perón, de Fernando ‘Pino’ Solanas

SINOPSIS

En 1971, durante la España del último Franco, Solanas y Getino frecuentaron la residencia de Juan Perón en Puerta de Hierro para filmar clandestinamente dos largos documentales con el viejo líder. Fueron seis meses de viajes entre Madrid y Roma, donde se hacía el montaje, ocultando los negativos y lidiando con las pretensiones de López Rega de adueñarse de ellos. A través de caminatas y charlas por la quinta, el film descubre un Perón secreto, informal, cotidiano y rescata las ideas centrales de su proyecto: democracia social y participativa, defensa de la naturaleza y unidad nacional para emanciparnos del neocolonialismo.

El/la director/a:: Fernando ‘Pino’ Solanas

Nació en Argentina en 1936. Cursó estudios de Teatro, Música y Derecho. Ha sido jurado en varios festivales e imparte docencia cinematográfica en Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos. En 2004 recibió el Oso de Oro Honorario en el Festival de Berlín. Con ‘La dignidad de los nadies’ ganó el Primer Premio en Tiempo de Historia en 2005. Ha dirigido películas como ‘La hora de los hornos’ (1968), ‘Los hijos de Fierro’ (1975), ‘La mirada de los otros’ (1980), ‘Tangos… El exilio de Gardel’ (1985), ‘Sur’ (1988), ‘El viaje’ (1991), ‘La nube’ (1988) y ‘Memoria del saqueo’ (2004). En la 52 Semana ‘Argentina latente’ participó en Tiempo de Historia.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Fernando ‘Pino’ Solanas

Guion

Fernando ‘Pino’ Solanas

Productora

Cinesur

Producción

Victoria Solanas

Intérpretes

Interviene:

Juan Domingo Perón

Entrevistador:

Fernando E. Solanas

Fotografía

Rino Pravato, en color y blanco y negro Animación Javier Delgado

Montaje

Alberto Ponce, Pino Solanas, Nicolás Fedor Sulcic

Música

Mauro Lázzaro

Duración

103’

The Other Kids (Los otros niños), de Pablo de la Chica

SINOPSIS

La vida de Mubiru Reagan depende de una beca deportiva. Su sueño es emular a su ídolo, Fernando Torres, y ser capaz de marcar un gol que otorgue a Uganda su primera Copa de África. Pero ante todo quiere estudiar. Su vida no ha sido fácil desde pequeño. Con cuatro años fue abandonado cerca de un vertedero tóxico cercano al Estadio Nacional Nelson Mandela, en Kampala. Sobrevivió vendiendo chatarra y robando. Allí fue descubierto por Anthony, un entrenador de fútbol que le rescató de la calle y formó un equipo junto a otros niños, el Pro Way Academy. Para ellos, el fútbol es más que un deporte.

El/la director/a:: Pablo de la Chica

Se formó en arte dramático en el Laboratorio de William Layton y en la Fundación Internacional First Team. Como actor ha trabajado en multitud de montajes y como director y productor teatral destaca su aportación en ‘CESAR’ (The Savage Detectives Theatre Company- NYC). En 2014 fundó Salon Indien Films y un año después puso en marcha la compañía teatral Brotherhood of Wolves, con sede entre Madrid y Nueva York. Es miembro activo del sindicato europeo de documental (EDN), en 2015 dirigió el cortometraje ‘El imaginario de Mao’ y ‘The Other Kids’ es su primer largometraje como director.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Pablo de la Chica

Guion

Pablo de la Chica

Productora

Salon Indien Films, La Mirada Oblicua

Producción

Pablo de la Chica, Javier Aguayo, Rau García, Ssebutinde Edris, Álvaro Begines, Paola Sainz de Baranda, Zaidoun Al-Badri

Intérpretes

Intervienen:

Mubiru Rigan, Papira Anthony, entrenador Anthony, Fernando Torres, Yaya Toure, Sergio Ramos, Juan Mata, Vicente del Bosque

Fotografía

Rafael Reparaz

Animación Mario Serrano, Jorge San Martín, Xanti Velez, Okeny Norman, Daniel Cano, Klementina Dolinsek, Guillermo Logar

Montaje

Juan Manuel Gamazo

Música

Luis Herrero ‘The Youth’

Duración

85’

Cortometrajes

Street Name: Pirate (Seudónimo: Pirata), de Patricio Castilla

SINOPSIS

Sin hogar, pero siempre vestido elegantemente, ‘Pirate’ nos narra las aventuras de su vida mientras camina por las calles de Miami. ‘Street name, ‘Pirate’’ habla de la alarmante facilidad con la que las personas caen a través de las grietas de una sociedad supuestamente de ricos, pero también de las formidables habilidades de supervivencia de un hombre y su insistente alegría de vivir.

El/la director/a:: Patricio Castilla

Realizador de origen chileno. Sus créditos como director de fotografía incluyen ‘La viuda de Montiel‘ (Miguel Littín, 1979). Sus créditos como director incluyen el documental ‘Nombre de guerra: Miguel Henríquez’ (1988) y el cortometraje ‘Y aquí no pasó nada’ (1991).

FICHA TÉCNICA

Dirección

Patricio Castilla

Guion

Patricio Castilla

Productora

Eddie Saeta

Producción

Lluís Miñarro

Intérpretes

Interviene:

‘Pirate’

Fotografía

Patricio Castilla, en color

Montaje

Patricio Castilla

Música

Sergio Vitier, Claudio Holze

Duración

22’

Tribus de la inquisición, de Mabel Lozano

SINOPSIS

Bolivia ostenta el macabro ranking de linchamientos a manos de civiles. La justicia y la seguridad ciudadana se asumen por cuenta propia y a golpe de manada.

El/la director/a:: Mabel Lozano

Tras una intensa trayectoria como actriz en televisión y cine, en 2007 debuta como directora con el documental ‘Voces contra la trata de mujeres’, donde denuncia la compraventa de mujeres y niñas para la explotación sexual. Dos años después escribe, dirige y coproduce ‘La teoría del espiralismo’, protagonizada por cinco deportistas paralímpicas. En 2010 filma su tercer documental, ‘Las sabias de la tribu’, su particular homenaje a toda una generación de mujeres que, como su anterior film, participó fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia. Su siguiente largometraje, ‘Madre’, se incluyó dentro de la sección Proyecciones Especiales en 2012 y en 2015 con ‘Chicas nuevas 24 horas’ participó fuera de concurso en Tiempo de Historia.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Mabel Lozano

Guion

Mabel Lozano

Productora

Mafalda Entertainment, Navia Entertainment

Producción

Mabel Lozano, Roberto Navia

Intérpretes

Intervienen:

Marcos Vidal, familia Ángel Antezana

Fotografía

Claudia Elder, en color

Montaje

Germán Roda

Música

Óscar García

Duración

29’

80 años de la Guerra Civil Española

España en dos trincheras, la guerra civil en color, de Francesc Escribano y Luis Carrizo

SINOPSIS

19 de mayo de 1939. Los ejércitos de Franco marchan por el centro de Madrid. Los vencedores de la guerra celebran su triunfo con un desfile espectacular. Mientras, la España derrotada, la que defendió la República, marcha hacia el exilio. Medio millón de personas dejan su país sin saber cuál será su destino. La guerra deja atrás más de 100.000 combatientes muertos, casi 200.000 civiles asesinados en la retaguardia, y aún no se sabe cuántas víctimas en los ataques a pueblos y ciudades.

El/la director/a:: Francesc Escribano, Luis Carrizo

Francesc Escribano

Director de la productora Minoría Absoluta, nació en Vilanova i la Geltrú en 1958 y se licenció en Ciencias de la Información por la UAB. Tiene 25 años de experiencia en televisión, en cadenas como TVE y TV3-Televisió de Catalunya, donde formó parte del primer equipo del programa ‘30 minuts’. Posteriormente, siempre en TV3, creó el departamento de nuevos formatos (Ciutadans, Bellvitge Hospital, Veterinaris, Generació D...), fue jefe de programas y, finalmente, entre los años 2004 y 2008, ejerció de director de la cadena.

Luis Carrizo

Nació en Vilanova i la Geltrú en 1974 y se licenció en Ciencias de la Comunicación por la UAB. Tras dirigir cortos como ‘Soledad’ y ‘Esquerdes’ (1998), con el nuevo milenio comienza a trabajar como ayudante de dirección en TVE. En 2005 funda la empresa de comunicación Calidoscope. Ha escrito y dirigido documentales como ‘Olga, 10 años después’ (2010), ‘Digital Global Radio’ (2010), ‘Macià contra Companys’ (2011) o las series de documentales ‘Pienso luego existo’ (2012) para La 2 y ‘The World’s Best Chefs’, una producción de Minoría Absoluta para Fox International Channels.

FICHA TÉCNICA

Dirección

Francesc Escribano, Luis Carrizo

Guion

Manel Lucas

Productora

Minoría Absoluta

Producción

David Felani, Jordi Marquès

Montaje

Isaac Bergadà

Música

Israel Marco

Duración

96’

El Gobierno vasco en el exilio. Crónica de una esperanza, de Antonio Cristóbal

SINOPSIS

Refleja una larga y dramática historia protagonizada por hombres que, a lo largo de más de cuatro décadas, supieron mantenerse fieles a sus ideales y representar la legitimidad emanada de las instituciones republicanas de 1936. Rescata la odisea del Ejecutivo que lideró José Antonio Aguirre y que superó dos guerras, el franquismo, la guerra fría y la transición hasta que se recuperó el Estatuto de Gernika.

El/la director/a:: Antonio Cristóbal

Nació en Bilbao en 1974, estudió Imagen y Sonido y realización de audiovisuales, y participó en el rodaje de largometrajes como ‘Asesinao en febrero’ (Eterio Ortega, nominado al Goya en 2002). En su fecunda filmografía destacan cortos documentales como ‘Tersa Tellus (Tierra seca)’ (2014), y largometrajes documentales como ‘Aquella vieja luna de Bilbao’ (2010), ‘Crónica desde La Arboleda’ (2010), ‘Mar afuera, tierra adentro’ (2011), ‘Viejo caballo de hierro’ (2011), ‘Para las mesas de los reyes y los altares de los dioses’ (2012), ‘El Gobierno vasco en el exilio: crónica de una esperanza’ (2014) o ‘La epopeya industrial vasca’ (2016).

FICHA TÉCNICA

Dirección

Antonio Cristóbal

Guion

José Luis de la Granja, Ludger Mees, Santiago de Pablo

Productora

Triano Media

Producción

Leopoldo González de Bulnes

Intérpretes

Locución: José Miguel Azpiroz

Fotografía

Antonio Cristóbal,en color y en blanco y negro

Montaje

Iñaki Goiogana

Música

Ángel Illarramendi

Duración

79’

Temas