Borrar

Tiempo de historia

Sección en la que compiten los filmes documentales

PPLL

Jueves, 22 de octubre 2015, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'3 1/2 Minutes Ten Bullets' (Diez balas en tres minutos y medio), de Marc Silver (EE UU)

Es el Viernes Negro: la jornada posterior al Día de Acción de Gracias en noviembre de 2012. Cuatro chavales a bordo de un todoterreno de color rojo entran en una gasolinera para comprar un refresco y unos chicles. Uno de los jóvenes se baja del vehículo y entra en la tienda, mientras un hombre y una mujer aparcan su coche al lado del de la pandilla y la mujer baja para comprar una botella de vino. Entre tanto, el conductor del segundo coche se refiere a la música del primero como música de macarras y exige a los chicos que bajen el volumen. Pasan tres minutos y medio durante los cuales se disparan diez balas. El resultado es la muerte de uno de los muchachos. La película disecciona la muerte a tiros de Jordan Davis, de 17 años, y las consecuencias de la tragedia. Un documento íntimo sobre la ira y sobre unas vidas rotas.

'Every Last Child' (Hasta el último niño), de Tom Roberts (Emiratos Árabes , Pakistán)

Hace apenas unos años la polio persistía en tan solo tres países del mundo. Con más del 80 por ciento de todos los casos endémicos, Pakistán se convirtió en el gran campo de batalla contra la enfermedad. Sin embargo, cuando los talibanes pakistaníes prohibieron el programa de vacunación contra la polio e incitaron a cometer actos de violencia mortal contra quienes administraban las vacunas, la organización de la campaña en aquel país quedó seriamente tocada. A través de las intensas historias de varios protagonistasun médico especialista, un profesional encargado de administrar la vacuna, un escéptico con respecto a la vacunación y un niño enfermo, nos sumergimos en la búsqueda desesperada de una solución para una enfermedad devastadora.

'Hija de la laguna', de Ernesto Cabellos Damián (Perú)

Nélida es una joven campesina de los Andes que habla con la naturaleza. Ella siente que es hija de las lagunas de las que depende la vida de su pueblo. Pero justo debajo de las lagunas, Yanacocha (la corporación minera más grande de Latinoamérica) ha descubierto un yacimiento de oro valorizado en miles de millones de dólares. La empresa cuenta con el apoyo del gobierno del Perú, incluso a sabiendas de que el proyecto implica destruir varias lagunas. La mayoría de los campesinos de la zona se oponen a este proyecto porque temen quedarse sin agua. Es una lucha a vida o muerte.

'Je suis le peuple' (Soy el pueblo), de Anna Rousillon (Francia/Egipto)

Mientras el pueblo egipcio se rebela en la Plaza Tahrir, los habitantes de las aldeas del sur del país ven la revolución por la tele. Desde el derrocamiento de Mubarak hasta la caída de Morsi, la película sigue las turbulencias de la actualidad egipcia a través de los ojos de Farraj, un campesino que vive en el valle del Nilo, cerca de Luxor. En la vida diaria de este labrador, y entre la esperanza y el desencanto, el ansiado cambio tarda en llegar.

'La granja del Pas' (La granja del Paso), de Silvia Munt (España)

La precariedad económica que se vive actualmente en España nos sacude a diario, pero la frialdad de las cifras no puede explicar ni remotamente el sufrimiento que están soportando las personas que se encuentran en esta situación y, lo que aún es mas importante, la transformación que en muchos casos experimentan. Después de convivir con ellas durante un año, la película nos muestra una realidad donde surgen las preguntas mas esenciales, las profundas contradicciones de una sociedad al limite de sus fuerzas, la necesidad de replantearse el futuro y el intenso deseo de liberarse.

'Marzia, ystäväni' (Marzia, mi amiga), de Kirsi Mattila (Finlandia)

La historia de una mujer afgana de veintitantos años que, como todos los jóvenes, sueña con encontrar el amor, la libertad y un trabajo interesante. Marzia sueña también la paz y la independencia, pero por vivir en Afganistán estos sueños se consideran revolucionarios. En último término, la historia de Marzia se convierte en símbolo de la lucha de todas las mujeres afganas: por el derecho a decidir sobre la propia vida. La película retrata la existencia de Marzia desde la primavera de 2011 hasta finales de 2014, cuando las tropas internacionales abandonaron Afganistán.

'Nelsons Nº5', de Carmen Cobos (Países Bajos)

En este documental, el director de orquesta letón Andris Nelson supervisa la ejecución de la obra maestra de Shostakóvich, su quinta sinfonía, por parte de uno de los conjuntos orquestales más celebrados en todo el mundo: la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam. La película recoge el proceso completo: la llegada en avión de Nelson procedente de Estados Unidos, donde es director musical de la Orquesta Sinfónica de Boston, los ensayos y, finalmente, la secuencia impresionista en la que se ofrecen tres ejecuciones de la obra.

'Reteaua' (The Network), de Claudiu Mitcu (Rumania)

En Rumania, los tratamientos de quimioterapia ni son gratuitos, como prescribe la ley, ni se pueden adquirir en farmacias. Muchos de los pacientes que intentan adquirir los fármacos de uno u otro modo reciben la ayuda de una red de personas cuyos miembros compran las medicinas en el extranjero y las envían a Rumania por mediación de amigos, conocidos y turistas conocedores de la situación. En la actualidad dicha red integra a más de 250 personas que distribuyen fármacos por valor de 60.000 euros al año. Los miembros de esta red no se lucran por participar en esta operación. El documental nos guía a lo largo de esta ruta desde una de las farmacias vienesas más antiguas (localizada cerca de la Ópera de Viena) hasta el paciente que aguarda en Rumania.

'Playing Lecuona' (Interpretando a Lecuona), de Pavel Giroud y Juan Manuel Villar Betancort (España/Colombia)

Viaje a través de la obra y espacios vitales del pianista y compositor Ernesto Lecuona, el más universal de los cubanos. Para esta odisea tres grandes del piano nos sirven de guía con base en el latin jazz: Chucho Valdés en La Habana natal de Lecuona, fusiona el jazz con los ritmos afro-cubanos; Michel Camilo en Nueva York, crea elegantes atmósferas sonoras; Gonzalo Rubalcaba en Sevilla, fusiona latin jazz con flamenco, y todos juntos interpretan a Lecuona en Santa Cruz de Tenerife en un encuentro sin precedentes.

'The Amina Profile' (El caso Amina), de Sophie Deraspe (Canadá)

Amina Arraf, una atractiva revolucionaria sirio-americana, tiene una relación a través de internet con Sandra Bagaria, una joven profesional de Montreal culta y brillante. Amina pone en marcha un blog con un título provocador: Una lesbiana en Damasco. Mientras crece la revuelta siria, el blog aumenta exponencialmente su número de seguidores. Pero será el posterior secuestro de Amina, que tiene lugar a plena luz del día en el centro de Damasco, lo que encienda un movimiento internacional para salvarla de la tortura, la violación e incluso la muerte.

'The Russian Woodpecker' (Pájaro carpintero ruso), de Chad Gracia (Ucrania/Reino Unido/EEUU)

Mientras realiza una investigación acerca de una antena secreta que los soviéticos instalaron en Chernóbil para interrumpir las comunicaciones globales de radio entre 1976 y 1989, Fedor Alexandrovich pone al descubierto una siniestra conspiración. Científicos y militares desoyen su denuncia de que Rusia está detrás de un engaño de grandes proporciones y él mismo se adentra en una pesadilla cuando intenta combatir la antena con sus propios medios. Invitado a dirigirse a las masas en la Plaza de la Revolución de Kiev durante la fase álgida de las protestas, experimenta miedo a perder la vida a manos de ciertos personajes poderosos si cuenta la verdad.

'Tiempo suspendido', de Natalia Bruschtein (México)

Este documental habla de la memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra elolvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió.

FUERA DE CONCURSO

'Chicas nuevas 24 horas', de Mabel Lozano (España/Argentina/Colombia/Perú/Paraguay)

El documental muestra paso a paso cómo montar un negocio que mueve 32.000 millones de dólares al año. Un negocio en el que todo son ganancias, pues el cuerpo de una mujer, si es joven y se cuida, puede llegar a venderse en múltiples ocasiones durante el mismo día, incluso contra su voluntad. ¿Quieres aprender este negocio? ¿Quieres formar parte de él? ¿O únicamente quieres mirar? Chicas nuevas 24 horas no es una película única por mezclar el falso documental con la investigación en cinco países, sino por colocar el punto de vista en la mirada perversa del gran negocio que significa la esclavitud sexual

'Droga oral', de Chus Gutiérrez (España)

Durante una semana, un grupo de personas de todas las edades pasa delante de una cámara para hablar de sus experiencias con las drogas.

'El teatro del más allá. Chavín de Huántar', de José Manuel Novoa (España/Perú)

Documental que da a conocer la cultura chavín (una civilización que se desarrolló en los Andes del norte de Perú), cómo se originó hace 3.200 años y la influencia que tuvo en las culturas posteriores. ¿Cómo y por qué fue construido el templo de Chavín de Huántar? ¿Cómo pudieron edificar una construcción con métodos arquitectónicos tan avanzados? ¿De dónde provenían esos conocimientos? ¿Qué significado tiene el laberinto subterráneo de pasadizos que jamás se iluminaron? ¿Cómo pudo mantener su autoridad durante ochocientos años sin ningún tipo de ejército? ¿De dónde vinieron estos sabios constructores?

'El testament de la Rosa', de Agustí Villaronga (España)

En junio de 2013 detectaron un cáncer a la actriz Rosa Novell. Luchando contra la enfermedad, el tratamiento le afectó el nervio óptico y se quedó ciega. Entre sus trabajos pendientes estaba la versión catalana de una obra de teatro sobre la Virgen: El testamento de María. Una aproximación a esta obra acabó convirtiéndose en su propio testamento

'Hitchcock/Truffaut', de Kent Jones (Francia/EEUU)

En 1962 Hitchcock y Truffaut se encerraron durante una semana para desenterrar los secretos de la puesta en escena cinematográfica. Inspirada en las grabaciones originales de este encuentro (que se emplearon para realizar el mítico libro Hitchcock-Truffaut), la película ilustra la más grande lección de cine de todos los tiempos, sumergiéndonos en el universo del creador de Psicosis, Los pájaros y Vértigo. El arte increíblemente moderno de Hitchcock se elucida y explica por parte de cineastas punteros actuales, como Martin Scorsese, David Fincher, Arnaud Desplechin, Wes Anderson, James Gray o Richard Linklater.

'Parler de Rose. Prisonnière de Hissène Habré' (Hablando de Rose. Prisionera de Hissène Habré), de Isabel Coixet

La película recuerda la vida y la muerte de Rose Lokissim, una prisionera del exdictador de Chad Hissène Habré. Sus compañeros de celda recuerdan a Rose Lokissim como una mujer valiente que sostenía la moral de los prisioneros y, arriesgando su vida, en secreto, enviaba mensajes a los familiares acerca de sus seres queridos. Finalmente la DDS, la policía política de Habré, descubrió sus mensajes y ella fue ejecutada en 1986. Entre los archivos de la DDS, que Human Rights Watch descubrió en 2001, se encontraba el informe policial del último interrogatorio de Rose Lokissim. Ahora, 29 años más tarde, por fin su coraje va a ser recordado al mismo tiempo que Hissène Habré es juzgado por un tribunal creado especialmente en Senegal, donde se exilió después de su caída en 1990.

'Une bombe de trop' (Una bomba de más), de Audrey Valtille

1980: José Antonio Gurriarán es un periodista español de 42 años casado y con tres hijos. Por su parte, Alec Yenikomshian es armenio y en esa fecha tiene 25 años. Ya se ha afiliado al Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia para defender la causa de su pueblo. Ese mismo año, de manera fortuita, José Antonio Gurriarán es víctima de un atentado con bomba del que Alec es en parte responsable. El periodista salva la vida de milagro. Aquella historia le ha permitido a Robert Guédiguian realizar una película sobre la tragedia armenia desde la perspectiva de la ficción (Une histoire de fou). Gurriarán y Yenikomshian, 35 años después de aquellos hechos, se encargan en este documental de que la realidad se haga presente ante el espectador, encarnando y trascendiendo toda la carga histórica de la cuestión armenia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios