Borrar

Seminci. Femenino singular

el norte

Viernes, 23 de octubre 2015, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'An Angel at My Table' (Un ángel en mi mesa), de Jane Campion (1990)

Filme compuesto de tres partes (To the Is-Land, An Angel at My Table y The Envoy from Mirror City), que corresponden a cada uno de los tres tomos autobiográficos escritos por Janet Frame, una sensible novelista y poetisa neozelandesa. La película arranca con su infancia, con el descubrimiento de los secretos de la vida, incluyendo el poder del lenguaje, el placer de narrar y los misterios del sexo, pero una serie de problemas en su familia rompen el idilio de Janet con la vida. Así, cuando ya está en la universidad, una serie de depresiones hacen que le diagnostiquen equivocadamente una esquizofrenia por la cual pasará ocho años interna en un manicomio. Una vez libre, se dedica más aún a la literatura y también a recorrer el mundo.

'Between the Devil and the Deep Blue Sea', de Marion Hänsel (1995)

Un viejo barco de carga, que navega por los mares de China, llega a la rada del puerto de Hong Kong. La empresa armadora ha quebrado y los tripulantes, cuyo futuro se presenta incierto, tendrán que esperar para poder percibir su salario. Durante ese tiempo se establecerá una relación singular entre uno de los tripulantes del barco, Nikos, el radiotelegrafista, hombre reservado, hastiado de la vida y adicto al opio, y Li, una niña china que vive en un sampán flotante y sobrevive a duras penas con lo que le dan por limpiar las cubiertas y bodegas de los barcos atracados en el puerto.

'Emporte-moi', de Léa Pool (1999)

1963 es un año de cambios para Hanna, una chica de trece años. Sentada en la última fila de un cine de Mile End, en Montreal, Hanna se siente fascinada por la interpretación que hace Anna Karina del personaje de Nana en la película Vivir su vida, de Jean-Luc Godard. Atrapada por ese personaje, le encuentra un gran parecido con su profesora, con quien le gustaría mantener una relación especial. Hanna ha crecido entre la mezcla de amor y odio en que viven sus padres, y en compañía de un hermano mayor al que adora. Su única e íntima amiga se llama Laura, completamente distinta de ella pero cuya sensualidad le resulta atractiva.

'Freud Flyttar Hemifran' (Freud se va de casa), de Susanne Bier (1991)

Estocolmo, verano de 1990. Freud tiene 25 años y es hija de Rubén y Rosha Cohen. Siempre está acariciando la idea de abandonar el hogar, pero las cosas se vuelven constantemente en su contra. Su hermana Deborah vive en Israel, y su hermano David es homosexual y reside en Florida. Rosha va a celebrar su 60º cumpleaños y con este motivo se reunirá toda la familia. Durante la preparación de la fiesta, Rosha se pone enferma y las cosas cambian. Fuera, el tiempo es bueno y la vida parece fácil. Es la mejor época del año, pero en casa de los Cohen la situación se ha vuelto caótica. Freud desaparece también. Vuela a buscar la libertad.

'Función de noche', de Josefina Molina (1981)

A raíz de su interpretación teatral del personaje de Carmen Sotillo en Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, Lola Herrera empieza a descubrir una serie de afinidades con su propia personalidad y con su vida, que la impulsan a pedir ayuda y a entablar un diálogo con el también actor Daniel Dicenta, del que lleva quince años separada. En el camerino del teatro donde representa la obra, entre la función de tarde y la función de noche, tiene lugar este singular encuentro entre ambos en el que, por primera vez, hablarán de múltiples aspectos de sus vidas de los que nunca han hablado y de los motivos de su fracaso matrimonial.

'Ginger and Rosa', de Sally Potter (2012)

Londres, 1962. Ginger y Rosa son dos adolescentes amigas inseparables. Juntas hacen novillos, hablan de amor, religión y política, y sueñan con una vida más emocionante que la doméstica existencia de sus madres. Pero la creciente amenaza de la guerra nuclear proyecta una sombra sobre su futuro. Ginger se siente atraída por la poesía y por la protesta política, mientras que Rosa le enseña a Ginger a fumar, a besar a los chicos y a rezar. Las dos se rebelan contra sus respectivas madres: la de Rose es soltera y se llama Anoushka, y la de Ginger es una pintora frustrada cuyo nombre es Natalie. Mientras tanto, Roland, el padre pacifista de Ginger, representa para las muchachas una figura romántica y bohemia.

'Hola ¿estás sóla?', de Icíar Bollaín (1995)

Trini y la Niña tienen en común, además de sus veinte años y de un pasado marcado por la desaparición de la madre, una manera de hacer las cosas en la que no hacen falta grandes planteamientos: se trata de hacerlas, simplemente. No leen periódicos, no ven la televisión y pueden vivir sin teléfono. Juntas emprenderán un viaje sin destino concreto, en el que llegarán a encontrar a la madre de la Niña, compartiéndolo todo, incluido a Olaf, un ruso que no sabe una palabra de español. A lo largo de ese recorrido van a descubrir también otros aspectos de la vida, que pondrán a prueba su amistad.

'Kirshblüten-Hanami' (Cherry Blossons), de Doris Dorrie (2008)

Sólo Trudi sabe que su marido Rudi padece una enfermedad terminal, y duda si contárselo o no. La recomendación de los médicos es que realicen algún proyecto largamente aplazado. Trudi decide seguir ese consejo y convence a Rudi para que los dos se vayan a visitar a los hijos y nietos que tienen en Berlín. De repente Trudi muere. Rudi se siente hundido y sin saber cómo reaccionar. A través de la novia de su hija se entera de que el amor que Trudi sentía por él la hizo renunciar al tipo de vida que le habría gustado llevar. El hombre se promete a sí mismo que compensará esa renuncia y así se embarca en su último viaje, que lo llevará a Tokio en plena fiesta de los cerezos en flor: una celebración de la belleza, lo efímero y el renacer de las cosas.

'Lille Soldat', de Annette K. Olesen (2008)

Tras cumplir una nueva misión en el extranjero, la joven soldado Lotte regresa a casa completamente desilusionada de la vida. Su padre, un hombre digno de escasa confianza, le ofrece un trabajo como chófer de su novia nigeriana una señorita de compañía llamada Lily. Tanto Lotte como Lily son portadoras de cicatrices invisibles y, aunque inicialmente desconfían una de la otra, entre las dos va surgiendo paulatinamente la amistad. Los acontecimientos tomarán entonces un rumbo inesperado...

'Olivier, Olivier', de Agnieska Holland (1992)

Los Duval son una familia como otras muchas de las provincias francesas: él es veterinario, ella una esposa insatisfecha. Tienen dos hijos: Nadine y su hermano menor, Olivier, de ocho años. Un día Olivier sale de casa y no regresa. ¿Se ha escapado? ¿Lo han matado? ¿Ha tenido un accidente? Los días pasan y la madre está desesperada. El drama pone en peligro la estabilidad de la pareja.

'Pourquoi Pas!', de Coline Serreau (1978)

Una historia contestataria sobre las relaciones entre los seres humanos. Alexa, Fernand y Louis viven juntos, y organizan su vida según sus deseos y sus necesidades. Los dos primeros son víctimas de matrimonios funestos; Louis es un joven músico bisexual que apenas tiene trato con sus padres. Las relaciones entre ellos, absolutamente libres, se basan en la comprensión y la ternura. La aparición de otra muchacha, Silvia, pondrá en peligro el complejo equilibrio del terceto.

'Sam & Me', de Deepa Mehta (1991)

Nikhil Parikh es un joven hindú de 23 años, que no ha hecho nada de provecho en la vida. Por eso le envían a Canadá, bajo la tutela de su tío Chetan. Una vez allí, comenzará a trabajar para el jefe de su tío, Morris, que le encarga que cuide a su padre, un judío de 75 años, cuyo único deseo es volver a Israel para pasar sus últimos años. Nikhil contagiará a Sam su alegría de vivir, pero esa amistad no será bien vista por Chetan ni por Morris.

'Una estación de paso',de Gracia Querejeta (1992)

Como al final de cada verano, Antonio ha subido al tejado para deshollinar la chimenea. Desde la altura, se da cuenta de que han comenzado a reparar una de las casas vecinas: la que tiempo atrás habitaba el Nazi, que ahora, tras diez años de abandono, todo el barrio conoce como la casa misteriosa. A través de sus ventanas, con la llegada del otoño, Antonio descubrirá la mentira, la muerte y el amor.

'Werther', de Pilar Miró (1986)

Un profesor de Griego, introvertido y sensible, retorna a los escenarios de su infancia en una provincia del norte y acepta dar clases a un niño aquejado por problemas de incomunicación. Cuando conoce a Carlota, la madre del niño, se siente irresistiblemente atraído por ella y vivirá la experiencia de un gran amor romántico, abocado a la tragedia desde el momento en que no es posible alcanzarlo con una plenitud total, ante la incomprensión de quienes le rodean.

'Wilbur Wants to Kill Himself', de Lone Scherfig (2002)

Wilbur se quiere suicidar, pero no lo consigue. A pesar de su singular magnetismo, especialmente con las mujeres, su ingenio y encanto no bastan para compensar su pesimismo. Mientras Wilbur está desencantado de la vida, Harbour, su hermano menor, es un optimista irreductible cuyo principal objetivo consiste en procurarle a Wilbur la felicidad. Esta excéntrica pareja de hermanos treintañeros vive en Glasgow, donde como único recuerdo de su padre, acaban de heredar una destartalada librería. Tras un nuevo intento de suicidio, Harbour convence a Wilbur para que se vaya a vivir con él en el apartamento que hay encima de la tienda, con la esperanza de encontrarle una novia que consiga sacarle del pozo.

'Wuthering Heights', de Andrea Arnold (2011)

Basada en la única novela de Emily Brontë, la película es un relato lúgubre sobre el amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza. Un hacendado de Yorkshire que está de visita en Liverpool se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff. El hombre decide llevárselo a su hacienda, en los solitarios páramos de Yorkshire, y adoptarlo como un miembro más de la familia. Heathcliff va creciendo mientras forja una relación obsesiva con Catherine, la hija de su protector. Pasa el tiempo y tanto los miembros de la familia como algunos vecinos de la comarca se ven envueltos en una atmósfera de resentimientos alimentada por el egocentrismo exacerbado de los personajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios