Borrar

Punto de encuentro: largometrajes

Esta muestra paralela de carácter competitivo reúne primeros o segundos filmes de ficción que posean un especial relieve por su valía temática o estilística

el norte

Jueves, 22 de octubre 2015, 10:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'2 yötä aamuun' (Dos noches hasta la mañana), de Mikko Kuparinen (Finlandia, Lituania, 2015)

Un fugaz encuentro sexual entre dos personas que coinciden en un país extranjero sin conocerse ni hablar la misma lengua desemboca en una situación imprevista cuando una nube de cenizas volcánicas hace que se cancelen todos los vuelos. A partir de ahí asistimos a una historia de amor en la que el destino decide que los dos amantes sigan viéndose.

'3000 Layla' (3000 noches), de Mai Masri (Palestina, Líbano, Francia, 2015)

Layal, una joven maestra palestina que acaba de contraer matrimonio, es detenida por cargos falsos y condenada a ocho años de cárcel. Trasladada a un centro penitenciario para mujeres de Israel, se tendrá que enfrentar a un ambiente atroz en el que las presas políticas palestinas conviven entre rejas con reclusas israelíes condenadas por delitos comunes. Tras descubrir que se encuentra embarazada, la dirección del penal la presiona para que aborte y realice, además, labores de espionaje entre las presas palestinas. A pesar de estar encadenada, Layal se mantiene firme y da a luz al niño.

'À peine jouvre les yeux' (Cuando abro los ojos), de Leyla Bouzid (Francia, Túnez, Bélgica, 2015)

Túnez, verano de 2010, a escasos meses de la Revolución. Farah, de 18 años, acaba de terminar los estudios secundarios y su familia ya la ve cursando la carrera de Medicina. Pero ella no comparte ese deseo. Canta en una banda de rock comprometida políticamente, se emborracha y dedica las noches a descubrir el amor y su ciudad contrariando la voluntad de su madre Hayet, quien conoce demasiado bien Túnez y sus peligros.

'A szerdai gyerek' (La niña que nació en miércoles), de Lili Horváth (Hungría, Alemania, 2015)

Tanto Maja como Krisz tienen 19 años y forman una pareja que habita en las afueras de Budapest. Viven al día, realizando trabajos diversos no siempre legales. Se criaron juntos en un orfanato y tienen un hijo de cuatro años que sigue viviendo en la institución. Krisz ni siquiera quiere saber nada de su hijo. Maja, por el contrario, lucha desesperadamente por obtener la custodia del niño, aunque como madre sea una adolescente irresponsable. No desea que la vida de su hijo sea una repetición de la que le ha tocado vivir a ella.

Domáci Pece (Cuidados a domicilio), de Slávek Horák (República Checa, 2015)

Todo el mundo sabe que la vida es breve, pero cada uno de nosotros intenta asimilar a su manera los límites de la existencia, con frecuencia por caminos inesperados. En una comarca vinícola de la República Checa, Vlasta vive entregada a su profesión, la atención domiciliaria a personas mayores (no siempre fáciles de contentar), y al cuidado de su propia familia, formada por su esposo Lada y la hija de ambos. Pero un día se ve obligada a abandonar su zona de confort. El drama y el humor amable se entrelazan mientras Vlasta se da cuenta, por primera vez en su vida, de que también ella necesita que la cuiden.

'El duelo del vino', de Nicolás Carreras (Italia, Argentina, 2015)

El sumiller Charlie Arturaola cayó en desgracia tras perder momentáneamente el sentido del gusto durante el rodaje de una película. Su imagen de sumiller sin paladar destruyó su carrera. Han pasado varios años y Charlie se ha convertido en taxista, pero nunca ha dejado de soñar con recuperar el prestigio perdido. Tras conocer por casualidad a un sumiller italiano recién llegado a la profesión, empieza a idear un plan disparatado para regresar al mundo del vino.

'Flocken' (Asfixiada), de Beata Gårdeler (Suecia, 2015)

La acción transcurre en una pequeña comunidad sueca de idílica apariencia. Pero todo cambia cuando Jennifer, una muchacha de catorce años, asegura que ha sido violada por Alexander, su compañero de clase. El rumor se extiende rápidamente y cada vez son más los que creen que Jennifer miente. Así comienza un linchamiento en el que todo un pueblo exaltado se ensaña con una adolescente y su familia. En este ambiente embrutecido las pruebas y las resoluciones judiciales no significan nada frente a unos adultos decididos a tomarse la justicia por su mano. Nada es excesivo: lo único que importa es permanecer dentro del rebaño.

'Hector', de Jake Gavin, (Reino Unido, 2015)

Como todos los años, Hector McAdam emprende un viaje desde Escocia hasta un acogedor albergue de Londres donde le esperan sus camaradas, la alegría de las fiestas navideñas y una cena en la que le servirán el tradicional pavo. Consciente, sin embargo, de que este podría ser su último periplo, Hector escoge una ruta que no ha hecho en mucho tiempo para restablecer la conexión con su pasado y reunirse con las personas que dejó atrás. No es fácil vivir sin un techo, pero Hector es un hombre tenaz que acepta a sus congéneres y la propia vida según se presentan. De este modo experimenta la amistad y la generosidad, pero también el desencanto y la crueldad: la alegría al igual que el malestar. Su odisea a través del país le deparará encuentros fortuitos, nuevas compañías y reencuentros con viejos conocidos: personas que necesitan su apoyo tanto como él necesita el de ellas. La experiencia hace aflorar sus recuerdos, sus amarguras y pesares, y también la esperanza renovada en el futuro.

'How to Win at Checkers Every Time' (Cómo ganar a las damas (siempre), de Josh Kim, (Tailandia/Indonesia/EEUU/Hong Kong, 2015)

Al cumplir los 21 años, todos los varones tailandeses entran en un sorteo anual para determinar si tienen que cumplir el servicio militar. Si les toca una tarjeta negra, pasarán a ser excedentes de cupo; pero si la tarjeta es roja tendrán que pasar dos años en el ejército. Para Oat ha llegado ese momento. La mañana del sorteo, rememora un episodio de su infancia en el que su hermano mayor Ek se enfrentó también a la perspectiva del reclutamiento. Incapaz de convencer a Ek de que hiciera todo lo que estuviera en su mano para cambiar su destino, Oat decidió intervenir por cuenta propia con resultados inesperados.

'La decisión de Julia', de Norberto López Amado, (España, 2015)

Julia acude a un hotel del centro de Madrid con una pequeña maleta como único equipaje, y elige para alojarse la misma habitación en la que veinte años atrás vivió una experiencia que no ha podido olvidar. Una canción de Leo Ferré llega a sus oídos desde la habitación de al lado. Llaman a la puerta y abre tranquila a sus esperados invitados con una sonrisa, sabiendo que está preparada para llevar a cabo su meditada decisión. En una desapacible noche comienza el apasionado relato de su vida: un amor a escondidas, una huida precipitada, un viaje a un lugar desconocido en busca de respuestas, un descenso a los infiernos

'Les Cowboys' (Los cowboys), de Thomas Bidegain (Francia, Bélgica, 2015)

Una inmensa pradera, en el este de Francia, acoge un encuentro de amantes del estilo de vida country y del Lejano Oeste americano. Alain baila con su hija Kelly, de 16 años, mientras su esposa y el hijo pequeño de la familia, Kid, los miran desde un segundo plano. Ese mismo día Kelly desaparece y la familia se desmorona. Alain emprende una búsqueda sin tregua para encontrar a su hija, aunque le cueste todo lo que tiene y le lleve a recorrer lugares remotos: lugares siniestros e inquietantes en los que el único apoyo se lo dará Kid, quien sacrifica su juventud para acompañar a su padre en una misión que parece interminable.

'Min lilla syster' (My Skinny Sister), de Sanna Lenke (Suecia,Alemania, 2015)

En el umbral de ese mundo fascinante que es la adolescencia, Stella descubre que su hermana mayor Katja, a la que admira enormente, oculta un trastorno alimentario. Poco a poco la enfermedad va desgarrando a la familia. Una historia sobre los celos, el amor y la traición narrada con empatía, hondura y sentido del humor.

'Princess' (Princesa), de Tali halom Ezer, (Israel, 2015)

Adar, una niña de doce años, se convierte en foco de atención en la bohemia vivienda de su madre, una mujer adicta al trabajo. Pero se trata de una atención inapropiada. Ansiosa de cariño y empatía, Adar se ve arrastrada al mundo de juegos y diversión de su padrastro, quien le dispensa un interés excesivo, hasta que se ve envuelta en la bruma de una tensión sexual que la desconcierta. Adar está cambiando, pero no por su propia voluntad. En su afán por encontrar una salida, conoce a Alan, un enigmático muchacho de aspecto soñador que vive en la calle y es su vivo reflejo, y se lo lleva a casa. Los dos se embarcan en un oscuro viaje entre la realidad y la fantasía que los llevará desde la infancia hasta la adolescencia: un viaje que cambiará para siempre el concepto de familia que tenía Adar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios