Borrar

Cortometrajes de la Sección Oficial de la 60 Seminci

el norte

Miércoles, 21 de octubre 2015, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Autos-Portraits' (Carface), de Claude Cloutier, Canadá - Animación

Un vals automovilístico en el que una serie de coches ejecutan lúdicas piruetas circulares al ritmo de la conocida canción Qué será, será. Mientras tanto, la Madre Tierra bombea sin parar el espeso fluido de color negro que alimenta sus motores. Si pidiéramos a Busby Berkeley y Mel Brooks que codirigieran el número del apocalipsis, el resultado se parecería a esta tumultuosa apoteosis de la destrucción: el espectáculo definitivo de una civilización la nuestra que depende del petróleo.

'El adiós', de Clara Roquet, España

Una empleada doméstica boliviana intenta cumplir los últimos deseos de su señora.

'Ernie Biscuit', de Adam Elliot, Australia - Animación

Ernie Biscuit es un retrato en plastilina de un taxidermista parisino sordo y solitario cuyo mundo da un vuelco total cuando aparece, a la puerta de su casa, una paloma muerta.

'Café froid' (Cold Coffee), de Stephanie Lansaque y François Leroy, Francia - Animación

Saigón, Vietnam. Tras la muerte de su madre, una muchacha tiene que abandonar los estudios para hacerse cargo de un café propiedad de su familia. El radical cambio que experimenta su vida, así como los sentimientos de pena y soledad, hacen que se sienta cada vez más confundida

'Hyvää Joulua' (Merry Christmas), de Matti Ijäs, Finlandia

Relato navideño en el que un conductor de tranvía llamado Asko encuentra un bebé abandonado. ¿A quién pertenece la criatura? ¿Quién la echa de menos? Una lectura en clave cómica del mensaje tradicional de la Navidad ambientado en la Helsinki contemporánea.

'Kasträts Kuilis' (Castratus the Boar), de Lauris Abele & Raitis Abele, Letonia

Valter esconde un secreto que le impide integrarse en su comunidad. Pasa los días criando cerdos y cantando en el coro de la iglesia, pero ninguna de estas dos actividades consigue mitigar su soledad. Cuando por fin trata de establecer un contacto más estrecho con Aija, su compañera en el coro, sus fantasías masculinas alteran su conducta.

'Nothing Stranger', de Pedro Collantes, España/China/Países Bajos

Una joven franco-china regresa al país asiático por primera vez para visitar el lugar donde nació: un pueblo pesquero. Allí descubrirá que «nada es más extranjero en un país extraño que el extranjero que viene de visita».

'Perdition County', de Raphaël Crombez, Bélgica

La película retrata la peripecia de un soldado de infantería llamado Desmond, quien deserta del grupo de peregrinos que coleccionan cueros cabelludos al que pertenece. Se embarca entonces en una odisea en busca de la libertad que lo lleva a recorrer los infinitos paisajes de un territorio de ficción. A lo largo de su periplo su afán no será otro que reivindicar su humanidad.

'Presente imperfecto', Iair Said, Argentina

Martín cumple años. Un regalo desconcertante le hará reflexionar y plantearse cómo lo ven los demás.

'Sexy Laundry', de Izabela Plucinska, Alemania/Canadá/Polonia - Animación

¿Cómo reavivar la llama del deseo tras 25 años de matrimonio? Esta comedia erótica, realizada íntegramente en plastilina, se adentra en la vida íntima de Alice y Henry, una pareja de cincuentones insensibilizados por la rutina que se refugia en una habitación de hotel decorada con un profuso estilo kitsch.

'Sî' (Shadow), de Bülent Oztürk, Bélgica/Turquía

Para escapar de los yihadistas del Estado Islámico, una madre yazidí y sus dos hijas se ocultan en una cueva del monte Sinjar. El corto retrata su lucha diaria para sobrevivir sin traicionar sus creencias.

'Tank', de Raoul Servais, Bélgica -Animación

El primer ataque con carros de combae tuvo lugar el 15 de septiembre de 1916. El empleo de esta nueva arma constituyó una experiencia infernal, lo mismo para los soldados que se defendían en las trincheras, como Otto, que para los que, como fue el caso de Johnny, estaban en el interior del tanque. Para ambos combatientes aquello marcó un antes y un después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios