Isabel Coixet abrirá la Seminci con su nueva película 'La librería'

Isabel Coixet, en un descanso del rodaje junto a Bill Nighy y Patricia Clarkson. /El Norte
Isabel Coixet, en un descanso del rodaje junto a Bill Nighy y Patricia Clarkson. / El Norte

El festival dedicará ciclos a las nuevas directoras bajo el título de 'Supernovas' y a Islandia como país invitado

EL NORTEValladolid

La última película de Isabel Coixet, 'La librería', abrirá el 21 de octubre la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que también dedicará un ciclo de proyecciones a las nuevas directoras donde figuran las españolas Elena Martín y Nely Reguera.

Coixet, que en 2015clausuró la Seminci con 'Nadie quiere la noche', inaugurará en esta ocasión el festival de Valladolid con una coproducción hispano-británica protagonizada por Emily Mortimer, Bill Nighy y Patricia Clarkson.

'La librería' ('The bookshop') es la adaptación de la novela homónima de Penelope Fitzgerald, y narra las peripecias de una mujer que en 1959 pretende abrir una librería en un minúsculo pueblo inglés donde se encuentra con la férrea oposición de sus habitantes. «Leí la novela de Penelope Fitzgerald, hace casi diez años, durante un verano particularmente frío en las Islas Británicas. La lectura del libro fue una verdadera revelación para mí: me sentí completamente transportada a 1959 y realmente creía que era, en cierto modo, la ingenua, dulce e idealista Florence Green. De hecho, lo soy. Me siento profundamente conectada con este personaje, de una manera que nunca he sentido con los protagonistas de mis otras películas», explica Coixet sobre la obra de Penelope Fitzgerald.

«Leí la novela de Fitzgerald hace diez años y fue una auténtica revelación. Me transportó a 1959 y creí que era la ingenua y dulce Florence Green»

«Leí la novela de Fitzgerald hace diez años y fue una auténtica revelación. Me transportó a 1959 y creí que era la ingenua y dulce Florence Green» isabel coixet

Coixet debutó en 1989 con 'Demasiado viejo para morir joven', en 1996 rodó 'Cosas que nunca te dije' y en 1998 estrenó 'A los que aman'. En 2000 fundó su propia productora, Miss Wasabi Films. En 2003 logró el éxito internacional con 'Mi vida sin mí' y en 2005 dirigió 'La vida secreta de la palabras', con cuatro premios Goya entre ellos el de Mejor Película. En 2009 fue galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes. En 2011 logró un nuevo Goya, esta vez al mejor documental, por 'Escuchando al juez Garzón'. Un año más tarde dirigió el largometraje Ayer no termina nunca con el que participó de nuevo en Berlín y 2014 rodó Aprendiendo a conducir, teniendo de nuevo como intérpretes principales a Ben Kingsley y Patricia Clarkson.

Homenaje a Islandia

La 62ª Seminci (del 21 al 28 de octubre) dedicará un ciclo a Islandia como país invitado, otro a la Escuela de Cinematografía de Barcelona y uno más, con el título de 'Supernovas', a las nuevas directoras internacionales, según el avance de programación que ha presentado esta mañana el director del certamen, Javier Angulo.

En este sentido, 'Supernovas' ofrecerá las óperas primas de Sofia Exarchou ('Park', premiada en los festivales internacionales de San Sebastián y Créteil), Rachel Lang ('Baden Baden', candidata a varios premios en el Riviera International Film Festival y el IndieLisboa), Ralitza Petrova ('Godless', seleccionado en más de 20 certámenes internacionales logrando el Leopardo de Oro en Locarno y el Premio Fipresci en Varsovia, entre otros), Nele Wohlatz ('El futuro perfecto', Mejor Primera película en Locarno), Sophie Goyette ('Mes nuits feront écho', Premio Bright Future en Roterdam) y las directoras españolasElena Martín ('Julia Ist', premiada en la sección ZonaZine del Festival de Málaga), Carla Simón ('Estiú 1993', Biznaga de Oro en Málaga y Mejor Primera Película en Berlín, entre otros premios) y Nely Reguera ('María y los demás', Premio Turia a la Mejor Primera película y nominación a los Goya para su actriz Barbara Lennie).

Además las segundas películas de Rebecca Daly ('Mammal', proyectada en Sundance y premiada en el Santa Barbara International Film Festival) y Milagros Mumenthaler ('La idea de un lago', filme con el que ha participado en el Festival de Locarno).

Y para terminar dos nombres que ya se han hecho un hueco en el panorama cinematográfico como son Maren Ade ('Toni Erdmann', su tercera película con que la que ha cosechado más de 50 premios en festivales como Toronto, Cannes, San Sebastián, Spitit Awards o en la Academia de Cine Europeo) y Mia Hansen-Løve ('L’avenir', quinto trabajo de la directora francesa con la que obtuvo el Oso de plata al Mejor Director en Berlín ). Con su segundo largometraje 'Le père de mes enfants', participó a concurso dentro de la sección oficial de Seminci del año 2009.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos