El estreno mundial de 'La librería', de Isabel Coixet, inaugura mañana la 62 Seminci

'La librería', la nueva película de la realizadora Isabel Coixet, abrirá este año la 62 Seminci./
'La librería', la nueva película de la realizadora Isabel Coixet, abrirá este año la 62 Seminci.

La actriz Paz Vega será la madrina de esta edición, que ofrecerá 230 títulos, 50 proyecciones diarias y más de 35 sesiones de cine a lo largo de ocho días

EL NORTEValladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) levantará mañana el telón de su 62ª edición con el estreno mundial de La librería, la nueva película de la realizadora Isabel Coixet, que dará paso una semana de cine con más de 350 sesiones a lo largo de ocho días y medio centenar de películas proyectadas diariamente.

Numerosos directores internacionales, productores, distribuidores, actrices, actores y profesionales de la industria del cine serán testigos de la apertura oficial del Festival. Además de Isabel Coixet, la ceremonia contará con la presencia de otras dos realizadoras que participan en Sección Oficial: la británica Sally Potter, que presenta The Party, y la polaca Joanna Kos-Krauze, que compite con Los pájaros cantan en Kigali, así como el realizador mexicano Arturo Ripstein y la actriz española Marisa Paredes, quienes recibirá esa noche la Espiga de Honor de la Seminci.

Más información

Además, estarán en Valladolid el director colombiano Sergio Cabrera, ganador de la Espiga de Oro de la 38 Semana por La estrategia del caracol; la realizadora eslovaca Tereza Nvotová, que participa en Punto de Encuentro con el largometraje Špína, y la alemana Nele Wohlatz, de la cual el festival ofrecerá el cortometraje documental Three Sentences About Argentina en Tiempo de Historia, y el largo de ficción El futuro perfecto, dentro del ciclo Supernovas.

La inauguración de la Semana congregará también a numerosos directores españoles, como José Luis García Sánchez, que recibirá el lunes la Espiga de Honor de Seminci; Gonzalo Suárez y Jordi Grau, que participan en el ciclo dedicado a los 50 años de la Escuela de Barcelona, o Víctor García León (Selfie), Elena Martín (Julia Ist) y Pedro Aguilera (Demonios tus ojos), cuyas películas se proyectarán en Spanish Cinema, y el veterano Fernando Colomo.

También desfilarán realizadores de largos y cortometrajes que participan en diferentes secciones. Es el caso de José Antonio Blanco y Ángel Parra, autores de Soul, y de los alemanes Peter Lataster y Petra Lataster-Czisch, directores de De Kindren Van Juf Kief, documentales programados en Tiempo de Historia; y los cortometrajistas Vibha Daryanani, Josevi García Herrero, Paula Palacios, Roberto Fernández Canuto, Xiaoxi Xu, Agostina Gálvez, Francisco Lezama y Grzegorz Molda, cuyos trabajos podrán verse en secciones como Punto de Encuentro, Tiempo de Historia y Castilla y León en Corto.

Carta del director del festival

La actriz Paz Vega será la madrina de la 62 Semana Internacional de Cine de Valladolid, función que ejercerá el próximo sábado, 21 de octubre, en la Gala de Inauguración de la nueva edición de la Seminci, en la que leerá la carta que el director del festival, Javier Angulo, dedicará al público, invitados y profesionales de la industria del cine que visitarán la ciudad durante ocho días.

Paz Vega, madrina de la 62 Seminci.
Paz Vega, madrina de la 62 Seminci.

Paz Vega es una de las actrices españolas más reconocidas internacionalmente, y ha protagonizado decenas de películas en Europa y Estados Unidos. Tras participar en la comedia televisiva Siete vidas, dio el salto a la gran pantalla en 2001 con Lucia y el sexo, de Julio Medem, y Sólo mía, de Javier Balaguer, estrenada en la Sección Oficial de la 41 Seminci. En la edición de los Premios Goya de ese año, Paz Vega fue candidata a Mejor Actriz Revelación por ambos papeles, premio que ganaría finalmente con la película de Medem.

En 2002, participa en Hable con ella, de Pedro Almodóvar, y protagoniza El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro; en 2003, da vida al personaje de Carmen en la película de Vicente Aranda y protagoniza Di que sí, papel que llamó la atención de James L. Brooks, quien la invitó a protagonizar en EE UU la película Spanglish, primer hito de su importante carrera internacional.

La actriz ha trabajado con prestigiosos realizadores de todo el mundo, como Frank Miller, Danis Tanovic, Oliver Parker, Michelle Placido, los hermanos Taviani y Paul Schaerder, y españoles como Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Emilio Martínez Lázaro y dos que nos acompañarán en la 62 edición del festival: José Luis García Sánchez (Don Mendo Rock ¿La venganza?) y Ray Loriga (Teresa: Cuerpo de Cristo).

La inauguración de la 62 edición, cuya Gala será presentada por José Corbacho y Marta Nieto, estará arropada por intérpretes de prestigio, como el británico Billy Nighy, protagonista de La librería; Teresa Gimpera y Serena Vergano, musas de la Escuela de Barcelona; Santiago Alverú, protagonista de Selfie; Julio Perillán, intérprete de Demonios tus ojos, y María Isasi, protagonista de películas como Camarón y Salvajes.

Sobre el escenario del Teatro Calderón desfilarán Ray Loriga, novelista, guionista y director de cine español; la productora Emma Lustres; el guionista y director Santiago Tabernero; el director y guionista francés Brice Cauvin; Claire Dobbin, presidenta del Festival Internacional de Melbourne, y el productor Uberto Pasolini, todos ellos integrantes del Jurado Internacional.

También estarán el director y productor serbio Stefan Ivančić; la actriz palestina Lamis Ammar y el productor mexicano Gerardo Morán, integrantes del jurado de Punto de Encuentro, así como los directores Guillermo García López, Nicolás Echevarría y Diego Mas Trelles, que integran el de Tiempo de Historia, y las directoras Leire Apellaniz y Tamara García Iglesias, y Maite Conesa, directora de la Filmoteca de Castilla y León, que forman el jurado de DOC. España.

Fotos

Vídeos